Dieta balanceada
Enviado por • 5 de Mayo de 2015 • Síntesis • 457 Palabras (2 Páginas) • 158 Visitas
Sabes que es una dieta balanceada:
Las dietas equilibradas (balanceada) son aquéllas que alcanzan un equilibrio entre sus componentes, con respecto a las necesidades nutricionales de las personas; es decir, tienen una adecuada cantidad de hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales y vitaminas. Si esto se realiza de forma adecuada, unido a hábitos de vida saludables, como por ejemplo evitar el sobrepeso, no fumar, realizar ejercicio, evitar el sedentarismo, etc., se incrementa la calidad de vida y por tanto la salud de la persona.
Porque nos es importante mantenerla:
Es importante tener una dieta balanceada porque ayuda a nuestro cuerpo a tener una buena salud y que en el cuerpo se encuentren todas las vitaminas y minerales necesarios para un buen funcionamiento, nos previene de cualquier tipo de enfermedades, al igual que ayuda a mantener un peso ideal en una persona y no sufrir de sobre peso y a todas las enfermedades que conlleva el tener sobrepeso u obesidad, tener una dieta balanceada ayuda a tener una mejor y más duradera calidad de vida.
Para lograr tener una dieta balanceada hay que alimentarse de una forma adecuada, es necesario formar un plato de buen comer con los siguientes alimentos: frutas y verduras, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal.
Alimentación Sana y Equilibrada:
Alimentarse en forma equilibrada le permite al individuo mantenerse saludable, esto equivale a poder realizar las actividades diarias sin sensaciones desagradables de embotamiento mental y agotamiento físico.
Una alimentación saludable tiene tres pilares:
El menú diario tiene que proveer la energía necesaria para la realización de las actividades cotidianas.
La dieta diaria debe aportar los nutrientes para el correcto funcionamiento del organismo.
Se debe consumir las sustancias alimenticias en proporciones adecuadas.
El equilibrio nutricional debe contemplar los siguientes puntos:
1. Edad, sexo, actividad, embarazo, lactancia, niños en crecimiento, ancianos.
2. Cubrir las dosis diarias recomendadas de proteínas, carbohidratos y lípidos.
3. Asegurar el aporte diario recomendado de vitaminas, minerales y fibras vegetales.
4. Aportar agua en abundancia.
Según los nutricionistas:
Los alimentos considerados ENERGÉTICOS contribuyen a proporcionar energía al organismo ya que son ricos en carbohidratos y grasas.
Ej: azúcar, dulces, pan, pastas, cereales y derivados, legumbres y derivados, frutas secas y desecadas, productos de panadería, pastelería, repostería y confitería, aceite, manteca, margarina.
Los alimentos PLÁSTICOS contribuyen a la formación de los tejidos, al crecimiento y desarrollo del organismo. Son ricos en proteínas.
Ej: leche, queso, huevo, carne.
Los alimentos
...