Capacitacion Contra Dependencia
Enviado por solin85 • 17 de Agosto de 2013 • 5.557 Palabras (23 Páginas) • 275 Visitas
Capacitación contra Dependencia
Resumen
El campo mexicano está sufriendo una grave crisis de insuficiencia productiva para atender a las necesidades básicas de la población, debido a políticas que se han dedicado a debilitarlo cada vez más y a fortalecer a los grandes capitales trasnacionales, dentro de la cuál hemos perdido nuestra soberanía alimentaria. Años de utilizar los paquetes tecnológicos ofertados e impuestos hasta el cansancio por los promotores de la revolución verde han cerrado muchas de las ventanas que permitían conocer otras alternativas de producción agrícola. Estos paquetes significan grandes sumas de dinero, los insumos que prescriben son de muy elaborada manufactura y es necesario adquirirlos en lugares especializados. La producción de abonos orgánicos, en contraposición a esta concepción, plantea prácticas tecnológicas que pueden, o no, ser mecanizadas y realizarse a pequeña, mediana o gran escala. Los procesos necesarios para elaborarlos son complejos pero realizables sin necesidad de herramientas y sustancias específicas que no puedan ser fabricadas o encontradas en el ámbito regional de cada productor. La variedad de insumos para fabricarlos es muy grande e intercambiable, son tecnologías que muy fácilmente se adaptan a la disponibilidad de recursos de los productores y permiten la innovación y recreación de los conocimientos, en algunas partes son prácticas que ya realizaban los padres o abuelos y que se fueron perdiendo o, al contrario, resistieron al paso del tiempo y los técnicos agrícolas. Un grupo de investigadores de la UACH ha trabajado sobre la línea de la agricultura orgánica y uno de los trabajos es elaborar una propuesta de capacitación contra la dependencia que responda a 5 tipos de necesidades: económica, tecnológica y cultural, de salud, ecológica y pedagógica.
Introducción
Una historia a bordo del tren del progreso, de cultivos intensivos a base de agroquímicos, le ha succionado al suelo toda la riqueza biológica y mineral que hace posible la vida a través de innumerables interacciones y procesos.
El gran aumento poblacional y la reducción de tierras cultivables edifican una crisis alimentaria y económica de la que ya hemos visto los estragos. La carrera del mercado mundial, en su afán productivo y lucrativo, en la gran mayoría de la veces no toma en cuenta la restitución de lo que se ha tomado del suelo; el empobrecimiento de éste y con ello la calidad de nuestros alimentos, de nuestra salud y nuestro ecosistema nos pone al filo de otra historia: una que continúa o tal vez otra sin horizonte.
Afortunadamente, no es la única manera de tratar con el suelo y la producción de nuestros alimentos, desde tiempos inmemoriales la humanidad también ha respetado a su medio, imaginando y probando maneras de conservarlo, fundamentalmente tratando de entender los procesos que hacen posible que la vida sea sana.
La agricultura orgánica y las concepciones alrededor del desarrollo sustentable que marchan en este camino donde se busca la restitución de nutrientes y la diversidad biológica al suelo, ya no pueden pensarse como una alternativa, son un imperativo. Aún más cuando los métodos convencionales de la agricultura requieren de infraestructuras específicas y costosas, que no están al alcance de buena parte de los productores de nuestro país.
Es pues de suma importancia trabajar en el conocimiento de procesos naturales que nos permitan producir alimentos sanos y conservar los recursos del suelo a un menor costo. El manejo de abonos orgánicos no es algo nuevo y es una manera de manejar estos procesos utilizando los recursos que se tienen a la mano.
Compartir conocimientos y herramientas que permitan desarrollar este tipo de prácticas y sistematizarlas para una mayor eficacia a la hora de hacerlo es fundamental, al igual que pensar y planear las implicaciones políticas, pedagógicas y tecnológicas de estos conocimientos.
Es aquí donde la práctica educativa se hace presente e imprescindible, concretamente en su forma de capacitación, dado que es un proceso que se puede insertar tanto en esquemas formales como no formales de educación, que la infraestructura requerida puede ser muy variada y que por su concepción puede y debe viajar a los contextos a los cuales está respondiendo.
La capacitación ha tomado un lugar fundamental en el paisaje mundial de lo educativo puesto que es muy importante la continua actualización de las habilidades y capacidades de los sujetos, para responder a la variedad infinita de situaciones que se presentan a lo largo de su vida y su trayectoria laboral. Este enfoque es bastante útil si se piensa que existen muchas alternativas para responder de una manera eficiente, ecológica, sana y económica a los problemas planteados con anterioridad.
La Universidad Autónoma Chapingo (UACH) a través del Centro de Educación Continua ofrece el curso de capacitación en producción de abonos orgánicos y lombricultura.
Pertinencia de un curso-taller en producción de abonos orgánicos
El curso-taller producción de abonos orgánicos y lombricultura se ubica dentro de un proyecto más amplio emprendido por una serie de investigadores de la UACH.
Este proyecto se ha dado a la tarea de investigar y desarrollar conocimientos en torno a los fundamentos, procesos y mejoras de la agricultura orgánica, a partir del diagnóstico, realizado en su práctica académica de reflexión sobre la realidad, de una situación económica, ambiental y social insostenibles.
Es urgente responder de manera sustentable a la crisis alimentaria y económica gestada, y es la concepción de la agricultura orgánica una pieza fundamental.
En primer lugar, la agricultura, cualquiera que sea, es un invento humano y por ser un invento humano provoca impacto en el ambiente. Entonces la agricultura ecológica debe tener tres bases: maximizar los recursos que se tienen, provocar el menor impacto posible en la naturaleza y buscar el máximo de independencia de insumos externos
La pertinencia del curso está basada en cinco tipos de necesidades: económica, tecnológica y cultural, de salud, ecológica y pedagógica. Todas estas se encuentran entrelazadas e influyen una en la otra de distinta manera por el hecho de que hablamos de un proceso complejo. Con el fin de destacar algunos aspectos que nos parecen importantes las expondremos por separado.
Necesidad económica
El campo mexicano está sufriendo una grave crisis de insuficiencia productiva para atender a las necesidades básicas de la población. Debido a políticas que se han dedicado a debilitarlo cada vez
...