Caso Automóviles Electricos
Enviado por 136305840 • 15 de Julio de 2013 • 2.914 Palabras (12 Páginas) • 391 Visitas
Introducción
Los autos eléctricos existen desde finales del siglo XIX, pero su desarrollo sólo fue tomado en serio a partir de la crisis del petróleo que afectó al mundo a mediados de los años setenta. Hoy, con los problemas energéticos y la contaminación atmosférica producida por miles de autos de combustión interna, hay razones suficientes para motivar la creación de vehículos que funcionen con energía eléctrica.
Los autos eléctricos, más bien conocidos como C-ro, provienen de China, y su particular característica es que no ocupa bencina, sino un motor eléctrico, que solo se carga enchufándolo, en algún cargador. Chile es uno de los primeros países de Sudamérica en traer este tipo de autos, que solo cuestan entre 4 y 8 millones y se cargan en tan solo 8 horas, consumiendo entre ocho y 10 kilowatts, que equivale a un gasto de $700 (valor peso: año 2012).
Hace poco tiempo atrás se veía a los autos eléctricos como una posibilidad muy distante.
Sin embargo en el mundo actual, la crisis del petróleo y el daño al ambiente ocasionado producto de la polución provocada por los autos de combustión interna, los autos eléctricos han llegado a ser más populares y bien pueden ser parte importante de un futuro muy cercano.
Automóviles eléctricos han sido producidos, probados y testeados por muchos fabricantes y consumidores que están ansiosos con los proyectos.
Los autos eléctricos son limpios y seguros para el ambiente; por conducir autos eléctricos, nuestra generación puede virtualmente eliminar la polución ambiental y hacer al aire limpio para futuras generaciones.
Aire limpio es una necesidad y los autos eléctricos pueden trabajar para proveerlo.
Los automóviles eléctricos son más accesibles que los movidos por otros combustibles, como los derivados del petróleo, el mas conocido es el hidrogeno, que bajo adecuadas mediadas, ofrece mayor seguridad que el petróleo refinado.
Historia
El auto eléctrico fue uno de los primeros automóviles que se desarrollaron, hasta el punto que existieron eléctricos anteriores al motor de cuatro tiempos sobre el que Diésel (motor diésel) y Benz (gasolina), basaron el automóvil actual. Entre 1832 y 1839 (el año exacto es incierto), el hombre de negocios escocés Robert Anderson, inventó el primer vehículo eléctrico puro. El profesor Sibrandus Stratingh deGroninga, en los Países Bajos, diseñó y construyó con la ayuda de su asistente Christopher Becker vehículos eléctricos a escala reducida en 1835.
La mejora de la pila eléctrica, por parte de los franceses Gastón Planté en 1865 y Camille Faure en 1881, allanó el camino para los vehículos eléctricos. En la Exposición Mundial de 1867 en París, el inventor austríaco Franz Kravogl mostró un ciclo de dos ruedas con motor eléctrico. Francia y Gran Bretaña fueron las primeras naciones que apoyaron el desarrollo generalizado de vehículos eléctricos. En noviembre de 1881 el inventor francés Gustave Trouvé mostró un automóvil de tres ruedas en la Exposición Internacional de la Electricidad de París.
Justo antes de 1900, antes de la preeminencia de los motores de combustión interna, los automóviles eléctricos realizaron registros de velocidad y distancia notables, entre los que destacan la ruptura de la barrera de los 100 km/h, de Camille Jenatzy el 29 de abril de 1899, que alcanzó una velocidad máxima de 105,88 km/h.
Los automóviles eléctricos, producidos en los Estados Unidos por Anthony Electric, Baker, Detroit, Edison, Studebaker, y otros durante los principios del siglo XX tuvieron relativo éxito comercial. Debido a las limitaciones tecnológicas, la velocidad máxima de estos primeros vehículos eléctricos se limitaba a unos 32 km/h, por eso fueron vendidos como coches para la clase alta y con frecuencia se comercializan como vehículos adecuados para las mujeres debido a conducción limpia, tranquila y de fácil manejo, especialmente al no requerir el arranque manual con manivela que si necesitaban los automóviles de gasolina de la época.
En España los primeros intentos se remontan a la figura de Emilio de la Cuadra. Tras una visita a la Exposición Internacional de la Electricidad por motivos profesionales se interesó por dichos motores tras haber quedado sorprendido por las carreras celebradas en el circuito París-Burdeos-París en 1895. A través de la compañía “Cia. General de coches-automóviles Emilio de la Cuadra S. en C.” construirá diversos prototipos de vehículos eléctricos. Sin embargo, la falta de tecnología y recursos materiales y económicos provocó que desechara todos los proyectos y dedicara una docena de automóviles con motor de explosión, bajo el nombre de La Cuadra. La empresa cerró en 1901 debido a la falta de dinero y una huelga.
La introducción del arranque eléctrico del Cadillac en 1913 simplificó la tarea de arrancar el motor de combustión interna, que antes de esta mejora resultaba difícil y a veces peligroso. Esta innovación, junto con el sistema de producción en cadenas de montaje de forma masiva y relativamente barata implantado por Ford desde 1908 contribuyó a la caída del vehículo eléctrico. Además las mejoras se sucedieron a mayor velocidad en los vehículos de combustión interna que en los vehículos eléctricos.
A finales de 1930, la industria del automóvil eléctrico desapareció por completo, quedando relegada a algunas aplicaciones industriales muy concretas, como montacargas (introducidos en 1923 por Yale), toros elevadores de batería eléctrica, o más recientemente carros de golf eléctricos, con los primeros modelos de Lektra en 1954.
Ventajas y desventajas
Coche a combustión
Ventajas
Arranque automático
Petróleo más barato
Fabricación en serie
Velocidad
Desventajas
Smog (+2.55 Kg. De CO2 por litro de combustible utilizado)
Contaminación sonora
Daños a la salud de las personas
Ventajas y desventajas
Automóvil eléctrico
Desventajas y problemas
Carga de las baterías y precio. Las baterías de más de 400 km de autonomía son muy costosas y se recargan en unas 9 horas sin mermar su capacidad. Para evitar este problema sería necesario cambiar las baterías descargadas por otras con carga de manera inmediata, de forma tal que al repostar en una estación de servicio el vehículo ingresara casi sin energía eléctrica y saliera de allí total o parcialmente cargado pocos minutos más tarde. Para ello las baterías deberían adaptarse perfectamente de manera de poder cambiarse rápidamente y que esto pudiese hacerse tanto de forma total como fraccionada.
Seguirán contaminado, ya que en algunos casos la electricidad utilizada para recargar las baterías
...