EL MANTENIMIENTO BASADO EN CONDICIÓN
Enviado por alansarabia07 • 4 de Septiembre de 2014 • 2.942 Palabras (12 Páginas) • 472 Visitas
EL MANTENIMIENTO BASADO EN CONDICIÓN
INTRODUCCION:
La técnica de mantenimiento basado en la condición se basa en dispositivos utilizados para vigilar, detectar y diagnosticar la condición de los equipamientos considerados. Por lo tanto, el objetivo de la técnica de vigilancia de la condición es suministrar información referente a la condición real del equipamiento y a los cambios que se producen en esa condición. Es importante entender el comportamiento del equipamiento al producirse la falla, para que puedan seleccionarse las técnicas de vigilancia más efectivas. La decisión sobre la selección de las técnicas de vigilancia de la condición depende en gran medida del tipo de dispositivo usado, y en último término viene determinada por consideraciones económicas y/o de seguridad. Una vez que se ha tomado la decisión sobre las técnicas a usar, es posible definir el dispositivo que se necesitará, para llevar a cabo la vigilancia de la condición.
Debido al creciente interés en esta técnica durante los últimos años, existen muchos
desarrollos de dispositivos relacionados con la vigilancia de la condición de los equipamientos. Los sensores, instrumentos, y dispositivos de grabación y de análisis han mejorado notablemente. Este desarrollo ha permitido obtener una información más confiable acerca de la condición de los equipos. Una vez que se instalan los sensores de vigilancia de la condición y se recogen los datos, es necesario tener métodos confiables de interpretación de los mismos, para detectar en qué momento ocurren las fallas. Una tarea de mantenimiento condicional eficaz exige un gran número de medidas, efectuadas a intervalos que aseguren la identificación del cambio en la condición de los equipos, con tiempo suficiente antes de la acción correctiva. El volumen de datos necesario para determinar con precisión la condición de determinado equipo, exige una considerable cantidad de tiempo para llegar a una presentación que pueda interpretars
Por lo tanto, ha surgido una gran demanda de desarrollo de herramientas que diagnostiquen la condición y permitan la predicción de las fallas. Los diagnósticos de la condición de los equipos se han desarrollado hasta un punto en que la información disponible es de tal volumen, que el hombre necesita la ayuda del ordenador para sacar el mayor beneficio. La inteligencia artificial parece cubrir esta necesidad, suministrando numerosas técnicas potentes, para manejar grandes cantidades de datos. En todos los campos de la ingeniería, se han aplicado técnicas de inteligencia artificial tales como sistemas expertos, redes neuronales, lógica difusa y sistemas basados en el conocimiento. En los últimos años, se han utilizado estas técnicas en el campo de la vigilancia y diagnosis del estado de sistemas eléctricos. Entre todas esas técnicas de inteligencia artificial, los sistemas expertos acaparan la mayor atención. Durante más de una década ha estado presente la idea de usar la tecnología de los sistemas expertos para desarrollar herramientas de apoyo de “software” para el mantenimiento de sistemas eléctricos. Los sistemas expertos extienden la potencia del ordenador más allá de las funciones matemáticas y estadísticas habituales, usando el diálogo y la lógica para determinar diversas posibles acciones o consecuencias. Los sistemas expertos tienen varias ventajas sobre los expertos humanos:
a) Pueden procesar la información mucho más rápidamente y, en consecuencia, pueden reducir el tiempo de diagnóstico de mantenimiento.
b) Pueden analizar situaciones con objetividad y no olvidar ningún hecho relevante, reduciendo por tanto la probabilidad de realizar un diagnóstico erróneo.
c) Pueden detectar fallas incipientes mediante la vigilancia en directo de los parámetros de condición del equipo.
Actualmente hay una gran variedad de técnicas de vigilancia, bien desarrolladas, que se usan ampliamente para apoyar y mejorar las tareas de mantenimiento condicional. En general, las técnicas de vigilancia de la condición pueden dividirse en diferentes categorías según distintos criterios.
A continuación se analizan brevemente algunas de las técnicas usadas con más frecuencia.
DESARROLLO:
Vigilancia de las vibraciones
Este tipo de técnica de vigilancia de la condición se basa en el hecho de que ciertos equipos producen vibraciones y estos niveles de vibraciones aumentan a medida que esos equipos comienzan a fallar por lo cual se trata de detectar y analizar estos cambios. A menudo sólo se mide y analiza el nivel de vibración global para vigilar la condición general del equipo. Los cambios en los niveles de vibración se pueden usar como un indicador para detectar fallos incipientes, y a veces para definir las posibles causas de un mal funcionamiento. Por lo tanto, la medida y el análisis del nivel de vibración pueden dar una buena indicación de la condición del equipo, y usarse
confiablemente en programas de mantenimiento basados en al
condición, tanto como
parámetro de vigilancia continua como en un programa periódico. Hoy en día hay
disponible una amplia gama de instrumentos que varían desde el simple hasta el especializado, así como sistemas basados en ordenador para la vigilancia de la vibración. Algunos de ellos son sistemas conectados en directo con sensores montados permanentemente. Otros se basan en medidas manuales. Al margen de si están conectados en directo o no, todos estos sistemas pueden analizar las medidas, almacenar los datos, deducir tendencias y representar gráficamente los resultados.
4.2. Vigilancia de los aceites aislantes
Normalmente, las muestras de aceite se analizan en laboratorio usando diferentes métodos. La información del análisis es útil para determinar si un equipo, por ejemplo, un transformador, comienza a tener alguna falla incipiente. La vigilancia de los aceites aislantes emplea principalmente dos técnicas que suelen usarse en la ejecución de tareas de mantenimiento condicional. Ellas son:
Análisis de rigidez dieléctrica del aceite
Análisis cromatográfico del aceite
Sin embargo, las limitaciones principales en el uso del análisis de aceite como tarea de mantenimiento condicional son: el costo del equipo, la precisión en la adquisición de las muestras y la interpretación de los datos obtenidos.
4.3. Vigilancia de las prestaciones
La vigilancia de las prestaciones es un método que observa principalmente el modo en que los equipos
...