CUIDADO Y MANIPULACION DE REFRIGERANTES
Enviado por sebaspez • 1 de Febrero de 2013 • 454 Palabras (2 Páginas) • 345 Visitas
CUIDADO Y MANIPULACION DE REFRIGERANTES
El R22 era hasta hace poco el gas refrigerante más utilizado en el sector del aire acondicionado, tanto para instalaciones de tipo industrial como domésticas, aunque está prohibido su distribución por ser altamente perjudicial para la capa de ozono. Actualmente ha sido sustituido por el R407C.
Los refrigerantes CFCs y HCFCs son seguros de utilizar si se manejan adecuadamente. No obstante, cualquier refrigerante puede ocasionar lesiones o muerte si se manejan mal.
CUIDADO EN LA SUSTITUCION DEL R-22 O HCFC
La inhalación de vapores de estos refrigerantes causar sofocación, si se libera gran cantidad de refrigerante, el vapor se concentra cerca del piso o en áreas bajas y desplaza el oxígeno, causando sofocación.
No trabaje con elevadas concentraciones de vapores. Mantenga siempre una ventilación adecuada en el área de trabajo. antes de intentar reparar el equipo.
Recuperar todo el refrigerante viejo R-22 (HCFCs) dentro de un cilindro de recuperación.
Si un cilindro está vacío es probable que esté contaminado con aire o suciedad. Es necesario tomar las precauciones del caso para no dañar el refrigerante a recuperar. Se debe hacer vacío en el cilindro antes de cargarlo con gas refrigerante.
Los cilindros donde van a ser almacenados deben cumplir las normas y especificaciones de las entidades que regulan el transporte de envases a presión en cada país.
La máxima cantidad en masa de refrigerante permisible a almacenar en cada cilindro está determinada como el 80% de la masa total que pudiera ser envasada en todo el recipiente.
Colocar una etiqueta en el cilindro indicado cual ha sido el refrigerante recuperado y realizar las anotaciones pertinentes en ella.
No almacenar cilindros con refrigerante a temperaturas superiores a 50ºC
Debemos enviar este tipo de refrigerantes a centros de Recuperación y Reciclado de refrigerantes, esto con la intención de cumplir con los lineamientos que marcan importancia del tratamiento de los gases refrigerantes, ya que son los gases que más afectan a la Capa de Ozono del planeta y por ende causa el calentamiento global.
MANEJO DE ACEITES RECUPERADOS
Aceites derivados de hidrocarburo. Los aceites y otros fluidos con base de hidrocarburos se pueden reciclar o incinerar para la producción de energía si se manejan apropiadamente. Un aceite derivado de hidrocarburo que está contaminado con una ligera cantidad de agua o tierra, producto del uso que se le ha dado, no es considerado como un desecho peligroso. De acuerdo con el procedimiento el envase de este tipo de desecho lleva una etiqueta que dice “aceite usado”.
Si el aceite se encuentra contaminado con otros materiales, especialmente
...