COMPRESORES
Enviado por Vannesita • 30 de Septiembre de 2012 • 391 Palabras (2 Páginas) • 537 Visitas
SELECCIÓN DE COMPRESORES
La selección de los compresores se realiza por consideraciones prácticas, más que por técnicas o económicas.
Los parámetros a tomar en cuenta para elegir correctamente el tipo de compresor más apropiado son:
1. DISENO DE LA INSTALACIÓN
Diseñarse la instalación y una vez conocida ésta suficientemente, se elige el compresor más idóneo.
Los factores fundamentales de la instalación a considerar son el caudal de aire necesario y la presión requerida. Otra serie de factores mecánicos y energéticos propios del compresor también tendrán incidencia en el momento de la selección.
2. CAUDAL QUE HA DE PROPORCIONAR EL COMPRESOR
Es necesario conocer el consumo de cada una de las máquinas y procesos en que se utilice el aire comprimido.
• CONSUMO ESPECÍFICO DE AIRE COMPRIMIDO
Se define como consumo específico de aire comprimido de una máquina (Q) al caudal de aire, medido en condiciones normales, que demanda en funcionamiento continuo y a una presión determinada. La mejor manera de conocerlo es a través de su fabricante respectivo.
• COEFICIENTES DE CORRECCIÓN DEL CONSUMO
En un principio puede parecer que el caudal a proporcionar por el compresor es la suma de los consumos de cada máquina, pero esto no es así, ya que es preciso tener en cuenta una serie de consideraciones que se concretan en unos coeficientes de corrección, multiplicadores de dicha suma, para ello nos basamos en el coeficiente de uso CU, en el coeficiente de simultaneidad Cs, en el coeficiente de mayorización CMF y CMA, el ultimo coeficiente que se debe tomar en cuenta es el Coeficiente debido al ciclo de funcionamiento del compresor CCC.
3. PRESIÓN DE TRABAJO
Al seleccionar un compresor es conveniente no olvidar una serie de parámetros tanto de gastos energéticos como de características mecánicas que pueden definir la calidad de aquél.
Factores energéticos:
Que tienen incidencia en el costo de la factura de la energía, es fundamental conocer la potencia absorbida por el compresor, o por el grupo motocompresor.
Factores mecánicos y funcionales del compresor:
Para presiones de trabajo superiores a 4 bar absolutos y caudales mayores de 500 NI/min es mejor que el compresor tenga dos etapas. Por motivos de mantenimiento es conveniente que el número de cilindros y de válvulas sea reducido; pero como ello va en contra del rendimiento de la máquina, se prefiere reducir aquellos en el caso de compresores pequeños, que hayan de funcionar pocas horas, y si se desea facilitar el mantenimiento.
...