DELITOS INFORMATICOS
Enviado por LEIDYMMMM • 29 de Enero de 2013 • 6.488 Palabras (26 Páginas) • 299 Visitas
PROBLEMÁTICA.
Hasta ahora se ha hablado de la revolución que ha supuesto Internet en todos los ámbitos de la vida humana, dentro del marco dinámico que es la globalización. Ahora trataremos de enmarcar este asunto dentro del tema que atañe a este trabajo: la criminalidad. En efecto, a lo largo del segundo y tercer capítulos se concretarán algunos de los aspectos concernientes a la criminalidad en la red.
Debemos tener en cuenta que si es cierto, como dijimos, que la red proporciona infinidad de posibilidades a las personas para desenvolverse en sus quehaceres cotidianos, también será cierto que suministrará igual cantidad de ocasiones para infringir la ley. Las oportunidades son para todos. No podemos ser ingenuos y pensar que las enormes utilidades, de diverso tipo, dejadas al descubierto por la nueva era informática no serán utilizadas también para aprovecharse ilegítimamente de los demás. Existiendo el ocio convencional, surge con Internet uno distinto, virtual; si existía el comercio tradicional, surge también uno nuevo a través de la red, etc. Pues bien, si existía una delincuencia «tradicional», llámese como se quiera, surgirá a partir de ahora una nueva delincuencia alrededor de la Red. Y ésta es la realidad a la que debe hacer frente el Derecho, para la cual no sirven las herramientas tradicionales, como diremos en el capítulo siguiente. De este modo, desde nuestro punto de vista no se trata de que la aparición y posterior desarrollo de Internet haya facilitado la comisión de determinados delitos, como argumentan algunos autores, sino que tan sólo se han abierto nuevos caminos antes inexistentes. Prueba de ello es que no sólo han aparecido nuevas modalidades de los tipos penales tradicionales (como estafa informática), sino que también han aparecido nuevos delitos que antes era inconcebibles (daños informáticos). No es momento de detenerse en la variada tipología delictual que presentan, pues no es ese el objetivo de este trabajo.
La situación es más peliaguda de lo que pudiera parecer en un principio. Si bien es verdad que los delitos informáticos son seriamente castigados en la actualidad y que aumentan progresivamente los medios policiales para la investigación, los llamados «ciberdelincuentes» van siempre un paso (o varios) por delante de las autoridades encargados de perseguirlos. Pero no sólo esto; además el número de delitos informáticos aumenta año tras año a un ritmo vertiginoso, mucho más que el de usuarios nuevos que se conectan a Internet.
Por otro lado, desde el punto de vista meramente económico, todo ello origina grandes pérdidas monetarias a las víctimas en particular y al sistema económico en general. Así, para el año 2009 las pérdidas (sólo contabilizadas aquellas conocidas a través de las denuncias) alcanzaron casi los 560 millones de dólares8. Pero, por supuesto, los ataques que se producen en la red no se agotan en delitos de índole económica. Además de éstos (como las distintas constelaciones de estafas y fraudes), existe un amplio abanico de conductas que, utilizando de alguna manera Internet, lesionan algún bien jurídico-penal protegido.
OBJETIVOS
GENERAL
Realizar una investigación profunda acerca del fenómeno de los Delitos Informáticos, analizando el impacto de éstos en la función de Auditoria Informática en cualquier tipo de organización.
ESPECÍFICOS.
• Conceptualizar la naturaleza de los Delitos Informáticos
• Estudiar las características de este tipo de Delitos
• Tipificar los Delitos de acuerdo a sus características principales
• Investigar el impacto de éstos actos en la vida social y tecnológica de la sociedad
• Analizar las consideraciones oportunas en el tratamiento de los Delitos Informáticos
• Mencionar las empresas que operan con mayor riesgo de ser víctimas de ésta clase de actos
• Analizar la Legislatura que enmarca a ésta clase de Delitos, desde un contexto Nacional e Internacional.
• Definir el rol del auditor ante los Delitos Informáticos
• Presentar los indicadores estadísticos referentes a éstos actos delictivos
INTRODUCCIÓN.
Un delito informático es toda aquella acción, típica, antijurídica y culpable, que se da por vías informáticas o que tiene como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet. Debido a que la informática se mueve más rápido que la legislación, existen conductas criminales por vías informáticas que no pueden considerarse como delito, según la "Teoría del delito", por lo cual se definen como abusos informáticos, y parte de la criminalidad informática.
La criminalidad informática tiene un alcance mayor y puede incluir delitos tradicionales como el fraude, el robo, chantaje, falsificación y la malversación de caudales públicos en los cuales ordenadores y redes han sido utilizados como medio. Con el desarrollo de la programación y de Internet, los delitos informáticos se han vuelto más frecuentes y sofisticados.
Existen actividades delictivas que se realizan por medio de estructuras electrónicas que van ligadas a un sin número de herramientas delictivas que buscan infringir y dañar todo lo que encuentren en el ámbito informático: ingreso ilegal a sistemas, interceptado ilegal de redes, interferencias, daños en la información (borrado, dañado, alteración o supresión de datacredito), mal uso de artefactos, chantajes, fraude electrónico, ataques a sistemas, robo de bancos, ataques realizados por hackers, violación de los derechos de autor, pornografía infantil, pedofilia en Internet, violación de información confidencial y muchos otros. Actualmente existen leyes que tienen por objeto la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos en las variedades existentes contra tales sistemas o cualquiera de sus componentes o los cometidos mediante el uso de dichas tecnologías.
A nadie escapa la enorme influencia que ha alcanzado la informática en la vida diaria de las personas y organizaciones, y la importancia que tiene su progreso para el desarrollo de un país. Las transacciones comerciales, la comunicación, los procesos industriales, las investigaciones, la seguridad, la sanidad, etc. son todos aspectos que dependen cada día más de un adecuado desarrollo de la tecnología informática.
Junto al avance de la tecnología informática y su influencia en casi todas las áreas de la vida social, ha surgido una serie de comportamientos ilícitos
...