Diseño avanzado de Base de Datos
Enviado por Eliezer Martinez • 14 de Agosto de 2018 • Informe • 359 Palabras (2 Páginas) • 185 Visitas
Diseño Avanzado de Base de Datos
El diseño avanzado de base de datos se define como un proceso mediante el cual se determina la organización de una base de datos, su estructura y contenido. Mediante un buen esquema se puede lograr un buen diseño de base de datos, en el caso del esquema conceptual que es la representación teórica de los datos y de sus relaciones, es decir, representa la lógica de los datos, debe cumplir con ciertos atributos de calidad que deben ser refinados durante y después de un diseño, estos son:
Completitud: se logra representando las características relevantes de un problema, con el fin de verificar que el esquema puede satisfacer los requerimientos de un sistema.
Correctitud: se encarga de verificar si la representación de los datos corresponde con la realidad.
Minimalidad: que representa solo una vez un elemento de la realidad en el esquema.
Expresividad: es el que representa la realidad de forma natural y puede ser comprensible usando solo la semántica del modelo.
Explicitud: mediante este atributo se consigue modelar toda la realidad con los elementos gráficos de un modelo.
Con un esquema bien definido y con los atributos de calidad ya descritos se obtiene un buen diseño que es representado mediante un modelo, el mismo se encarga de reflejar la realidad a través de una simbología estándar. Entre los modelos más utilizados se encuentran:
Modelo Entidad Relación Extendido: que se encarga de representar los datos de una base de datos de manera conceptual, así como sus relaciones y propiedades.
Modelo Conceptual: muestra gráficamente los conceptos, los atributos y las asociaciones más importantes del dominio del problema.
Modelo Objeto Relacional: este modelo permite representar los objetos de una realidad y sus relaciones.
Modelo Dinámico Orientado a Objetos: que describe los aspectos relacionados con las secuencias posibles de eventos y la interacción entre los objetos.
En medio del diseño de una base de datos, especificando lo que se quiere hacer y cómo se va a hacer, no está demás utilizar paradigmas, como por ejemplo, una base de datos activa; que proporciona acciones automáticas mediante un disparador o (TriggerSQL) que tiene una función SQL que se ejecuta por un determinado evento que activa el usuario en un software informático.
...