Comunidades Virtuales
Enviado por luismiguel205 • 2 de Enero de 2015 • 1.299 Palabras (6 Páginas) • 152 Visitas
COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Un proyecto del uso de tecnologías de información en la educación no se logra con poner computadoras en colegios ya que además los profesores deben estar preparados, se tiene que preparar material educativo y deben crearse comunidades virtuales ya que es un aprestamiento integral y holístico». (Javier Soto Nadal, Ministro de Educación de Perú).
En el campo educativo se nos presentan serios retos, los docentes debemos de enfrentar y responder a ellos, uno de ellos y que en la actualidad se ha visto muy reflejado es el docente y el uso de las Tics, ya que muchas veces algunos docentes no saben manejarlos y no las aprovechan como deberían, sin embargo la responsabilidad que tienen los docentes es actualizarse para así tener un conocimiento mayor y aprovechar todos los beneficios que las nuevas tecnologías nos aportan y así generar progreso en el campo educativo.
“El futuro de la educación estará profundamente signado por la tecnologia de la información venidera. Pero más aún, por cómo los educadores y estudiantes utilizan las TIC para el aprendizaje continuo” (Stanley Williams - Future of Education: Technology + Teachers).
En este trabajo pretendo dar a conocer lo que significa una comunidad virtual de aprendizaje, mencionando las ventajas que ofrece una comunidad virtual y las limitaciones que se presentan para poder beneficiarnos de ella.
Una comunidad virtual de Aprendizaje, es un espacio caracterizado por servirse de las tecnologías de información y comunicación, cuyos actores principales son el educando y el educador .Dentro de este entorno, ellos se conectan y se comunican por medio de un computador, usando como recurso la red para tratar temas de interés común.
Es éste el espacio donde se combinan, la educación presencial y la educación a distancia, para llevar a cabo, el proceso de enseñanza -aprendizaje por medio de la tecnología, donde docente y estudiantes pueden interactuar e intercambiar información. Los miembros se ofrecen apoyo y en algunos casos se expresan hasta sus emociones. Pueden socializar y a la vez debatir de manera informal.
Estas comunidades, son centros de aprendizaje que tienen como misión el conocimiento y nos brindan una gama de oportunidades al docente, para desarrollar estrategias de enseñanza- aprendizaje, complementarias a las clases presenciales. Los estudiantes disponen de un poderoso medio en el cual pueden obtener, utilizar o compartir modernos recursos didácticos a través de la tecnología de la computación.
Actualmente, en muchos colegios privados y universidades, se han creado “Aulas virtuales de aprendizaje”, creadas como una herramienta para apoyar al docente, en el proceso enseñanza –aprendizaje en un determinado lugar.
Como afirma Turoff (1995) una “clase virtual es un método de enseñanza y aprendizaje inserto en un sistema de comunicación mediante el ordenador. A través de ese entorno el alumno puede acceder y desarrollar una serie de acciones que son las propias de un proceso de enseñanza presencial tales como conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo, etc. Todo ello de forma simulada sin que medie una interacción física entre docentes y discentes. “
Existen hoy en día portales de aprendizaje de idiomas donde se ofrece al alumno la oportunidad de practicar las cuatro destrezas, (Escuchar, leer, hablar, escribir), además de cantidades de ejercicios con todas las estructuras y funciones gramaticales.
En otras áreas como, física, química, biología, etc, están disponibles varios cursos interactivos para aprender en forma divertida y dinámica, y podemos descargar diferentes recursos como juegos didácticos, ejercicios, videos, actividades prácticas que debe desarrollar el alumno por sí mismo, de manera que se acostumbre a pensar por su cuenta, esto estimula a los individuos a aprender de forma divertida, real y gratuita. Todo esto puede ser guiado en un aula de clase, por el docente ò asignado como tarea de casa.
Bingham y Daniels (1998), Gunawardena,
...