Comunicaciones
Enviado por clara.Montes • 18 de Mayo de 2013 • 3.873 Palabras (16 Páginas) • 248 Visitas
1. Una economía global y desregulada
El ya no tan nuevo escenario de economía global y desregulada introduce aspectos de importancia en el futuro desarrollo de redes de telecomunicaciones así como de la provisión y acceso a servicios, entre otros aspectos filosóficos y morales que no son objetivo de este trabajo y no son menos importantes.
Por parte de los proveedores, tanto de servicio como de red, el carácter dinámico y constantemente cambiante del mercado hace que sea necesario desarrollar redes y servicios que permitan una alta capacidad de evolución al menor coste, escalables, y reduciendo el time-to-market así como el OPEX y CAPEX. Además la proliferación de distintas redes inalámbricas, como WiFi, WiMAX, Bluetooth, UMTS, así como de distintos dispositivos hace necesaria una arquitectura de integración de las mismas, por comodidad para todos. Del mismo modo, es necesario dinamizar, uniformizar y simplificar la provisión de servicios para poder seguir el ritmo del mercado. Además hay que tener en cuenta la proliferación de nuevas aplicaciones multimedia con requerimientos de Calidad de Servicio, ya que los proveedores podrán adoptar criterios mucho más variados para facturar a los usuarios. Los Servicios de Nueva Generación han sido definidos por el TMF (Telemanagement Forum) como elementos ofrecidos por proveedores de servicio en forma de productos. El mismo servicio puede ser usado en múltiples productos a distinto precio. También los definen como un conjunto de funciones independientes que son parte integral de uno o más procesos de negocio. Esta filosofía es similar a SOA (Service-Oriented Architecture) en arquitectura de software y representa la fusión total de los procesos de negocio con la tecnología, en un mundo con una economía global y desregulada. De hecho, una arquitectura SOA puede ser adoptada a nivel de servicios, permitiendo la integración dinámica de software, sin intervención humana y cuyos interfaces están basados todos en XML.
Por parte de los usuarios, actualmente los servicios de comunicaciones son prestados en función de la red de telecomunicaciones que los transporta. Servicios de voz, vídeo, Mensajería Instantánea, SMS, Televisión son ofrecidos por los proveedores de una manera descoordinada y heterogénea de cara a los usuarios. Se ofrecen servicios inflexibles a los que el usuario tiene que adaptarse. En general, éste tiene que tener en cuenta qué dispositivo y qué tecnología de acceso tiene para poder acceder a un servicio. Actualmente la voz es el único servicio que puede considerarse convergente (de cara al usuario, ya que son redes distintas), ya que es posible realizar llamadas entre fijo y móvil en cualquier dirección, así como integrar la voz en una red IP. Sin embargo no es posible por ejemplo enviar un SMS a un PC desde un móvil o mantener una videoconferencia entre ambos a no ser que se utilice algún tipo de software de nivel superior como puede ser Skype. Digamos que la red no proporciona esos servicios de forma nativa. Además los perfiles o preferencias de usuario no se comparten entre proveedores ni servicios (por ejemplo tener dos números de móvil), por lo que el usuario percibe dos servicios diferentes donde en realidad sólo hay un Servicio de Nueva Generación. En un escenario de economía global los usuarios demandan transparencia y facilidad en la provisión de servicios y que éstos sean innovadores, así como una interacción simplificada con las aplicaciones. Todo en una factura.
Cualquier servicio desde cualquier tecnología de acceso y dispositivo, lo que proporciona un entorno de comunicación “always-on”, y con percepción uniforme de estos servicios de comunicaciones. Esta filosofía de servicios orientados al usuario se denomina I-centric y abarca muchos más aspectos. Además la proliferación de esas nuevas aplicaciones multimedia, con altos requerimientos de QoS y tasa de transferencia, hace insuficiente la velocidad proporcionada por las redes móviles actuales. Teniendo en cuenta todo esto, es patente el hecho de que las redes de comunicaciones actuales así como la infraestructura de servicios no están adaptadas a las exigencias del mundo actual. Concretamente, las redes móviles de Tercera Generación (3G) son un caso muy claro de decepción tecnológica, teniendo en cuenta las expectativas creadas por los proveedores.
2. Limitaciones de las redes 3G
La segunda generación de redes móviles tuvo una historia de grandes éxitos, principalmente debido a su revolucionaria nueva tecnología, la digital, y los nuevos servicios que proporcionaba a los usuarios. Además, junto con la movilidad global y la alta calidad de la voz supusieron razones de peso para que los usuarios comprasen terminales 2G o GSM. La tercera generación lleva casi diez años en el mercado y su implantación ha sido muy alta en todo el mundo, sin embargo, el éxito de 2G no ha podido ser repetido en 3G. La razón más importante es la falta de funcionalidades y servicios adicionales e innovadores que 3G introdujo. Esto hace que los posibles nuevos modelos de negocio sean poco interesantes y que los usuarios pierdan interés en la nueva generación tecnológica. Otra razón es la no-orientación de los servicios en el usuario, ni de las redes de telecomunicaciones a los modelos de negocio o a la economía.
En general, 3G ha supuesto un considerable desencanto teniendo en cuenta las expectativas que generó por parte de los proveedores. Algunas de sus limitaciones técnicas son las siguientes:
3G proporciona una tasa de transferencia de entre 385 Kbps y 2Mbps. Esto no es suficiente para las aplicaciones multimedia que se preveen en un futuro no muy lejano. Se considera que la banda ancha es a partir de 2Mbps.
En 3G es difícil alcanzar altas tasas de transferencia debido a las excesivas interferencias entre servicios y usuarios que provoca CDMA
Para asegurar una conexión “always-on” la arquitectura de red debe ser heterogénea en lugar de homogénea
Es difícil proveer un rango completo de servicios a distinta velocidad dadas las restricciones que introduce el interfaz inalámbrico en la red troncal. 3G no es una red completamente integrada
El ancho de banda de 3G puede ser saturado y no ser suficiente para combinar TDMA y FDMA
Los dispositivos multi-modo deben implementar una arquitectura hardware configurable por software
Limitación del espectro de frecuencias y su asignación o cuota
Dificultad de roaming entre distintos entornos de servicio en distintas bandas de frecuencia
Cambios en 3G como el Servicio Multicast y Difusión Multimedia (MBMS) y el
...