ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canales Y Dispositivos Informativos


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  3.937 Palabras (16 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 16

Canales y dispositivos informativos

Si bien la información es indispensable para que el usuario pueda controlar un sistema, la cantidad de información, su calidad, su cadencia, la pertinencia, la forma en que la recibe, etc. y la retroalimentación que debe producirse, determina la calidad del sistema de control.

Atendiendo al canal por el que se recibe la información, la visión es el sistema detector por el cual las personas videntes reciben generalmente más del 80% de la información exterior. De los otros canales de información, sólo la audición y el tacto aparecen significativamente, ya que tanto el gusto. Como el olfato son canales poco utilizados en el medio laboral para transmitir información, excepto casos muy concretos y muy importantes, como son: catadores, narices (perfumistas), donde, por supuesto, son vitales y muchísimo más importantes que los demás canales.

A la hora de diseñar o seleccionar un dispositivo informativo, así como el mando o dispositivo de control correspondiente, hay que tener en cuenta el tipo de información que se ha de recibir, los niveles de distinción y comparación, la valoración de la información recibida, la importancia de los posibles errores y sus consecuencias, el análisis de estímulos definido por la carga, la frecuencia y el tiempo disponible de reacción, el tiempo compartido entre persona y máquina para dar respuesta, las posibles interferencias, la compatibilidad entre persona y máquina, el sistema organizativo, el control exterior, el entorno social y cultural. etc.

Canales y dispositivos informativos

Los dispositivos informativos comúnmente utilizados en el diseño de PP.TT., se pueden clasificar según el canal utilizado en dispositivos visuales (DIV), audibles (DIA) y táctiles (DIT). Muchas veces la implementación de éstos pasa por la combinación de una o varias categorías, lo que obliga a realizar un análisis exhaustivo de saturación y compatibilidad de los canales perceptivos por los cuales el usuario recibirá la información integral del sistema.

El canal visual es el más apropiado para recibir información compleja y larga que requiere de su memorización, pues generalmente se recuerda mejor lo que se ve que lo que se oye o percibe a través del tacto, salvo excepciones importantes. También es recomendable el canal visual cuando la información se refiere a espacios, distancias y volúmenes. Sin embargo, si fuese necesaria una respuesta inmediata de la persona, la información visual no es, por lo general, la mejor vía, como tampoco lo es para trabajadores que tienen que desplazarse continuamente en su puesto, ya que su campo visual es muy variable. Por otro lado, el color de una señal luminosa no es por si sólo muy importante para el tiempo de reacción, salvo en los casos que sirve para resaltar el contraste y destacarse de otros dispositivos o luces; en cambio el tamaño y la intermitencia sí producen una cierta reducción del TR (Tiempo de Respuesta).

El canal auditivo pose características que hace aconsejable su utilización cuando la información que queremos transmitir exige una rápida atención, es breve, simple y exige una respuesta rápida, ya que el tiempo de reacción es menor ante estímulos auditivos que visuales, no requiere memorización posterior ni una posición fija del trabajador y resiste más la fatiga que el visual. Sus ventajas también se manifiestan cuando la información se refiere a eventos en el tiempo. Sin embargo, el tono de la señal no influye notablemente en el TR, aunque sí la intermitencia.

No obstante todo lo anterior, hay que tener en cuenta otros factores ambientales al proceder a la elección del canal de transmisión, de manera que si es necesaria una información que supuestamente sería mejor enviarla por el canal auditivo, pero el lugar es ruidoso, debe estudiarse el empleo del canal visual o el táctil como alternativos, solos o simultáneamente como redundancia positiva. Lo mismo ocurre con las señales visuales en un ambiente poco o demasiado iluminado, en el cual un letrero escrito (en el primer caso), o una pequeña lámpara indicadora (en el segundo), pasarían desapercibidos por falta de contraste.

El canal táctil es especialmente útil cuando el operador debe identificar, por ejemplo, varios dispositivos de control y debido a la existencia de poca o mucha iluminación, y/o debe concentrar su atención en una parte muy importante. O cuando se actúa sobre un control y éste nos informa con su resistencia o suavidad que ha obedecido (o no) nuestra orden.

Por lo tanto, la utilización de dos o más canales, simultáneos o secuenciados, para emitir y recibir la información y así asegurar su mejor recepción, la denomina redundancia, es sumamente útil en múltiples situaciones laborales. Por ejemplo: un display que debe ser leído cuando marque determinado valor crítico, puede avisar al operario de que se acerca al régimen cambiando su color, su frecuencia de parpadeo, la resistencia del mando al desplazamiento, o incorporando una alarma sonora

Canales y dispositivos informativos

Un nivel de iluminación inadecuado, la falta de contraste entre el objeto y su fondo, los deslumbramientos directos por luminarias mal situadas, o por ventanas, o por reflexión en superficies pulidas, los colores inadecuados o mal combinados, las sombras excesivas, los tiempos de observación demasiado breves o prolongados, y los indicadores que se mueven muy rápidamente, el efecto estroboscópico, las diferencias notables de luminancias en el campo visual, los detalles muy pequeños, una distancia visual muy cercana durante demasiado tiempo, los espectros de la luz inadecuados, son circunstancias que provocan un ambiente visual de baja calidad que favorecen el error humano. Por lo tanto hemos de analizarlas una a una y con sumo cuidado.

En actividades que requieren de una gran precisión visual, visión cercana o muy cercana y concentración, es necesaria una buena iluminación (que no siempre significa abundante). Cuando la discriminación del color con determinadas exigencias es importante resulta muy útil la luz natural, aunque existen lámparas que llegan a imitarla con relativa eficiencia. Estos son los puestos, por ejemplo, de control visual de la calidad del color de productos: etiquetas de colores, vinos, fotografías, perfumes, pinturas y tintas para las artes gráficas, estampado en telas, piezas metálicas pintadas. También es posible utilizar luz de color complementario respecto al color de los defectos para la detección visual estos, como en pequeñas zonas de óxido de hierro de piezas metálicas que resaltan al ser iluminados con luz verde. Por otra parte, para identificar irregularidades en superficies de piezas, telas, hilos es necesario proporcionar una iluminación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com