ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE MINERIA


Enviado por   •  6 de Enero de 2015  •  2.820 Palabras (12 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 12

PRÁCTICA Nº 01

CONCEPTOS DE MINERÍA.

La minería es una de las actividades más antiguas de la humanidad y se puede definir como aquélla destinada al aprovechamiento selectivo de los materiales que se encuentran en la corteza terrestre, con el fin de satisfacer las necesidades básicas o suntuarias de los seres humanos.

El término se refiere generalmente a la extracción y el procesamiento de materiales de origen inorgánico, aunque se ha hecho extensivo al aprovechamiento de algunos productos de origen orgánico como son el carbón, el petróleo y el gas natural.

Todos los materiales empleados por la sociedad moderna han sido obtenidos a través de algún tipo de minería o su fabricación ha requerido de alguna herramienta o dispositivo elaborado con productos que provienen de una mina. Incluso las demás actividades del sector primario, es decir, la agricultura, la pesca y la silvicultura, no podrían llevarse a cabo en la forma en que se desarrollan en la actualidad, sin herramientas y máquinas fabricadas con los productos de las minas.

Productos tan elementales como la sal, la arcilla, el cemento y el mármol o tan complejos como las aleaciones o los plásticos provienen o han sido elaborados con materiales obtenidos de algún tipo de mina.

Tan importante ha sido la actividad minera para el desarrollo de la civilización, que los historiadores utilizan como criterio para denotar un cambio importante en la evolución cultural del ser humano, el tipo de minería que desarrollaba.

Es así que antes del año 6,000 A.C., se dice que la humanidad se encontraba en la Edad de Piedra, dividiéndose esta extensa era prehistórica en tres períodos principales: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.

A partir del año 6,000 A.C, se inicia la Edad del Cobre, la misma que se extiende hasta que en aproximadamente en el año 2,500 A.C. se descubre la aleación de cobre con estaño y se inicia la Edad del Bronce.

Durante 1,500 años, la humanidad conoció y explotó sólo cuatro metales: oro, plata, cobre y estaño, hasta que en el año 1,000 A.C. logró fundir nuevo metal, dándose inicio a la Edad del Hierro, que dio lugar a profundos cambios en la distribución del poder político y económico en todo el mundo.

Se podría continuar con esta división en función de los productos de origen minero que dieron lugar a otros importantes cambios tecnológicos, constituyéndose en hitos de la historia de la humanidad.

La explotación intensiva del carbón, que se inició en Europa hacia el año 1,600 de nuestra era – por ejemplo – permitió el desarrollo de la máquina de vapor, dando origen a lo que hoy se conoce como la Revolución Industrial que tuvo lugar en Inglaterra hacia fines del siglo XVIII y que permitió el establecimiento del imperio británico, cuya supremacía económica y política en el mundo se extendió durante más de cien años.

Esta división de la historia de la humanidad podría extenderse hasta nuestros días, utilizando como criterio los materiales o productos que han generado cambios tecnológicos importantes, como el petróleo o los minerales radioactivos que dieron lugar a la aparición del motor de combustión interna o de la energía nuclear y comprobaremos que todos estos son materiales que provienen de algún tipo de actividad minera, lo que permite comprobar que esta actividad está hoy – como lo estuvo en el pasado - íntimamente vinculada al desarrollo de la humanidad.

1. Definiciones Básicas

La minería se ocupa de la extracción de materiales que se ubican ya sea sobre o al interior de la corteza terrestre, la misma que está conformada por rocas o por suelos. Ambos materiales geológicos están formados por minerales.

Un mineral es un compuesto constituido por dos o más elementos que se ha formado en la corteza terrestre como resultado de procesos naturales inorgánicos, que tiene una composición química fija o que varía entre límites muy estrechos y que presenta en general, una estructura cristalina. Ejemplos de minerales son el cuarzo, que es un óxido de silicio cuya fórmula química es SiO2 y la galena, que es un sulfuro de plomo cuya fórmula es SPb.

Un compuesto químico se diferencia de una mezcla, en que los elementos constituyentes de esta última pueden ser separados mediante la aplicación de procesos físicos simples, mientras que la separación de los elementos constituyentes de un compuesto requiere de la aplicación de procesos complejos.

Una roca es un agregado (o una mezcla) de minerales y dado que en este caso se trata de una mezcla y no de un compuesto, se podrían separar todos los minerales que conforman la roca utilizando métodos físicos sencillos. Es posible – por ejemplo – triturar la roca hasta que los granos sean tan pequeños, que cada uno esté constituido exclusivamente por cada uno de los minerales que conformaban la roca.

Lo que no se podrá hacer aplicando el mismo método, es separar los elementos que conforman cada uno de los minerales. Por ejemplo, si uno delos minerales constituyentes de la roca fuera el mineral cuarzo (SiO2), no sería posible separar el silicio del oxígeno triturando los granos de cuarzo.

La corteza terrestre está compuesta más de cien elementos químicos, pero sólo ocho de ellos (oxígeno, silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio y magnesio) constituyen el 98% de la misma. Estos son por lo tanto elementos abundantes, mientras que todos los demás serán escasos. La escasez de un elemento en la corteza terrestre no es razón suficiente para que la extracción del mismo se justifique, ya que hay elementos como el silicio o el hierro que, a pesar de su abundancia, tienen tantas aplicaciones en la industria, que su extracción y procesamiento resulta económicamente viable.

Por otro lado algunos de estos elementos, a pesar de su abundancia en la corteza terrestre, no se pueden separar fácilmente de los minerales que los contienen, por lo que su minado y procesamiento puede ser un proceso tan complejo y costoso, que no se pueda justificar económicamente.

A continuación se muestra una tabla que ilustra este hecho:

En la tabla que se incluye a continuación, se muestra el contenido mínimo de estos mismos elementos que permitiría su recuperación de manera económica:

Es decir, para que la explotación de una roca que contiene minerales de plata se justifique económicamente, ésta deberá tener una concentración 1,500veces mayor que el contenido promedio de este metal en la corteza terrestre y en el caso del oro, el contenido deberá ser por lo menos 860 veces mayor que el valor promedio. Por otro lado, si se analiza la relación entre las reservas que existen en el mundo de cada uno

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com