ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso Del Ing. Antonio Luis


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo V

Evaluación por competencias

En base a las teorías conductistas, la evaluación se centró en la observación de cambios en la conducta de los sujetos, posteriores al estímulo realizado, dado que, según aquellas, el aprendizaje es un cambio de conducta.

En la evaluación se ha ido incorporando otros aspectos diferentes a exámenes, como la participación en clase, los hábitos de tareas, el respeto, los valores, aunque en realidad el método de evaluación más imponente son los exámenes, los cuales son cuestionados por varias razones y una de ellas podría mencionar que el resultado obtenido en un examen no demuestra la capacidad intelectual del alumno.

Cuando se evalúa por desempeño se observa un proceso más integral, pues no solo se identifica qué tanto aprendió o no una persona, sino cómo se desempeña con lo aprendido. La evaluación por desempeño es el proceso mediante el cual se hace un balance objetivo, válido, confiable, integral, significativo, completo, transparente, y que rinde cuentas del proceso y del logro obtenido por los estudiantes en general.

La evaluación por competencias es, por tanto, el eje articulador de la medición entre el sujeto que aprende y el sujeto que enseña. Es decir, cuando una persona aprende algo, lo hace porque entra en contacto con otra, con un mediador para ser exacto para que busquen estrategias para que el usuario principal adquiera conocimientos y desarrolle sus capacidades.

La evaluación por desempeño está conformada por cuatro pilares fundamentales que son: la evaluación diagnostica, evaluación formativa, evaluación sumativa, evaluación implícita. Cada una de estos pilares hablan sobre los procesos mediante el docente cuenta con un punto de partida en el que se definen que tanto y como se desarrollan las competencias de sus estudiantes, así como en observar el resultado y los procesos que han alcanzado por las actividades en el despliegue por competencias.

La evaluación por competencia es un proceso continuo, cuya característica principal es la dificultad para identificar en que momento comienza, y cuando termina. Debe de ser entendida como un proceso de perfeccionamiento en donde el centro y eje rector es la mediación que desarrolla la metacognición de los que participan, en este caso el maestro y el estudiante. Como proceso, se enfoca en identificar que sucede en el desempeño de una persona y cómo se da, para determinar la intervención que se requiere y sobre todo cual es el resultado, siempre en la búsqueda de la mejora continua.

Para poder lograr lo anterior se necesitan herramientas o instrumentos que utilizamos con el objeto de recabar evidencias y nos permitan identificar factores que impulsa la mejora continua de una persona.

Un instrumento es cualquier mecanismo que nos sirva para recopilar evidencias, entre ellos portafolios, puntos de referencia, inventarios de observación, productos, registros, autoevaluaciones, exámenes, entrevistas, etc. Y su función es impulsar el autocontrol y la autorregulación del sujeto mediante el análisis de estos productos. Una herramienta es un mecanismo de verificación, que puede ser una rúbrica, cuyo objetivo es inducir el autocontrol y la autorregulación desde afuera hacia adentro.

Una rúbrica es un instrumento que promueve que el sujeto pueda identificar lo que ha hecho y como lo hace y sirve para dos cuestiones: impulsa la metacognición y hace constar que lo que se está calificando es objetivo, valido y confiable.

Tanto como los instrumentos como las herramientas son mecanismos que buscan desarrollar la metacognición del sujeto que aprende, de los estudiantes, puesto que dicha metacognición es la base del perfeccionamiento en el desempeño.

Lo más importante para evaluar no es la recopilación de evidencias mediante estos instrumentos, sino el análisis que se desprende y por lo tanto las conclusiones a las que se llega y lo que imponen en la mediación: la mejora continua del docente y del estudiante.

Por otra parte hablando de características relacionadas con la evaluación por competencias y las variables que las afectan no es igual al resto de los procesos que se realizan para evaluar, identificar que es diferente y, por lo tanto, incluye otros aspectos.

Uno de los rasgos propios de estas características es que se basa en carácter dual: es meta y proceso a la vez, por lo que en todo momento se observa tanto el proceso para llegar al resultado como el propio resultado. Dado a lo que buscan las competencias de identificar óptimos desempeños, se debe identificar en qué medida se desarrollan las funciones ejecutivas y como se puede desarrollar la metacognición como resultado del proceso.

Dejando un poco lo que es la evaluación por competencias nos adentraremos al tema del proceso de la evaluación por competencias.

Este proceso nos dice que para todo proceso de evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com