CAPÍTULO I CONCEPTO DE ÉTICA.
Enviado por Daysi Maritza • 6 de Septiembre de 2016 • Monografía • 2.306 Palabras (10 Páginas) • 294 Visitas
CAPÍTULO I
ÉTICA
- CONCEPTO DE ÉTICA
Según el diccionario de la lengua española: “La ética es una parte de la filosofía que trata del bien y del fundamento de sus valores”.
Aristóteles define la ética como el estudio del bien moral, equivalente a la felicidad, y consistente en el ejercicio del entendimiento. La felicidad es el fin último de todo el actuar humano, y la ética se ocupa del modo de alcanzarla, que es a través de la bondad y la virtud. Consideraba que el bien solo se obtiene desarrollando la propia esencia; en el caso del hombre, actualizando sus facultades racionales. Existen dos formas de llevarlo a cabo; mediante las virtudes morales y por las virtudes teoréticas.
Kant formuló la ética del deber. Es bueno todo acto que se hace con la conciencia del deber, sin considerar sus consecuencias. Debemos actuar en base a un imperativo categórico que nos damos a nosotros mismos, y que pueda valer en todo tiempo y lugar como mandato universal.
Entonces podemos decir que la ética es una rama de la filosofía que estudia el bien y el mal, así como sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.
- ORIGEN DE LA ÉTICA
La palabra Ética viene del griego Ethos, que significa “residencia, morada, lugar donde se habita” y terminó por señalar el “carácter” o el “modo de ser” pelculiar y adquirido de alguien; la costumbre.
Se considera una rama de la filosofía relacionada con la naturaleza del juicio moral, que medita sobre lo que es correcto o incorrecto (lo bueno y lo malo) en nuestra sociedad y en nuestra conducta diaria.
Desde que los hombres viven en comunidad, la regulación moral de la conducta ha sido necesaria para el bienestar colectivo.
La ética tuvo su origen en la especualción sobre la vida buena y fue convertida por los griegos en una parte de la filosofía que ellos llamaron ética, a partir de la palabra suya que significa costumbre, pero esta trata de las costumbres que implican la idea de lo que está bien y de lo que está mal.
La ética ha sido analizada desde tiempos antiguos, Aristóteles relaciona el bien moral con la felicidad. Homero escribe la Iliada y la Odisea en las que defiende la ética del mundo antiguo, héroes mitológicos que deben ser imitados al tener algunos valores como: fuerza física, valentía, belleza, habilidad y linaje.
En la Edad Media el filósofo Descartes mantiene que el hombre posee una voluntad libre, y por tanto es responsable ante Dios de su forma de vida. El hombre debe encausar las pasiones (admiración, amor, odio, pena, alegría y deseo) y dirigirlas hacia una vida recta.
En la actualidad la ética moderna está muy influida por el psicoanálisis de Sigmund Freud y sus seguidores, y el conductismo basado en los descubrimientos sobre estímulo-respuesta del fisiólogo Pávlov.
1.3 CLASIFICACIÓN DE LA ÉTICA
La ética se clasifica en Ética General o Teórica y Ética práctica o Especial, las veremos a continuación:
1.3.1 ÉTICA GENERAL O TEÓRICA:
Estudia el fundamento de la actividad humana comprendiendo los valores y los deberes que constituyen el contenido ideal de la conciencia moral. Podemos decir que la ética general es la disciplina que estudia la conciencia moral.
1.3.2 ÉTICA PRÁCTICA O ESPECIAL:
Estudia lo referente a lo que debe observar o practicar el hombre para consigo mismo, para con la sociedad, para con la patria, para con la humanidad, para con Dios. Dentro de la ética práctica encontramos a la ética profesional.
Podemos encontrar otra clasificación de la ética, que la divide en:
- Problemática: Aborda los problemas fundamentales: la escencia del bien, la naturaleza del valor, etc.
- Axiología: Trata o estudia todo lo concerniente al valor.
- Deontología: Que es la disciplina de los deberes.
1.4 ÉTICA Y MORAL
Muchas veces se confunde la ética con la moral, pero son diferentes porque la moral se basa en la obediencia a las normas, costumbres, etc. Mientras que la ética busca fundamentar la manera de vivir por el pensamiento humano.
La ética no se limita a la moral que puede considerarse el hábito o la costumbre, sino que busca el fundamento teórico para encontrar la mejor forma de vivir, no se debe confundir la ética con la ley, ya que a diferencia de la ley cuando no se actua con ética no hay sanción o penalización, pero si se puede decir que la ley se basa en principios éticos.
Por todo esto entendemos que la ética es teórica, ya que surge del fundamento teórico de la moralidad de los actos humanos y la moral es práctica. La moral surge ya en la época primitiva y la ética en época esclavista.
La ética es diferente de la moral, porque la moral se basa en la obediencia a las normas, las costumbres y preceptos o mandamientos culturales, jerárquicos o religiosos, mientras que la ética busca fundamentar la manera de vivir por el pensamiento humano.
En la filosofía, la ética no se limita a la moral, que generalmente se entiende como la costumbre o el hábito, sino que busca el fundamento teórico para encontrar la mejor forma de vivir, la búsqueda del mejor estilo de vida.
La ética puede confundirse con la ley, pero no es raro que la ley se haya basado en principios éticos. Sin embargo, a diferencia de la ley, ninguna persona puede ser obligada por el Estado o por otras personas a cumplir las normas éticas, ni sufrir ningún castigo, sanción o penalización por la desobediencia de estas, pero al mismo tiempo la ley puede hacer caso omiso a las cuestiones de la ética.
1.4.1 CONCIENCIA MORAL
La conciencia moral es el juicio práctico sobre la moralidad de nuestros actos, conciencia moral es la misma conciencia psicológica intencionalmente dirigida hacia los valores, cuya captación implica la necesidad de realización.
La conciencia moral se refiere a nuestra capacidad para reconocer la diferencia entre el bien y el mal, además el actiuar en conformidad con el bien, de acuerdo a un conjunto de normas y valores que hemos interiorizado como miembros de una sociedad determinada en un tiempo histórico.
...