Delitos informáticos efectuados en la red cibernética llamada “Internet”
Enviado por canela9418 • 28 de Mayo de 2014 • Tesis • 2.884 Palabras (12 Páginas) • 506 Visitas
Introducción.
El presente trabajo tiene por objetivo abordar las temáticas relacionadas a delitos informáticos efectuados en la red cibernética llamada “Internet”, especialmente se toma el caso de la bullada página de arriendos y alojamiento www.airbnb.com, conocido como el líder en alojamiento a nivel mundial, sin perjuicio de ello y a simple vista podríamos decir que dicha página no comete ningún tipo de delito, pues solo se basa en el ofrecimiento de alojamiento en distintas partes del mundo, pero dicho ofrecimiento ha trastocado las arcas financiara de varios estados en Estados Unidos, principalmente en zonas de bastante afluentes turísticos y financiero con lo es New York, que ha visto mermada el afluente de turistas a los hoteles, debido a que las personas por medio de esta página, otorga la posibilidad de alojar a turistas en departamentos a bajo costo en desmedro de las grandes cadenas hoteleras de dicho estado, conjuntamente con la respectiva evasión de impuesto a los que está sujeto cada estado por este concepto, es aquí donde radica el gran conflicto jurídico y mediático que ha tenido esta página de internet, poniendo al derecho informático en la primera línea y analizar desde y hasta donde existe delito, en nuestro actual derecho chileno, podremos encontrar diversas páginas que ofrecen servicios de venta, arriendo de alojamiento, sin que las personas involucradas deban efectuar algún tipo de desembolso por concepto de impuestos, el análisis de este trabajo tiene por objeto abordar diversas temáticas desde la historia, desarrollo y supuestos delitos que esta página comete en la web y en Estados Unidos y como este tema se ha vuelto una guerra mediática y cómo podemos comparar esta situación en nuestro derecho chileno, factores, ejemplos de estas situaciones en nuestro país.
Historia.
El nacimiento de Airbnb se inspiró en la historia de los colchones inflables que se utilizaron para proporcionar un lecho a los participantes que no lograron encontrar un hotel en una conferencia celebrada en San Francisco. De este concepto, Airbed and breakfast (colchón inflable y desayuno), nació "Airbnb". Fundado en agosto de 2008 y con sede en San Francisco (California), la agencia en línea es furor en Internet. En junio de 2011, la startup registraba 2 millones de noches reservadas en su portal desde su creación y 5 millones a principios de año. La revista Time nombró al sitio entre los 50 mejores de 2011. La compañía valdría ya US$ 1.000 millones según estimaciones del sector. Airbnb vincula a internautas que ofrecen o buscan cuartos, apartamentos y casas. Una vez realizado el viaje, los usuarios pueden hacer comentarios sobre su lugar de hospedaje o sobre los huéspedes que albergaron. De esta forma, otros usuarios pueden revisar este feedback para tomar sus propias decisiones.
Airbnb es uno de los portales de referencia en el sector turístico, ya que ha revolucionado la forma del alojamiento a la hora de hacer turismo. La comunidad que forma está compuesta por personas que quieren explorar y enriquecer sus vivencias compartiendo sus casas con personas de todo el mundo. Ahora la gente puede descubrir otra faceta más auténtica y autóctona de las ciudades y culturas que visitan a la vez que suponen una nueva fuente de ingresos para sus anfitriones.
Este tipo de viajero es un viajero rápido, que en la mayoría de los casos, va buscando un alojamiento para pocos días. De ahí la importancia de que el anfitrión tenga visible y completamente actualizado el calendario de disponibilidad de su casa. Ahora, si eres uno de los alojamientos de alquiler vacacional que te anuncias en Airbnb, podrás mantener tu calendario actualizado automáticamente tanto desde AvaiBook como desde el mismo portal. Para su cofundador Brian Chesky es "un modelo que ofrece a los ciudadanos del mundo nuevas oportunidades en todo el planeta". "Las historias de nuestros anfitriones y los viajeros muestran que Airbnb es una nueva forma de abordar el viaje", dice Olivier Grémillon, director para Francia, Bélgica y Marruecos.
El portal se financia con las comisiones que recibe por las transacciones concluidas. Francia es el segundo mayor mercado para el sitio, tras los Estados Unidos. En la actualidad, Airbnb propone más de 200.000 alojamientos en el mundo, de ellos 95.000 en Europa y 20.000 en América Central y del Sur.
Generación de Delitos en EEUU.
El delito que existe en EEUU consiste en alquilar una habitación o un apartamento por períodos menores de 30 días, Airbnb. Al ser una web en la que se inscriben las personas que quieren alquilar temporalmente su casa o su habitación. Airbnb promociona sus ofertas y garantiza el pago de los clientes que acceden al alquiler a través de la propia página. Airbnb no funciona solo en Nueva York, la compañía opera en multitud de ciudades y países, pero, indiscutiblemente, la Gran Manzana es su negocio central. Las autoridades de Nueva York comenzaron a perseguir esta práctica en el 2010. Entonces, el Estado aprobó una norma llamada «ley contra los hoteles ilegales» que prohíbe alquilar una habitación o un apartamento por períodos menores de 30 días si no están presentes. Es decir, de hecho se prohibía la práctica común entre los neoyorquinos de alquilar sus apartamentos entre una y cuatro semanas cuando se van de vacaciones. El argumento usado por los senadores norteamericanos del estado de Nueva York, para apoyar la ley es que muchos arrendatarios de multitud de edificios de dicha ciudad veían cómo personas a las que no conocían ocupaban durante un tiempo apartamentos en ellos. Como esas personas no eran los residentes habituales de esos apartamentos y, generalmente, estaban de vacaciones, eran mucho menos cuidadosas con la seguridad: dejaban las puertas abiertas, hacían ruido, ponían música alta, Es decir, hacían todo lo que los ocupantes habituales, preocupados por su seguridad, no harían, a raíz de los anterior comenzaron las inspecciones y las multas, un usuario de Airbnb. Nigel Warren tuvo que pagar 2.400 dólares porque el verano anterior había alquilado su habitación en el East Village tres días a una mujer a través de la web. Tres días en los que él no estaba en la casa. Es decir, incumplió la ley. Para el estado neoyorkino el problema no son aquellos que alquilan ocasionalmente un cuarto de su propiedad, sino aquellos que usan el servicio para alquilar múltiples propiedades, lo que en la práctica los convertiría en empresarios hoteleros. “Lo que es ilegal es el servicio de hoteles clandestinos”, algunos congresistas norteamericanos señalan que “lo que está haciendo Airbnb es, por un lado, decirle a los inversionistas que son una red de hoteles, y por el otro, le dicen al público que no lo son”, Por otro
...