CONCEPTO DE SISTEMAS DE INFORMACION.
Enviado por RamsesO • 22 de Junio de 2017 • Documentos de Investigación • 2.606 Palabras (11 Páginas) • 181 Visitas
SISTEMAS DE INFORMACION.
Antes de involucrarnos de lleno al tema, es importante conocer algunos conceptos importantes para la óptima comprensión.
Sistema: módulo de elementos que se encuentran interrelacionados, ordenados y que interactúan entre sí.
Información: hechos procesados dotados de relevancia y con algún propósito, dentro del entorno en el que se desarrollan y que presentan algún valor.
CONCEPTO DE SISTEMAS DE INFORMACION.
Un sistema de información es un conjunto de elementos interrelacionados con el propósito de prestar atención a las demandas de información de una organización, para elevar el nivel de conocimientos que permitan un mejor apoyo a la toma de decisiones y desarrollo de acciones. (Peña, 2006).
Otros autores como Peralta (2008), de una manera más acertada define sistema de información como: conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Teniendo muy en cuenta el equipo computacional necesario para que el sistema de información pueda operar y el recurso humano que interactúa con el Sistema de Información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema.
IMPORTANCIA DE LA INFORMACION EN LA EMPRESA
La información es un recurso necesario e importante que se genera gracias al uso de los sistemas de información, a través de una gestión adecuada de cada uno de los procesos de la empresa.
Se debe tener en cuenta que un sistema de información, no solo se refiere a una aplicación informático, si no que esta es la integración de personas, datos, redes. En síntesis un sistema de información comprende, pues, planificación, recursos humanos y materiales, objetivos concretos a corto, medio y largo plazo, así mismo se hace uso de la tecnología.
La información es la parte vital y fundamental de toda empresa y es esta la que le provee un alto nivel de competitividad frente a su competencia. De esta forma, contribuyen en la administración y gerencia de empresas, es por ello recomendable que los profesionales de administración deben de conocer y dominar el tema de sistemas de información.
Una empresa es mucho más competitiva en el mercado global cuanto más enfoque tiene en el aprovechamiento y explotación máxima de su información.
Para tener clara la gran importancia que tiene la Información para las organizaciones se debe de tener en cuenta lo siguiente:
1. Cumplir Función Principal:
Aumentar el conocimiento del usuario. Esto se refiere a la forma como se incentiva el aprendizaje de los individuos dentro de la organización, y así de esta manera contribuir a elevar su conocimiento y por ende ayude a que tomen mejores decisiones, planteen soluciones y propuestas innovadoras que conllevan al desarrollo y éxito de la empresa.
Sin embargo se podrá clasificar el valor de la Información de acuerdo a:
a. Gerencial:
La información permite a la alta Gerencia tomar decisiones efectivas que contribuyen al éxito de la empresa.
b. Operacional:
La información apoya en las actividades de rutina o repetitivas, en este caso operativas que realiza la Organización.
Ej. Los manuales.
c. Documental:
La información sirve de evidencia sobre hechos ocurridos en la Empresa.
Ej.: Factura de compra y venta.
d. Histórico:
La información es relevante ya que nos muestra hechos pasados o provee datos para proyectarse a futuro. Ej.: Estadísticas de ventas del año 2000 al año 2013, ayudan a ver qué tan rentable está siendo la gestión de la empresa.
FUNCIONES DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN
Recolección
Esta función implica la captura y el registro de datos. Actúa como el órgano sensorio de la organización. Es una función costosa (con frecuencia es la más cara del sistema de información) y muy expuesta a la generación de errores, aunque este último aspecto está siendo atenuado en grado creciente por la aplicación de nuevas tecnologías de captura de datos, como la lectura de caracteres ópticos o magnéticos y la lectura de código de barras. Un criterio que disminuye tanto los costos como los errores es el de capturar los datos tan cerca de la fuente (es decir, del lugar donde se generan) como sea posible.
Clasificación
Esta función consiste en identificar los datos, agruparlos en conjuntos homogéneos, y ordenarlos teniendo en cuenta la manera en que será necesario recuperarlos. Vale decir que los datos se agrupan en estructuras diseñadas conforme a las necesidades del uso que se hará de ellos.
Compresión
La compresión es la función por la cual se reduce el volumen de los datos sin disminuir necesariamente la información que suministrarán a su destinatario; muy por el contrario, la compresión generalmente aumenta o hace más expresivo el contenido informativo de los datos.
Almacenamiento
Esta función se vincula con la conservación física de los datos y con su adecuada protección. Aunque no todos los datos que procesa un sistema de información se conservan en dispositivos de computación, éstos constituyen el soporte prácticamente obligado del banco de datos de las organizaciones. Aun en las empresas de mayor envergadura en el mundo, la tecnología de computación disponible permite una capacidad virtualmente ilimitada para mantener este banco de datos en condiciones de ser consultado en forma inmediata. En materia de archivos computadorizados, la teoría y la práctica del diseño, la generación, el mantenimiento, la reorganización y la consulta de las estructuras de datos han alcanzado un alto grado de sofisticación y eficiencia. Como una definición general, puede decirse que se denomina “base de datos” a un conjunto de archivos que responde a la aplicación de herramientas lógicas orientadas específicamente al logro de esa eficiencia.
Recuperación
Esta función tiene el propósito de suministrar el acceso a la base de datos. Como se dijo más arriba, depende de un apropiado sistema de clasificación. Cada día están más difundidas las aplicaciones de computación en las que la recuperación de los datos (y, muchas veces, su actualización) debe hacerse en tiempo real, es decir, en el mismo momento en que sucede el hecho que genera la necesidad de la recuperación o la actualización. En estos casos, la computadora interviene en alguna parte de la ejecución de la propia transacción que demanda el uso o actualización de los datos.
...