ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Sistemas Humano Maquina Y Procesamiento De Informacion


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  2.330 Palabras (10 Páginas)  •  5.020 Visitas

Página 1 de 10

Resumen

Dentro de la historia el desarrollo de sistemas se ha basado en el aspecto tecnológico y las condiciones de trabajo, mientras que los factores humanos se han omitido en el diseño de estos mismos por completo. En tanto, la tecnología ha evolucionado rápidamente en los últimos tiempos, y el énfasis de factores humanos ha cambiado en respuesta a cambios en la misma tecnología, que en la actualidad se concentra más en la cognición humana. Las cuestiones cognoscitivas han sido temas importantes en los factores humanos, pero a menudo se centraron en la ergonomía física, como la ubicación de controles basados en antropometría y su facilidad de uso de diseño.

El interés de los factores humanos se basa en la aplicación de los conocimientos sobre las capacidades físicas de los individuos y la forma del procesamiento de la información para diseñar sistemas. Con frecuencia lo anterior se denomina diseño centrado en el usuario, esto se refiere a que el diseño va enfocado al objetivo del ser humano.

Las cuestiones asociadas a los factores humanos están relacionados con ayudar a los humanos entiendan los sistemas que utilizan y en poder crear otros más fáciles de entender. Estos aspectos forman parte de la ingeniería de los factores humanos e ingeniería cognoscitiva. La ingeniería de los factores humanos se basa en el usuario para el diseño de la relación humano-máquina, del espacio de trabajo y los sistemas de capacitación, y la ingeniería cognoscitiva se ocupa de la comprensión de los sistemas y la toma de decisiones de los usuarios. Se ha demostrado que el utilizarlas de esta manera es la opción más rentable y efectiva, ya que lo que se busca es adecuar la maquina a las necesidades del ser humano y no a la inversa.

Algunos principios que se han generalizado para el diseño centrado en humanos son los siguientes: a) utilización de habilidades; b) flexibilidad laboral; c) integración laboral; d) coordinación y ergonomía.

Introducción

Primero se debe definir un sistema. Un sistema es un complejo de elementos en interacción que tienen un fin común.

Podemos visualizar la Ergonomía como un sistema Integral compuesto, en principio, por dos subsistemas o elementos: el ser humano y el ambiente construido, entre los cuales se dan una serie de interacciones. El Ambiente Construido; este es el conjunto de componentes materiales, físicos, concretos, productos del ser humano (sillas, calles, estaciones de trabajo, edificaciones, etc.). Al hablar del entorno, otro componente del sistema nos referimos a los factores que condicionan o enmarcan el sistema (factores ecológicos, geográficos, socio-culturales, económicos y políticos entre otros).

Está conformada en principio por tres elementos básicos: el hombre o ser humano, el ambiente o entorno, relacionado a su vez con el ambiente construido y objeto o máquina de trabajo.

Los elementos anteriormente mencionados tienen una relación directa con los niveles de productividad, satisfacción e incidencia de riesgos; factores que están determinados por el adecuado funcionamiento de cada uno y la interacción (interfaz) entre ellos.

Diseño tradicional de sistemas basados en la tecnología.

Los pasos que comprenden en el diseño tradicional comprenden:

1. El análisis de la misión (el establecimiento de objetivos),

2. El análisis de la tecnología (identificar las capacidades actuales de automatización),

3. La conceptualización del sistema de base (identificación de las características mínimas del sistema para poder lograr a misión),

4. El análisis funcional (describe procedimientos que empleara el sistema hacia el éxito de la misión y se vale del tecnológico para identificar las necesidades de automatización)

5. La implementación. Con cada uno de estos pasos se asegura que se desarrolle un sistema que satisfaga los objetivos de rendimiento y consideraciones referentes a la calidad.

Dentro del sistema está la asignación de funciones, que es en donde se definen las tareas que deberá ejecutar el hombre, la máquina o ambos. Esta asignación en relación al componente humano ha recibido poca atención ya que cuyo eje de creación es la tecnología.

Diseño centrado en el ser humano.

Se realizan los mismos pasos que en el diseño tradicional, solo que en el diseño centrado en el ser humano se examinan cuestiones referentes a factores humanos en todas las etapas del proceso de diseño.

Dentro del análisis de la misión, se puede distribuir en el proceso de diseño la adaptación de las características y misión de un operador. En el análisis tecnológico el enfoque centrado en el ser humano permite quizás tener una reducción de pasos en el proceso basado en tecnología. En la conceptualización base de un sistema si se toma en cuenta el factor humano se puede evitar una automatización innecesaria y costosa. En el análisis funcional el factor humano permite la posible identificación de funciones del sistema que tanto humanos como tecnología pueden realizar.

Para que el sistema funcione adecuadamente debe mirarse en primer lugar en forma global y además se debe analizar cada uno de los elementos que lo constituyen; es decir las interacciones entre el ser humano, el espacio físico y el objeto/máquina.

•La relación objeto maquina en el espacio de trabajo

•Relación máquina - ser humano: las maquinas poseen ciertas características que le permiten comunicarse con el hombre, sus dispositivos informativos como tableros, colores y texturas entre otros le permiten al hombre controlar su funcionamiento.

•Relación espacio físico a la maquina/objeto: las características dimensionales del espacio físico, la temperatura y niveles de humedad, las instalaciones eléctricas el ambiente cromático y otros son elementos que condicionan la localización de las máquinas/objetos.

•Relación espacio físico - ser humano: El espacio físico (los niveles de iluminación, ruido, humedad del aire, temperatura, polvos, gases, humos, vapores, microorganismos, entre otros), facilita o entorpece el desempeño del individuo en las diferentes estaciones de trabajo.

•Relación ser humano a la maquina/objeto: en el sistema ergonómico el principal actor es el ser humano de él depende el adecuado funcionamiento del sistema, la relación con el objeto se basa principalmente en el control, manipulación, guía y programación.

•Relación ser humano al espacio físico: Así como el espacio físico interfiere en el hombre, este a su vez genera cambios en el entorno como: aumento de temperatura, ruido y transmite agentes biológicos entre otros.

Tipos de sistema hombre-maquina

Manual: en donde el ser humano provee fuerza y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com