Desbelance Electrolitico
Enviado por 932874873 • 15 de Mayo de 2015 • 945 Palabras (4 Páginas) • 173 Visitas
DESBALANCE ELECTROLITICO
Mireya Cortes.
Universidad de la Sabana
Curso integrado de ciencias basica
Facultad de Enfermería y rehabilitación
28/abril/2014
Chía
DESBALANCE ELECTROLÍTICO: ¿DESDE EL PUNTO DE VISTA CELULAR COMO SE EXPLICAN LAS RESPUESTAS FISIOLÓGICAS EL PROCESO DE FLUIDOS PARA EL CASO DE DESBALANCE ELECTROLÍTICO?
El desbalance o desequilibrio electrolítico es una situación en la que existe un equilibrio anormal de líquido y electrólitos en los tejidos del cuerpo. El volumen de agua y la concentración de electrolitos deben mantenerse estable para el normal funcionamiento del organismo. Esto se consigue mediante un equilibrio perfecto entre los mecanismos de absorción y eliminación de los mismos. El organismo absorbe normalmente el agua y los electrolitos que necesita a través de bebidas y alimentos. También es normal que pierda agua y electrolitos a través del excremento, la orina, el sudor y la respiración, las cuales son una pérdida normal. Cualquier situación que altere alguno de estos procesos, cambiará totalmente el equilibrio de estos electrolitos, sin embargo, existen diferentes mecanismos homeostáticos, sobre todo a nivel renal, que defienden transitoriamente esta alteración electrolítica. Los electrolitos están implicados en funciones vitales claves como la neurotransmisión, la regulación de la presión osmótica de los fluidos corporales, la contracción muscular o la activación de procesos enzimáticos. Por tanto, cualquier alteración en sus niveles normales puede conducir a consecuencias fatales.
La célula, la unidad anatómica fundamental de todos los organismos vivientes, constituida por orgánulos específicos que actúan a favor de ésta realizando procesos como nutrición, eliminación de desechos, producción de energía entre otros; si una célula se afecta por causas internas o externas esta afectara de igual manera la función que realice en el cuerpo y por ende también su fisiología, en este artículo trataremos más específicamente los trastornos electrolíticos que son una de las principales causas de mortalidad en el mundo, en personas de todas las edades; este trastorno tiene por causas fundamentales la pérdida de agua y sales por vómitos y excreciones, así como la poca ingestión de dichas sustancias para compensar dicha pérdida. Los desequilibrios electrolíticos evolucionan generalmente en forma lenta y progresiva, hasta alcanzar gravedad extrema y difícil reversibilidad. Los electrolitos son minerales presentes en la sangre y otros líquidos corporales que llevan una carga eléctrica, y son los responsables de regular la cantidad de agua en el cuerpo, y otros procesos importantes en el funcionamiento normal del cuerpo, para la célula estos son necesarios y fundamentales ya que son quienes se encargan de que esta esté siempre bien hidratada y le proporcionan energía para realizar su función; los electrolitos más comunes y de mayor uso en el cuerpo son: calcio, magnesio, potasio y sodio y estos los adquirimos por medio de los alimentos
...