CASO: MONITOREO DE LOS EMPLEADOS EN LAS REDES: ¿FALTA DE ÉTICA O BUENOS NEGOCIOS?
Enviado por altair.rob • 30 de Agosto de 2016 • Ensayo • 559 Palabras (3 Páginas) • 9.495 Visitas
CASO: MONITOREO DE LOS EMPLEADOS EN LAS REDES: ¿FALTA DE ÉTICA O BUENOS NEGOCIOS?
PREGUNTAS DEL CASO:
- ¿Deberían los gerentes monitorear la forma en que los empleados usan el correo electrónico e Internet? ¿Por qué sí o por qué no?
Depende de la compañía. En algunas empresas, el monitoreo puede afectar a los empleados, generando ansiedad y elevando su nivel de estrés, lo cual puede resultar contraproducente, incluso puede ocasionar que personas talentosas busquen migrar a otras empresas.
A pesar de estos aspectos, consideramos que el monitoreo es positivo para mejorar la productividad, aumentar la seguridad, reducir conductas indeseables, y controlar riesgos de demandas.
Muchas empresas utilizan programas para bloquear conexiones a sitios web considerados inapropiados. Con el propósito de asegurarse que los empleados no visiten sitios donde pueden jugar, socializar, hacer compras, leer blogs o sitios web de contenido sexual o de deportes.
Los gerentes, como en todo análisis ético, deben evaluar si es necesario o no adoptar esta medida como parte de las políticas de la empresa. Deben identificar las opciones que se pueden tomar de manera razonable y las consecuencias potenciales de sus opciones.
En realidad, los empleadores son dueños del sistema de correos electrónicos que utiliza la compañía, y por lo tanto pueden evaluar el contenido de los mensajes. Los empleador deben asumir que su comportamiento en Internet, puede estar siendo monitoreado en cualquier momento, así no haya sido comunicado.
- Describa una política de uso efectivo del correo electrónico y de Web para una compañía.
En una compañía donde labora un colega del grupo, existen diferentes grupos de políticas, de todas ellas rescatamos las 3 más importantes:
- No se puede enviar correos electrónicos a dominios ajenos a la compañía, debido la confidencialidad de la información que se maneja en los sistemas de la empresa, solo se puede enviar correos a los dominios internos.
- Ninguna parte del correo puede contener datos sensibles de los usuarios, por ejemplo: número de tarjetas de crédito, numero de documentos de identificación persona, claves, entre otros, debido a su alta sensibilidad.
- El correo personal y los grupos de distribución solo pueden ser usados para asuntos relacionados con el trabajo, no con otros fines como por ejemplo: felicitaciones por ocasiones personales, invitaciones a almuerzo, asuntos personales, entre otros.
Para el cumplimiento de estas políticas por parte de los empleados, existe un software de monitoreo que se encarga de revisar que cada correo cumpla con lo estipulado y en el caso ser violada alguna de ellas se alerta de la falta cometida mediante un correo electrónico al administrador de seguridad el cual hace el seguimiento del caso con la persona que incurrió en la falta y con su jefe inmediato para clarificar el caso y de ser necesario realizar las acciones correctivas y administrativas ( amonestación, capacitación de las políticas o despido por incumplimiento de las políticas de seguridad).
...