CIMENTACIONES
Enviado por erickq11 • 26 de Mayo de 2015 • 1.202 Palabras (5 Páginas) • 239 Visitas
CIMENTACIONES
La cimentación es la parte de la estructura de un edificio que está en contacto directo con el suelo, es la que permite equilibrar y transmitir al terreno las cargas propias del edificio y de las personas que lo habitan
Las cimentaciones son toda una especialidad dentro de la Ingeniería, misma que se relaciona con el comportamiento del suelo y la forma en que esta transmite al terreno las cargas correspondientes, por lo que estas se clasifican primeramente en dos grandes apartados:
1.- Cimentaciones superficiales o poco profundas.-Son las que se caracterizan porque su profundidad no excede de un par de veces el ancho del cimiento.
2.- Cimentaciones profundas. Son aquellas que por las condiciones del terreno, no es posible una cimentación superficial y, se recurre a la búsqueda de estratos resistentes a mayor profundidad a fin de garantizar la estabilidad de la estructura
REQUISITOS QUE DEBE DE CUMPLIR UNA CIMENTACION
1.- Los cimientos no deberán volcarse o deslizarse sobre el terreno.
2.- Hasta donde sea posible, deben evitarse los asentamientos de la construcción, en caso de ser inevitables por las condiciones del subsuelo, se deberá prever en el diseño de las cimentaciones para que se proyecten elementos de control hidráulica, pero en ningún caso se aceptan asentamientos diferenciales.
3.- En zonas de alto riesgo sísmico, se deben prever las formas de contrarrestar sus efectos (Pueden rigidizarse las estructuras), o puede diseñarse una cimentación que contrarreste los efectos trepidatorios (Mov. Verticales), mediante pilotes especiales tipo amortiguador y los efectos undulatorios (Mov. Horizontales) por ejemplo mediante pilotes montados sobre dispositivos BALIN, que permiten el movimiento undulatorio del terreno, sin que se mueva la parte del edificio que esta sobre ellos.
4.- En ningún punto de las cimentaciones las cargas unitarias sobre el terreno excederán la capacidad de carga del mismo (terreno).
5.- Para cimentaciones a base de pilotes, estos no deberán soportar cargas mayores que las estipuladas por los cálculos. Así mismo no deberá en este caso, o en cualquier otra, considerarse ninguna capacidad de carga del terreno superficial
CIMENTACIONES SUPERFICIALES
Son aquellas que se apoyan en las capas superficiales o poco profundas del suelo, por tener éste suficiente capacidad portante o por tratarse de construcciones de importancia secundaria y relativamente livianas. En este tipo de cimentación, la carga se reparte en un plano de apoyo horizontal.
En estructuras importantes, tales como puentes, las cimentaciones, incluso las superficiales, se apoyan a suficiente profundidad como para garantizar que no se produzcan deterioros. Las cimentaciones superficiales se clasifican en:
-Cimentaciones ciclópeas.
-Zapatas.
-Zapatas aisladas.
-Zapatas corridas.
-Zapatas combinadas.
-Losas de cimentación.
Cimentaciones ciclópeas
En terrenos cohesivos donde la zanja pueda hacerse con paramentos verticales y sin desprendimientos de tierra, el cimiento de concreto ciclópeo (hormigón) es sencillo y económico. El procedimiento para su construcción consiste en ir vaciando dentro de la zanja piedras de diferentes tamaños al tiempo que se vierte la mezcla de concreto en proporción 1:3:5, procurando mezclar perfectamente el concreto con las piedras, de tal forma que se evite la continuidad en sus juntas. El hormigón ciclópeo se realiza añadiendo piedras más o menos grandes a medida que se va hormigonando para economizar material. Utilizando este sistema, se puede emplear piedra más pequeña que en los cimientos de mampostería hormigonada. La técnica del hormigón ciclópeo consiste en lanzar las piedras desde el punto más alto de la zanja sobre el hormigón en masa, que se depositará en el cimiento. Precauciones:
• Tratar que las piedras no estén en contacto con la pared de la zanja.
• Que las piedras no queden amontonadas.
• Alternar en capas el hormigón y las piedras.
...