CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO
Enviado por yoleymar • 18 de Enero de 2013 • 1.860 Palabras (8 Páginas) • 929 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
PROFESIONALIZACIÓN PARA DOCENTES EN SERVICIO
NUCLEO CORO
CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO
Santa Ana de Coro, Enero de 2012
INTRODUCCION
La selección por parte de los docentes de materiales didácticos de calidad aumenta las posibilidades de éxito en los subsiguientes procesos de aprendizaje que realicen los estudiantes. De ahí la importancia de preguntarse ¿qué criterios objetivos definen la calidad de un buen material didáctico?, ¿cómo podemos seleccionar los programas más adecuados para nuestro contexto docente? En este trabajo se definen de manera resumida algunos criterios e instrumentos para evaluar software educativo desde una perspectiva objetiva y contextualizada.
Los aspectos de los cuales se hablara en este trabajo son siguientes:
Potencial didáctico del multimedia
Como es un buen Software Educativo
Criterios de Calidad para Software Educativo
Criterios para hacer una buena selección de Software Educativo
CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO
EL POTENCIAL DIDÁCTICO DEL MULTIMEDIA.
La funcionalidad y potencialidad didáctica del software educativo en formato disco y on-line y de los recursos formativos en general, viene determinada sobre todo por la forma en la que los estudiantes utilizan estos materiales en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje. En muchos casos (enseñanza presencial y teleformación tutorizada) los estudiantes seguirán las indicaciones del profesorado, que orientará la manera en la que se realizará la integración de estos medios en el currículum: selección de recursos, forma de utilización, seguimiento y evaluación de los aprendizajes... En otros casos (entornos de autoaprendizaje) el propio estudiante será quien decida qué material didáctico va a utilizar y cómo lo va a emplear.
Los buenos recursos educativos multimedia tienen un alto potencial didáctico ya que su carácter audiovisual e interactivo resulta atractivo y motivador para los estudiantes, que además pueden conocer inmediatamente los resultados de sus actuaciones ante el ordenador y muchas veces incluso pueden configurar los programas según sus intereses o necesidades, es decir, su niveles de dificultad, itinerarios, tiempo disponible para las respuestas.
Así pues, el acierto en la selección de buenos programas multimedia que realicemos pensando en nuestros alumnos y en las finalidades educativas que pretendemos lograr, junto con la adecuada personalización y potencialidad didáctica de las actividades que propongamos hacer con ellos, constituyen la clave para lograr unos buenos aprendizajes..
UN BUEN SOFTWARE EDUCATIVOS MULTIMEDIA DEBE SER
Eficaces y facilitan el logro de sus objetivos. Ello es debido, a una serie de características que atienden a diversos aspectos funcionales, técnicos y pedagógicos.
CRITERIOS DE CALIDAD PARA LOS SOFTWARE EDUCATIVOS
Eficacia: Un material formativo ante todo debe resultar eficaz, debe facilitar el logro de los objetivos instructivos que pretende.
Facilidad de uso e instalación: Los materiales deben resultar agradables, fáciles de usar y autoexplicativos, de manera que los usuarios puedan utilizarlos inmediatamente, el usuario debe conocer en todo momento el lugar del programa donde se encuentra y tener la posibilidad de moverse según sus preferencias: retroceder, avanzar. Un sistema de ayuda on-line solucionará las dudas que puedan surgir.
Versatilidad: Debe ser adaptable a:
- Entornos de uso (aula de informática, clase con un único ordenador, uso doméstico)
- Estrategias didácticas (trabajo individual, grupo cooperativo o competitivo)
- Usuarios y contextos formativos (circunstancias culturales y necesidades formativas)
Para lograr esta versatilidad conviene que tengan unas características como:
- Ser programables: dificultad, tiempo de respuesta, usuarios, idioma, etc.
- Ser abiertos, permitiendo modificar las bases de datos
- Incluir un sistema de evaluación y seguimiento con informes de las actividades realizadas: temas, nivel de dificultad, itinerarios, errores...
- Permitir continuar los trabajos empezados con anterioridad.
Funcionalidad de la documentación: Para que la documentación que (en papel o CD) acompaña al programa resulte útil al usuario conviene que tenga una presentación agradable, un contenido suficiente y textos claros, bien legibles y adecuados a los usuarios. Distinguimos 3 partes:
- Ficha resumen
- El manual del usuario
- La guía didáctica
Los servicios de teleformación: Pueden limitarse a un servicio de atención a las consultas puntuales que hagan los usuarios sobre los contenidos del material o constituir un completo sistema de teleformación que asesore, guíe y evalúe los aprendizajes de los usuarios.
Calidad del entorno audiovisual:
- Presentación atractiva
- Diseño claro y atractivo de las pantallas, destacando lo importante.
- Calidad técnica y estética en sus elementos:
Títulos, menús, ventanas, iconos, botones, textos, hipertextos.
Estilo y lenguaje, tipografía, color, composición, metáforas del entorno
- Adecuada integración de medias, al servicio del aprendizaje, sin sobrecargar.
Calidad y cantidad de los elementos multimedia: Los elementos multimedia (gráficos, fotografías, animaciones, vídeos, audio...) deberán tener una adecuada calidad técnica y estética.
Calidad en los contenidos (bases de datos):
- Información correcta en extensión y rigor científico, actual, bien estructurada y diferenciando adecuadamente: datos objetivos, opiniones y elementos fantásticos.
- Textos sin faltas de ortografía y con frases bien construidas.
- Enlaces entre distintos conceptos.
- Ausencia de discriminaciones y mensajes negativos o tendenciosos.
- Presentación y documentación correcta y agradable.
Navegación
- Mapa de navegación. Buena estructuración del programa que permita acceder bien a los contenidos, actividades, niveles y prestaciones en general.
...