DIAGNOSTICO Y EVALUACION
Enviado por machadoramon • 17 de Abril de 2013 • 2.300 Palabras (10 Páginas) • 303 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE – ULAC
EN CONVENIO CON: UNA – ACUMMSJ
SAN JOSÉ MUNICIPIO PÁEZ-ESTADO MIRANDA
Facilitador
Mcs. Hernán Naspe
Participantes
Ramón Machado
C.I. 6.732.794
Rita Márquez
C.I. 7.902.642
Yusmery Bolívar
C.I.10.577.379
INTRODUCCION.
La educación, a través de la historia ha ido evolucionando para brindar una mejor calidad de estudio y otras técnicas para un desarrollo más eficaz del aprendizaje en los seres humanos, tomando en cuenta los valores, culturas, costumbres y principios. De allí que en la actualidad se hace necesario profundizar en el conocimiento de la situación social del desarrollo de los educandos, para lograr una mejor atención a sus necesidades y poder diseñar o estructurar su proceso de formación. Es por ello, que dicha tendencia tiene como base la concepción de una pedagogía de la diversidad que refleje la confluencia de disciplinas y las ideas más avanzadas en los nuevos escenarios, por los cuales estamos transitando.
La educación afronta situaciones que la desafían a buscar caminos que hagan más efectiva su acción en los educandos
La tarea principal del educador es enseñar y para lograr eso debe de colocar en práctica, estrategias que faciliten, estructuren y propicien el proceso de aprendizaje de los alumnos. Para utilizar dichas estrategias debe de conocer el contexto histórico-social del grupo a enseñar.
Es importante que el maestro considere en su planificación, actividades que favorezcan tanto el aprendizaje como el desarrollo de habilidades, actitudes y valores en los alumnos, que apliquen luego en situaciones de la vida diaria.
Si como docente hacemos esto se nos facilitara y hacemos que los niños comprendan de manera más fácil lo que quieren aprender y lo que nosotros les queremos enseñar. Para esto debemos de tomar en cuenta el tiempo que vamos a llevar para lograr dicho objetivo y cuáles son los contenidos que queremos desarrollar.
Por lo antes expuesto en el siguiente trabajo se analizara, la estrategia y evaluación utilizadas en jóvenes con problemas de aprendizaje, considerando el diagnostico de los mismo, en la Unidad Educativa “Amelia Ferrer”
Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
Al respecto Brandt (1998) las define como, "Las estrategias metodológicas, técnicas de aprendizaje andragógico y recursos varían de acuerdo con los objetivos y contenidos del estudio y aprendizaje de la formación previa de los participantes, posibilidades, capacidades y limitaciones personales de cada quien".
Es relevante mencionarle que las estrategias de aprendizaje son conjuntamente con los contenidos, objetivos y la evaluación de los aprendizajes, componentes fundamentales del proceso de aprendizaje.
Siguiendo con esta analogía, podríamos explicar qué es y qué supone la utilización de estrategias de aprendizaje, a partir de la distinción entre técnicas y estrategias:
• TÉCNICAS: actividades especificas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden.: repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecánica.
• ESTRATEGIA: se considera una guía de las acciones que hay seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.
Tradicionalmente ambos se han englobado en el término PROCEDIMIENTOS.
ESTRATEGIA • USO REFLEXIVO DE LOS PROCEDIMIENTOS
TÉCNICAS • COMPRENSIÓN Y UTILIZACIÓN O APLICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS
Para explicar la diferencia entre técnicas y estrategias se podría usar una analogía de Castillo y Pérez (1998): no tiene sentido un equipo de fútbol de primeras figuras (técnicas) jugando al fútbol sin orden ni concierto, sin un entrenador de categoría que los coordine (estrategias). Y éste poco podría hacer si los jugadores con los que cuenta apenas pueden dar algo de sí...
La técnica, sin la estrategia muere en sí misma, pero es prácticamente imposible desarrollar cualquier estrategia sino hay calidad mínima en los jugadores (dominio de la técnica). Por otra parte, si el mejor futbolista dejase de entrenar y su preparación física decayera (hábito) poco más de alguna genialidad podría realizar, pero su rendimiento y eficacia se vendría abajo.
Los futbolistas realizan la tarea, pero el entrenador la diseña, la evalúa y la aplica a cada situación, determinando la táctica que en cada momento proceda.
Por tanto, se puede definir ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE, como: Proceso mediante el cual el alumno elige, coordina y aplica los procedimientos para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje.
Técnicas de estudio a las estrategias de aprendizaje.
Desde este punto de vista, las estrategias de aprendizaje, no van, ni mucho menos, en contra de las técnicas de estudio, sino que se considera una etapa más avanzada, y que se basa en ellas mismas.
Es evidente pues que existe una estrecha relación entre las técnicas de estudio y las estrategias de aprendizaje:
• Las estrategias, son las encargadas de establecer lo que se necesita para resolver bien la tarea del estudio, determina las técnicas más adecuadas a utilizar, controla su aplicación y toma decisiones posteriores en función de los resultados.
• Las técnicas son las responsables de la realización directa de éste, a través de procedimientos concretos.
CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL ÁMBITO ACADÉMICO.
Se han identificado cinco tipos de estrategias generales en el ámbito educativo. Las tres primeras ayudan al alumno a elaborar y organizar los contenidos para que resulte más fácil el aprendizaje (procesar la información), la cuarta está destinada a controlar la actividad mental del alumno para dirigir el aprendizaje y, por último, la quinta está de apoyo al aprendizaje para que éste se produzca en las mejores condiciones posibles.
Estrategias de ensayo.
Son aquellas que implica la repetición activa de los contenidos (diciendo, escribiendo), o centrarse en partes claves de él. Son ejemplos: Repetir términos en voz alta, reglas
...