ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Configurar La Bios


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  2.577 Palabras (11 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 11

CONFIGURACION DE LA BIOS

En primer lugar, me gustaría avisar que, a pesar del miedo que en general se le tiene a 'toquetear' la BIOS, puesto que se trata de una memoria PROM (Programmable Read Only Access, o Acceso de Solo Lectura Programable), los cambios que se pueden efectuar en ella son solo unos pocos, aunque, eso sí, tremendamente potentes a la hora de variar el funcionamiento del PC.

Por su propia naturaleza PROM, la BIOS no puede estropearse por una mala configuración... Aunque lo que sí puede suceder es que una mala configuración haga que el PC deje de funcionar. Sin embargo, todos los cambios en la BIOS son reversibles.

Por ello, recomiendo que, antes de efectuar ningún cambio en la BIOS de nuestro PC, escribamos en un papel cuáles eran los valores originales de la entrada que vamos a alterar, de forma que, si un cambio efectuado en ella resulta negativo para nuestro PC, podamos volver a dejarlo como al principio.

Una vez aclarado este extremo, pasemos a tratar la BIOS:

¿Qué es la BIOS?

BIOS significa Basic Input/oputput System, o lo que es lo mismo, Sistema Básico de Entrada y Salida... Con solo este dato, la mayoría de los usuarios se quedarán tal y como estaban, sino un poco más confusos.

Aclarando conceptos, se trata de un programa especial, que se pone en marcha al encenderse el PC, comprueba que todos los periféricos funcionan correctamente, verifica el tipo y el funcionamiento del disco duro, de la memoria, etc., busca nuevo hardware instalado, etc.

La BIOS no se carga como si de un sistema operativo se tratase, sino que viene ya incorporada a la placa base en un chip de memoria PROM. Actualmente, la mayoría de las BIOS pueden ser actualizadas por software, pero no pueden cambiarse. Para ello sería necesario cambiar físicamente el chip de la placa base o, más seguramente, la placa base por completo.

Existen muchos fabricantes de BIOS, pero el mercado está dominado prácticamente por Award, AMI y Phoenix, y lo más seguro es que nuestro PC tenga una BIOS de uno de estos fabricantes.

No todas las BIOS disponen de todas las opciones que se citan aquí. Las más antiguas carecen de muchas de ellas, mientras que otras, incluso modernas, están preparadas para trabajar de otro modo y no contemplan ciertas opciones.

Por lo demás, muchas BIOS están en inglés. Se supone que solo deben ser programadas por el servicio técnico, lo cual es bastante frecuente, y se supone que el servicio técnico entiende el inglés... lo cual es menos frecuente.

Entrando en la BIOS

La BIOS actúa durante un breve período de tiempo tras encender el ordenador: solamente durante los primeros segundos en que la pantalla primaria nos muestra los discos duros y cd-rom que tenemos montados en el sistema. Después, cede el control del PC al sistema operativo.

Para acceder a la BIOS, debemos de aprovechar esos instantes en que está activa. Por lo general, durante ese tiempo aparece un mensaje en la parte inferior de la pantalla que pone algo como 'Press DEL to enter setup', de forma que podremos acceder a esta BIOS pulsando <Supr,>, aunque a otras BIOS se accede con <Alt.>+<F1>, o con otras combinaciones de teclas. Si intentamos entrar en la BIOS cuando ya no está activa, no lo conseguiremos, así que tendremos que reiniciar el PC e intentarlo de nuevo.

En la BIOS

En primer lugar, veamos qué teclas vamos a usar para movernos por la BIOS:

• Para ir arriba, abajo o a los lados, tendremos que utilizar los cursores del teclado (las flechitas... :-)))

• Para entrar a un menú, utilizaremos la tecla <intro>

• Para salir de un menú, usaremos la tecla <Esc.>

• Para ver qué valores pueden utilizarse en un menú determinado, utilizaremos <F1>

• Para cambiar un valor se utiliza <Av.Pág.> o <Re.Pág>

El Menú principal de la BIOS

Una vez en la BIOS, nos encontraremos con una pantalla de menú, en la que, bajo una forma u otra, según el fabricante de la BIOS en cuestión, se nos muestran distintas opcciones, aunque pueden variar de un fabricante a otro:

Basic CMOS setup, Advanced Chipset setup, Integrated Periphals, etc.

Si, por medio del cursor, no situamos sobre una de estas opciones y pulsamos <intro>, accederemos al menú correspondiente a dicha opción.

Una vez en este menú, buscamos la opción que queremos cambiar, la modificamos utilizando <Av. Pág.> y salimos del menú pulsando <Esc.>, para volver al Menú principal.

Para salir de la BIOS hay dos opciones: si pulsamos <Esc>, nos aparecerá una ventana de diálogo que nos dirá algo parecido a 'Quit without saving? y/n'. Si pulsamos <Y>, saldremos de la BIOS, pero los cambios que hayamos efectuado no se guardarán, de forma que no habremos hecho nada. Si pulsamos <N>, volveremos al menú principal.

La segunda opción suele ser una entrada en el menú principal con un tíyulo parecido a 'Save to Cmos & Exit'. Si la pulsamos, nos aparecerá un mensaje parecido a ' Save to setup? y/n' Si pulsamos <Y>, los cambios que hayamos hecho se almacenarán en la BIOS y el PC se reiniciará, utilizando los valores que hayamos modificado. Si pulsamos <N>, el PC se reiniciará, pero sin guardar ninguno de los cambios que hayamos hecho, por lo que la BIOS seguirá tal y como estaba antes de entrar nosotros a ella.

Configurar la BIOS para un arranque más rápido

• Al arrancar el PC, la BIOS ejecuta inmediatamente una serie de test, muy rápidos, sobre el funcionamiento de los componentes del sistema. Estos test consumen una parte del tiempo de arranque del PC, de forma que se pueden deshabilitar en la BIOS, aunque conviene ejecutarlos de vez en cuando.

• Para deshabilitar estos test iniciales, buscaremos en nuestra BIOS una entrada con un título del tipo 'Quick Boot', 'Quick POST' o 'Quick Power on SelfTest' y, de entre las opcciones permitidas, seleccionaremos 'Enable'.

• Otra de las acciones de la BIOS en el arranque es un retraso voluntario del sistema, para permitir que el disco duro alcance una velocidad óptima antes de comenzar a ejecutar el sistema operativo. Salvo que nuestro PC tenga discos duros muy viejos o muy lentos, también se puede eliminar este retraso, ya que los discos duros alcanzan esas velocidades sin necesidad del retraso proporcionado por la BIOS.

• Para deshabilitar este retraso, buscaremos en nuestra BIOS una opción con un nombre parecido a 'Boot Delay' o 'Power-On Delay', y modificaremos su valor a 'Enabled'.

• Por último, como todos sabemos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com