Consideraciones De Materialidad
Enviado por grasanta • 16 de Mayo de 2012 • 1.387 Palabras (6 Páginas) • 629 Visitas
FUNDAMENTOS DE AUDITORÍA
CONSIDERACIONES DE MATERIALIDAD
La materialidad es un concepto esencial para el proceso de auditoría de estados financieros. Una manifestación, hecho o ítem es significativo si, tomando en consideración las circunstancias del caso, es de una naturaleza tal que su exposición, o la forma de tratarlo, puede influir o "causar alguna diferencia" en el criterio o conducta de la persona que utiliza dicha información.
Aunque el concepto de materialidad es comprendido internacionalmente, no hay criterios rígidos u objetivos sobre los cuales podamos basar nuestro juicio. La materialidad es un tema relativo que debe ser evaluado en cada circunstancia en particular. Por estas razones, no se pueden establecer normas específicas o parámetros numéricos absolutos que sean válidos en todos los casos. Las decisiones con respecto a qué es significativo y qué no lo es dependen del criterio profesional. Por ejemplo, un monto que sea significativo en los estados financieros de una entidad podrá no ser significativo en los estados financieros de otra entidad de distinto tamaño o característica. Más aún, lo que es significativo en los estados financieros de una entidad en particular podría cambiar de un período a otro.
MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACION DE AUDITORIA - DOCUMENTACION
La materialidad global del trabajo se considera en forma más adecuada al analizar los resultados/hallazgos finales de nuestro trabajo de auditoría y es una materia de evaluación dinámica y permanente. Sin embargo, resulta apropiado establecer formalmente algunos niveles de materialidad básicos para ser utilizados como referencia por los miembros del equipo en la determinación del alcance específico del trabajo y para la información de las excepciones encontradas. Tales niveles, deberán discutirse y documentarse en el memorándum de la reunión inicial de información al equipo. En el evento que, por cualquier circunstancia, esto no se hubiese precisado en dicha oportunidad, deberá hacerse al comenzar la primera visita a terreno.
La evaluación acerca de sí el plan de auditoría (la combinación de todas nuestras evaluaciones de riesgo, criterios de materialidad y procedimientos de auditoría seleccionados) está diseñado para brindar satisfacción razonable sobre la detección de errores o irregularidades significativas en los estados financieros queda manifestada por la aprobación del plan por parte del socio y el gerente. Esta evaluación también puede reflejar otros factores, como por ejemplo las expectativas del cliente.
MATERIALIDAD DE LA INFORMACION FINANCIERA
De acuerdo a lo señalado anteriormente, no existen criterios fijos sobre los cuales basar la evaluación de la materialidad para los estados financieros tomados en su conjunto o para evaluar la materialidad de los rubros o partidas individuales. No obstante, como guía para evaluar la materialidad de un ítem o grupo de ítems es útil considerar lo siguiente:
- La naturaleza de la partida
- La magnitud y efecto relativo del ítem sobre los estados financieros
A continuación se incluyen algunas guías para determinar la materialidad en relación a la magnitud y efecto relativo del ítem:
a) Porcentaje del resultado neto "depurado" antes de impuestos:
El uso de un porcentaje del resultado neto "depurado" antes de impuestos como guía tiene amplia aceptación. Este monto puede depurarse para eliminar los efectos de circunstancias anormales, como las que se detallan a continuación:
Hechos extraordinarios o inusuales u operaciones tales como:
- Gastos recurrentes ocasionados por reorganizaciones, huelgas u otros eventos
- Partidas inusuales como provisiones extraordinarias por créditos incobrables, obsolescencia de existencias o de activos fijos
- Itemes extraordinarios
- Operaciones celebradas entre partes relacionadas
- Gratificaciones o bonos inusuales
No es posible precisar porcentajes fijos para determinar los límites de materialidad. Sin embargo, como marco de referencia, la práctica general considera un rango entre el 5 y 10% del resultado “depurado” y normalmente tendemos a utilizar el mínimo.
No obstante lo anterior, en la práctica, no resulta suficiente establecer solo este marco de referencia que puede estar influenciado por múltiples situaciones particulares. Al efecto, se recomienda establecer montos predeterminados, a base de nuestra experiencia en el cliente y la evaluación preliminar que se haya efectuado sobre la marcha de los negocios y los resultados en el año corriente (ver párrafo c).
b) Otras pautas
En algunos casos, el resultado neto puede no constituir una base adecuada para la determinación de los límites de materialidad. Entre estos casos se encuentran:
- Organizaciones sin fines de lucro.
- Empresas con una baja utilidad o pérdida
Las pautas que pueden aplicarse en estas situaciones se desarrollan a continuación.
...