Ciberculturas
Enviado por funkystone • 31 de Octubre de 2013 • 365 Palabras (2 Páginas) • 254 Visitas
CIBERSOCIEDAD
Pensar acerca de la cybersociedad puede parecer un desperdicio, por la manera tan corriente como hemos aceptado esta realidad virtual venida de las hegemonías y apoyada por las ciencias. De pronto en las sociedades, hemos abandonado una visión sin abandonarla completamente, la relación racional y fragmentaria con el mundo, desde vínculos de tipo cartesiano-newtoniano que están presente para afrontar el día a día y a la par nos viene disparada una realidad de virtualidades desde esta misma cotidianidad, que hace veinte años atrás eran impensadas aunque sospechadas, resultado del desarrollo de poderosas relaciones con un espacio tecnológico que avasalla con su dinamismo y sus lógicas múltiples.
Ciberparadigma._ El universo informático además de haber construido un lenguaje propio (ciberdiccionario), ha traspasado el umbral del pensamiento moderno, conformando de este modo un nuevo pensamiento, una nueva forma de aproximarse a lo cotidiano para hipertexturizar el tiempo y desconfigurar el espacio.
Ciberepistemología
La gente critica con frecuencia la falta de nexos entre lo que se dice y lo que se hace, entre lo que se piensa y lo que se practica. Ello quiere decir que uno espera una cierta coherencia entre el pensar y el hacer. Pero el asunto es aún más intrincado: hay una correspondencia entre las mentalidades y las prácticas aún sin que nos lo propongamos. Esto significa que la eficacia de las ideas, las creencias, las convicciones o los prejuicios es mucho más fuerte de lo que solemos imaginar. ―Podríamos concluir con esta tesis sencilla: la gente hace lo que hace según el paquete de ideas que tiene en su cabeza. Ello vale para todas las esferas de la vida. En cualquier espacio encontraremos a las personas haciendo esto o aquello, realizando unas prácticas y dejando de realizar otras justamente en atención a su mentalidad, a sus creencias a su nivel intelectual, a las ideas que tienen en mente‖7. (Rigoberto Lanz)
Al pensar sobre lo pensado, se pueden dar dos fenómenos: en el primero se parte de un punto, y se regresa siempre al mismo lugar. Y en el segundo, se parte y se retorna a un mismo sitio en apariencia pero distinto en esencia; diríamos pues que hablamos de un círculo y de una espiral del pensamiento respectivamente.
...