Cadena De Valor
Enviado por jhisella • 2 de Septiembre de 2012 • 1.654 Palabras (7 Páginas) • 539 Visitas
APROVECHAR LA CADENA DE VALOR VIRTUAL
Hoy en día las empresas compiten en dos mundos: Un mundo físico de recursos que las personas pueden ver y tocar, y un mundo virtual generado a través de la digitalización, compuesto básicamente por el flujo de información. Este último ha dado origen al mundo del comercio electrónico, un nuevo lugar de creación de valor. Hemos denominado este nuevo mundo de la información mercado electrónico (marketspace), para distinguirlo del mundo del mercado físico (marketplace).
Ejemplo: Los bancos prestan a los clientes servicios en el mercado físico, sea en sus oficinas y sucursales y también servicios electrónicos on-line en el mercado electrónico, a través del Internet.
Los ejecutivos debemos estar atentos a la creación de valor de las empresas en el mundo físico y en el mundo virtual, ya que los procesos para la creación de valor no son los mismos en los dos mundos.
Se han descrito los procesos de creación de valor en el mundo físico, como los eslabones de una "cadena de valor”. La cadena de valor es un modelo que describe una serie de actividades y que pone en relación la dimensión de oferta de la empresa (materias primas, logística hacia el interior y procesos de producción) y su dimensión de demanda (logística hacia el exterior, marketing y ventas).
Mediante el análisis de las fases de la cadena de valor, los directivos han conseguido rediseñar sus procesos internos y externos para mejorar su eficacia y eficiencia.
Sin embargo, el modelo de la cadena de valor considera que la información es un elemento de apoyo del proceso que añade valor, no es una fuente de valor en sí misma. Para crear valor con la información, los directivos deben examinar el mercado electrónico.
La fascinación actual por competir a través de activos invisibles se basa en la creencia de que el recurso clave es el conocimiento y su relación con el capital intelectual, porque sustenta la innovación y la renovación. La información es uno de estos activos invisibles, y una forma de comprender las oportunidades y amenazas estratégicas de la misma consiste en considerar la cadena de valor virtual como un complemento de la cadena de valor física
Las fases que añaden valor son virtuales, en tanto que se realizan a través de y con información. La creación de valor en cualquiera de las fases de una cadena de valor virtual supone una secuencia de cinco actividades: recogida, organización, selección, síntesis y distribución de la información.
http://www.emagister.com/curso-marketing-internacional-empresa-2-2/cadena-valor-virtual
ADAPTACIÓN A UN MUNDO VIRTUAL
Revisando los resultados de empresas de diversos sectores que están tratando de realizar su actividad en el espacio físico y en el espacio electrónico, se descubre que las empresas que están ganando dinero en el ámbito de la información aprovechan satisfactoriamente ambas cadenas de valor.
La lógica económica de ambas cadenas es diferente y los conocimientos convencionales de las economías de escala y de alcance no se aplican en la cadena de valor virtual (CVV) de la misma forma que se aplican en la cadena de valor real (CVR). Asimismo deben gestionar de manera diferente, con cierta coordinación.
A medida que las empresas se introducen en el mundo de la información para llevar a cabo las fases que añaden valor, aumentan las posibilidades de un crecimiento de categoría.
Los procesos de la información tienen tres fases:
Visibilidad: las empresas consiguen una capacidad de "ver" las actividades reales de forma más eficaz mediante la información.
La capacidad de replicar: las empresas sustituyen las actividades reales por actividades virtuales; empiezan a crear una cadena de valor paralela en el mercado electrónico.
Nuevas relaciones con los clientes: directivos recurren al flujo de información de su cadena de valor virtual con el fin de proporcionar a los clientes valor de nuevas maneras.
VISIBILIDAD
En los últimos años las empresas han invertido en tecnologías de información y del conocimiento, que permitiera a los directivos controla, coordinar, medir los procesos administrativos.
La información recogida por estos sistemas sobre las fases de la cadena de valor ha ayudado a los directivos a planificar, poner en práctica y evaluar los resultados con más precisión y rapidez.
Se trata de un sistema nervioso central dentro de la empresa que integra las funciones de márketing, ventas, fabricación, logística y finanzas
Cuando las empresas integran la información que obtienen durante las fases de la cadena de valor -desde la logística hacia el interior y la producción hasta las ventas y el marketing construyen la base de información de la empresa. Esta información integrada ofrece a los directivos la capacidad de "ver" su cadena de valor de principio a fin.
LA CAPACIDAD DE REPLICAR
Una vez que las empresas han organizado la infraestructura necesaria para la visibilidad, pueden hacer algo más que limitarse a controlar las fases que añaden valor. Pueden empezar por gestionar las operaciones o incluso por poner en práctica fases que añadan valor en el mercado electrónico, mejor, con más rapidez y más, flexibilidad y a un coste inferior.
En otras palabras, los directivos pueden empezar por preguntarse ¿qué
...