ELECTROQUIMICA
Enviado por janys6 • 22 de Julio de 2014 • 783 Palabras (4 Páginas) • 276 Visitas
ELECTROQUÍMICA
I. INTRODUCCIÓN:
La escala del pH es utilizada para medir las concentraciones de los iones hidronio y fue desarrollada por Sorensen en 1909. Según su propia definición el pH de una solución es el valor negativo del logaritmo de la concentración de iones hidrógeno.
Cuando consideramos las reacciones que hacen parte de nuestra vida diaria, nos damos cuenta de que transcurren a diferentes velocidades. Unas son demasiado rápidas, como la ignición de la gasolina en los cilindros de un automóvil o como la explosión de la dinamita; otras toman mayor tiempo como, por ejemplo, la cocción de los alimentos, y otras más tardan períodos considerables. Así, un clavo de hierro se oxida por exposición al oxígeno del aire, pero pueden tardarse años para que todo el hierro del clavo se convierta en óxido. El estudio de la manera como se producen las reacciones y de su velocidad constituye el campo de la Cinética Química o Cinética de reacciones, área sumamente útil sobre cuando se hace necesario acelerar o retardar un determinado proceso.
II. OBJETIVOS:
Determinar experimentalmente los diferentes indicadores de pH para diferentes soluciones ácidas y básicas, mediante diferentes tipos de indicadores para determinar el pH.
Comprobar el efecto de diversos factores en la velocidad de reaccionen sistemas homogéneos y heterogéneos.
III. FUNDAMENTO TEÓRICO:
EL PH:
PH, término que indica la concentración de iones hidrógeno en una disolución. Se trata de una medida de la acidez de la disolución. El término (del francés Pouvoir hydrogène, 'poder del hidrógeno') se define como el logaritmo de la concentración de iones hidrógeno, H+, cambiado de signo:
pH = -log [H+]
Donde [H+] es la concentración de iones hidrógeno en moles por litro. Debido a que los iones H+ se asocian con las moléculas de agua para formar iones hidronio, H3O+, el pH también se expresa a menudo en términos de concentración de iones hidronio.
En agua pura a 25 °C de temperatura, existen cantidades iguales de iones H3O+ y de iones hidróxido (OH-); la concentración de cada uno es 10-7 moles/litro. El pH de una disolución puede medirse mediante una valoración, que consiste en la neutralización del ácido (o base) con una cantidad determinada de base (o ácido) de concentración conocida, en presencia de un indicador (un compuesto cuyo color varía con el pH). También se puede determinar midiendo el potencial eléctrico que se origina en ciertos electrodos especiales sumergidos en la disolución.
Un indicador es una sustancia natural o sintética que cambia de color en respuesta a la naturaleza de su medio químico. Los indicadores se utilizan para obtener información sobre el grado de acidez o pH de una sustancia, o sobre el estado de una reacción química en una disolución
...