Coud Computing
Enviado por nomolas • 8 de Marzo de 2014 • 2.923 Palabras (12 Páginas) • 225 Visitas
Cloud Computing
Resumen
Esta ponencia tiene el propósito de dar a conocer el concepto de cloud computing, sus orígenes, aplicaciones en línea y sus ventajas y desventajas; así como sus aplicaciones presentes y futuras.
Palabra clave: “Informática en la nube” o “Computación de Nube”
Introducción
Durante mucho tiempo el concepto de Web 2.0 ha estado rodando los términos más comunes de la WWW (World Wide Web). En la actualidad el concepto más nuevo es el de cloud computing que es la tendencia de disponer de archivos y aplicaciones directamente en la Web. En los últimos 10 años la tendencia de guardar en algún lugar donde almacenar información es la contaste de las empresas, por eso cada vez la distancia se acorta entre el usuario y la red de redes. Cada usuario que usa un ordenador tendrá que usar algún tipo de aplicación de ofimática y utilidades que probablemente no tenga instalado en su computador, por lo cual esta teoría viene a revolucionar el mundo de la información.
El fundador del Proyecto GNU, Richard Stallman ataca este concepto diciendo que es una tontería ya que esto representa una campaña de marketing y esto hará más dependiente del software basado en la Web representado un grave riesgo para la libertad y la intimidad. Esto tiene una explicación dado que trasladar todo el software a la Web implicaría poner en manos de empresas nuestras tareas cotidianas, con el riesgo de que en algún momento estas compañías decidieran cobrar por nuestros accesos al servicio, nos quedaríamos de un día para el otro sin herramientas de trabajo.
La centralización de los recursos no tiene nada de origina, sino que es un concepto que a lo largo de la historia informática se ha adoptado y luego abandonado unas cuantas veces conforme a los vaivenes provocados por las más recientes innovaciones tecnológicas. Es por eso que esta tendencia llegó para quedarse o, como ya ha sucedido en otras ocasiones, no es más que una burbuja temporaria que explotará al ser sometida a los primeros vientos de cambio.
El término cloud computing literalmente al español es “computación de nube”. Sin embargo este término por sí mismo no explica absolutamente nada.
Desde los primeros tiempos se ha graficado la noción de Internet como una nube hacia donde se conectan todas las computadoras del mundo. Lo cierto es que Internet es un concepto más complejo, ya que se trata de computadoras individuales que conforman redes, las cuales a su vez se agrupan para conformar conglomerados de redes. Estos conglomerados se interconectan conformando una red de redes, que denominados Internet. Es por eso que para simplificar esta explicación, se ha graficado Internet como una nube, hacia la cual se conecta cada PC para utilizar los servicios y aplicaciones que todos conocemos.
Fig. 1. Cloud Computing en la Web
Origenes del Cloud Computing
Al iniciarse la década de 1960, los entonces primitivos y gigantescos equipos informáticos eran diseñados y construidos para ejecutar un único programa (o trabajo) a la vez. Pero apenas un lustro después, se había hecho inmensamente popular el concepto de “time sharing”: prestando una fracción de los recursos de sistema (ya fuera tiempo del procesador o capacidad de almacenamiento a múltiples usuarios, conectados a través de “, terminales bobas” era posible que muchos de ellos trabajaran de manera simultánea en un solo equipo, con el poder de proceso y el almacenamiento de documentos concentrados en un gran computador central o “mainframe”. Este enfoque se tornó de uso masivo al ser adoptado por grandes comunidades de usuarios, como los científicos o los estudiantes universitarios de ciencias exactas, ansiosas de acceder al poder del cálculo informático. Pero durante la década de los ochenta, la aparición de las computadoras hogareñas acostumbró a muchos usuarios a tener y operar sus propios equipos. El lanzamiento en el año 1981, de la “Personal Computer” un equipo informático lo suficientemente barato como para ser asequible para una gran cantidad de individuos, pero de notable potencia, con una arquitectura modular y expansible de IBM, invirtió definitivamente la tendencia: los usuarios se acostumbran, nuevamente, a ser los dueños y señores de sus computadoras, con el consiguiente monopolio de la capacidad de proceso y de almacenamiento que éstas ofrecían.
Aplicaciones de Cloud Computing
Es una tecnología que permite acceder a servicios y aplicaciones a través de Internet mediante un navegador convencional. En este tipo de sistema, el usuario puede acceder a todo tipo de servicios sin la necesidad de instalar un software en su ordenador.
Una forma de graficar este punto, es con un ejemplo sencillo. Todas las personas que manejan computadoras tienen cuentas de correo electrónico. Tomando como referencia a Hotmail, Gmail o Yahoo, nos daremos cuenta que para utilizar sus casillas de correo no es necesario instalar ningún software. Solamente tenemos que acceder mediante el navegador a la página principal del cliente de correo, y colocar el nombre del usuario y contraseña. De este modo, podemos administrar nuestro correo, recibir mensajes, enviarlos e, incluso, almacenarlos. Ahora bien, toda esta información no se aloja en nuestro ordenador, sino que se almacena en nuestro servidores de las empresas prestadoras de estos servicios. Otros ejemplos que podemos utilizar vía Web son los blogs, los antivirus, online, las emisoras de radio y video, entre otros.
Como dijimos anteriormente, la tendencia tecnológica es el uso de aplicaciones online y no instaladas en la PC2. Cuando hablamos de aplicaciones, nos referimos a aquellos programas informáticos diseñados para facilitar al usuario la realización de un determinado tipo de trabajo.
Otro aspecto que no debemos olvidar esta la posibilidad de manejar un completo sistema operativo en online. En la actualidad existen al menos diez versiones diferentes de sistemas operativos web. Un ejemplo de ello es eyeOS (http://es.eyeos.org), una nueva forma de sistema operativo, donde todo está disponible desde el navegador.
Con estos sistemas operativos podemos tener un escritorio, aplicaciones y archivos siempre a nuestra disposición, ya sea en el hogar, en la universidad, en la oficina, etc. Para acceder al escritorio y a los archivos debemos abrir un navegador y conectarnos con un servidor eyeOS. Lo descrito hasta el momento es sólo una introducción; todos estos aspectos serán detallados a lo largo de esta ponencia.
Cloud Storage
Este
...