Cimentaciones
Enviado por angelitoydemonio • 29 de Enero de 2014 • 2.569 Palabras (11 Páginas) • 249 Visitas
PROCESOS CONSTRUCTIVOS DE UNA EDIFICACION VERTICAL TIPO DE 5 NIVELES PARA INMOBILIARIO
Las obras objeto de algún proyecto constructivo deben describirse primero con todo detalle en un Pliego de Condiciones previo ya que es el documento contractual por excelencia. No obstante, en la Memoria de cálculo debe resumirse su descripción de forma tal que su amplitud permita conocer los extremos más esenciales de las obras proyectadas. Esto es considerado como el primer proceso constructivo para definir el alcance de los trabajos.
DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE PLANEACION Y DISEÑO DE LA OBRA
El relato descriptivo, aunque conciso, será claro y completo y no omitirá conceptos que exijan al lector el recurrir a los planos u otros documentos para aclarar sus dudas. Se aludirá a ellos en los momentos oportunos a fin de que quien estudie el proyecto pueda comprobar todos los detalles que le queden confusos durante la lectura de este apartado en la Memoria.
•Condiciones facultativas
El Pliego de Condiciones es el conjunto de prescripciones legales, técnicas y económicas a cumplimentar durante el desarrollo de la construcción de las obras y, por consiguiente, es en este documento del proyecto donde se incluirán todas las normas de comportamiento y condiciones facultativas.
No obstante, cada proyecto requerirá unas condiciones netamente específicas que convendrá resaltar en la Memoria por su importancia y particularidad.
En este apartado pueden evidenciarse también las condiciones generales que definan relaciones entre Dirección de Obra y Contrata en sus aspectos esenciales, los sistemas de control de calidad especiales a establecer, los plazos de garantía relativamente extraordinarios, la recepción provisional y definitiva de las obras, las sanciones por retrasos, etc.
•Resumen de presupuestos
Dado que la Memoria es el compendio del proyecto constructivo, es aconsejable que se disponga un apartado con el resumen de proyecto de ejecución material, por Contrata y Total.
En proyectos de cierto volumen acaso convenga distinguir algunas partidas importantes con sus respectivos presupuestos parciales por si fuera conveniente contratar separadamente alguno de estos conceptos, o por conocer su influencia dentro del presupuesto total de las obras.
•Plan de obra
En general será suficiente en el proyecto preparar el plan de obras dejando al contratista libertad de oferta de medios personales y materiales.
En las obras de la Administración se incluye la distribución presupuestaria con el fin de que el Organismo oportuno apruebe las consignaciones de acuerdo con el plan y de esta forma se pueden incluir las anualidades correspondientes dentro de su Presupuesto.
•Elaboración de Anexos para el procedimiento constructivo
Son el complemento justificativo de cualquier afirmación emitida en la Memoria y recogen todos los datos obtenidos, todas las dudas planteadas, todos los cálculos desarrollados y todos los estudios realizados.
Constituyen el testimonio y archivo público de todos los trabajos llevados a cabo en la confección del proyecto.
Son la garantía de la validez e idoneidad de los métodos y medios usados en el proyecto que, a su vez, estarán admitidos por la técnica y avalados por la experiencia.
Son el seguro del proyectista y de todos cuantos hayan colaborado en la elaboración del proyecto.
A continuación veremos que documentos pueden formar parte de los anexos:
•Documentos
- Información documental de diversa índole. No sólo se debe eludir a una determinada Ley sino incluir su redacción o transcribir los artículos fundamentales en que nos hemos apoyado.
- A fin de evitar litigios probables en el futuro es conveniente incluir términos de encargo del proyecto, así como el pliego de bases del posible concurso.
- Justificación de la propiedad de los terrenos de ubicación de las futuras obras, si bien no es preciso incluir las escrituras públicas salvo raras ocasiones.
- Recopilar todos los documentos redactados con anterioridad con el fin de mostrar que se han tenido en cuenta los estudios realizados aunque existan divergencias considerables en las soluciones adoptadas.
- Dejar constancia topográfica del estado actual para poder comparar situaciones distintas en el tiempo.
- Referenciar estudios y proyectos redactados por el autor a fin de estimar su valoración como proyectista.
•Levantamiento topográfico
- Necesario para el conocimiento de la geometría del terreno de ubicación de las obras a definir en el proyecto y para poder abordar el diseño de sus planos.
- El levantamiento topográfico y las bases del replanteo deberán incluirse en los planos del proyecto. En la memoria se habrán enumerado todos los trabajos de topografía llevadas a cabo. Es conveniente incluir en un anejo las referencias, puntos fijos, bases de triangulación y los trabajos, estudios y cálculos que hayan servido para la confección de los planos topográficos.
•Estudio geológico y geotécnico. Resultado de los ensayos
En la memoria se habrán descrito los reconocimientos y ensayos llevados a cabo sobre el terreno de cimentación de las futuras obras definidas en el proyecto y se habrán obtenido y relacionado las consecuencias oportunas para el cálculo de las cimentaciones. En uno o varios anejos se deben incluir los detalles de cada sondeo y de cada ensayo.
Deberá incluirse la geología de superficie que ya exista y la geología de detalle deducida por los sondeos y ensayos.
•Estudio de alternativas
Incluirán varios estudios previos y algunos anteproyectos incluido planos, cubicaciones y presupuesto aproximado de las distintas soluciones planteadas. Si con anterioridad hubiéramos dispuesto de un buen anteproyecto constatado como anejo, el estudio de alternativas se simplificaría y acaso sería suficiente el transcribir las conclusiones del estudio realizado o un resumen de las consecuencias deducidas.
•Dimensionado y dimensiones geométricas
Decidida y justificada la solución que estimamos óptima en cuanto a ubicación, capacidad, tipo y macrodimensionado general, se efectuará el dimensionado en detalle de todos sus elementos constitutivos.
•Cálculo de estructuras
Se define la estructura como la distribución y orden de las partes de un edificio. Las obras, en su conjunto, en sus partes, deben resistir y permanecer sin grandes desplazamientos. Su equilibrio estable y longevidad previstos debe demostrarse en estudios detallados.
•Estudio y cálculo de las instalaciones
En un anejo se determinarán las características fundamentales de todas las instalaciones, al margen de que en el proyecto
...