Compresores
Enviado por kagc • 4 de Febrero de 2013 • 1.159 Palabras (5 Páginas) • 301 Visitas
Compresores
Descripción:
Un compresor es una máquina de fluido que está construida para aumentar la presión y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores. Esto se realiza a través de un intercambio de energía entre la máquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la substancia que pasa por él convirtiéndose en energía de flujo, aumentando su presión y energía cinética impulsándola a fluir.
Al igual que las bombas, los compresores también desplazan fluidos, pero a diferencia de las primeras que son máquinas hidráulicas, éstos son máquinas térmicas, ya que su fluido de trabajo es compresible, sufre un cambio apreciable de densidad y, generalmente, también de temperatura; a diferencia de los ventiladores y los sopladores, los cuales impulsan fluidos compresibles, pero no aumentan su presión, densidad o temperatura de manera considerable.
Funcionamiento:
En su forma más simple, el inflador de bicicleta es un compresor. Al empujar un lado, el aire en el otro lado es comprimido si la salida es tapada o conectada al neumático. El aire frío entra el compresor donde la energía usada para comprimirlo es convertida a un aumento de presión y temperatura, reduciendo el volumen final. Entre más denso el aire de la entrada (o mayor presión), más presión saldrá de esta operación. Este concepto nos lleva a los compresores de dos etapas.
Tipos de compresores:
El inflador de bicicleta es un tipo de compresor de desplazamiento positivo. Las dimensiones son fijas. Por cada movimiento del eje de un extremo al otro tenemos la misma reducción en volumen y el correspondiente aumento de presión (y temperatura). Normalmente son utilizados para altas presiones o poco volumen.
También existen compresores dinámicos. El más simple es un ventilador que usamos para aumentar la velocidad del aire a nuestro entorno y refrescarnos. Se utiliza cuando se requiere mucho volumen de aire a baja presión.
Compresores de desplazamiento positivo
Estos compresores son los más conocidos y comunes. Los Rotativos (lóbulos, tornillo o paletas) y los Alternativos (pistones).
1) Compresores rotativos de Lóbulos
Los compresores de lóbulos tienen dos rotores simétricos en paralelo sincronizados por engranajes.
Características:
• Producen altos volúmenes de aire seco a relativamente baja presión.
• Este sistema es muy simple y su funcionamiento es muy parecido a la
bomba de aceite del motor de un auto donde se requiere un flujo cte.
• Tienen pocas piezas en movimiento.
• Son lubricados en general en el régimen de lubricación hidrodinámica
aunque algunas partes son lubricadas por salpicadura del aceite. A veces los
rodamientos o cojinetes pueden estar lubricados por grasas.
2) Compresores rotativos tipo Tornillo
Los compresores a tornillo tienen dos tornillos engranados o entrelazados que rotan paralelamente con un juego o luz mínima, sellado por la mezcla de aire y aceite.
Características:
• Silencioso, pequeño, bajo costo
• Flujo continuo de aire
• Fácil mantenimiento
• Presiones y volúmenes moderados
Operación: Al girar los tornillos, el aire entra por la válvula de admisión
con el aceite. El espacio entre los labios es progresivamente reducido
al correr por el compresor, comprimiendo el aire atrapado hasta salir
por la válvula de salida.
• En los compresores a tornillo húmedos los engranajes y tornillos son lubricados por el aceite que actúa también como sello. Típicamente tienen filtros coalescentes para eliminar el aceite del aire o gas comprimido.
• Los compresores a tornillo secos (“oil-free”) requieren lubricación de sus engranajes, cojinetes y/o rodamientos pero los tornillos operan en seco.
• Los tornillos normalmente operan en el régimen de lubricación límite y mixta mientras los engranajes trabajan con lubricación hidrodinámica.
3) Compresores rotativos tipo Paletas
En el compresor rotativo a paletas el eje gira a alta velocidad mientras
la fuerza centrífuga lleva
...