CAPITULO I. CONCEPTOS DEFINICIONES Y ALGO MÁS
Enviado por Heilhitler • 3 de Abril de 2020 • Documentos de Investigación • 712 Palabras (3 Páginas) • 144 Visitas
CAPITULO I. CONCEPTOS DEFINICIONES Y ALGO MÁS.
El trabajo en colaboración con diferentes científicos a lo largo de la historia contribuyo a la ciencia del electromagnetismo. Entre algunos podemos mencionar a Michael Faraday, Joseph Henry, james Clerk maxwell entre otros. Quienes a partir de sus estudios y conocimientos, llegaron a explicar el fenómeno del electromagnetismo y las propiedades de este e incluso demostraron la estrecha relación que existe entre este fenómeno y la electricidad. Con ello nació el electromagnetismo. El conocimiento relativo a la electricidad y el magnetismo tiene sus inicios en el esplendor de la cultura griega. Históricamente en diversas culturas se tienen indicios de descubrimientos como el de la batería de Bagdad según data alrededor del año 225 D. C. o de las grandes pirámides de Egipto que más que monumentos mortuorios, eran grandes generadores de energía eléctrica.
La electricidad no es más que un flujo de electrones a través de un medio conductible, que increíblemente aquellos materiales que experimentan una excelente conductividad eléctrica, también son excelentes disipadores de calor, pero irremediablemente nada magnéticos, es decir; que por ejemplo el hierro que es un material por excelencia magnética tiene propiedades pobres en la conducción de la electricidad. Ahora el empuje o fuerza de los electrones a través de un medio es debido a la carga que poseen las partículas subatómicas, y el cumulo de estas se le conocen comúnmente como voltaje (diferencia de potencial), y la cantidad de electrones a través de un conductor se le llama corriente. El magnetismo es un fenómeno conocido desde la más remota antigüedad. Tales de Mileto describen el fenómeno de la atracción magnética en el siglo VII antes de cristo. Hoy en la actualidad desde la infancia se sabe que un imán se caracteriza por tener dos áreas llamados polos, en los cuales se manifiestan con más intensidad los fenómenos magnéticos, y otra zona llamada línea neutra, que no manifiesta acción magnética alguna y que si se divide, los segmentos aislados vuelven a generar sus dos polos con su zona neutral, al fin y al cabo equilibrio de la naturaleza. El estudio del magnetismo se desarrolló de manera independiente al de la electricidad hasta que, a inicios del siglo XIX empezaron a observarse ciertas relaciones entre las corrientes eléctricas y los fenómenos magnéticos que dieron origen a una rama de la física, el electromagnetismo.
Hoy en día las aplicaciones de los electromagnetismos han extendido a una gran serie de campos científicos y técnicos, los cuales tienen un gran potencial de desarrollo entre los que podemos encontrar:
- Transportes colectivos e individuales de bajo consumo, sustentados por levitación magnética.
- Sistemas de reconocimiento a distancia que nos dan el contenido del carro, de la compra y su valor.
- Ordenadores cuánticos y sistemas de almacenamiento de memoria, que nos permiten transportar información cada vez más ilimitada.
- Reconocimientos médicos sin ningún riesgo adicional.
- Medicinas que unidas a pequeñas partículas magnéticas, pueden ser guiadas por el interior del cuerpo mediante campos externos hasta el punto exacto donde deben surtir efecto.
CAPITULO II. ELECTROMAGNETISMO
El electromagnetismo es el sustento de toda señal de radiocomunicación (comunicaciones inalámbricas: televisión, radio, telefonía, entre otras) existente sea capaz de mantener información, “técnicamente un mensaje”, el cual está asociado precisamente a la teoría desarrollada por Maxwell, donde a partir de un campo eléctrico se genera un magnético y así recíprocamente, y para explicar la expansión de la onda electromagnética existen refuerzos teóricos a los que llamamos coloquialmente como frente de onda. Anteriormente se había comentado a la OEM como pilar dentro del gran ámbito de las comunicaciones, las cuales con sus grandes avances tecnológicos, eficiencia y rapidez, han capturado la tensión de todo nuestro entorno, llegando a olvidar que en un principio, el precursor de todo ello fue el telégrafo, posterior a este, el teléfono y así sucesivamente hasta llegar a la era satelital. De todo ello se hace saber y entender todo lo que involucra el manejo masivo de la información para diferentes tipos y clases de señales.
...