ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS CONCEPTUALES


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  3.821 Palabras (16 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se refiere a las políticas económicas y sociales de los españoles, las diferencias de las políticas económicas de Venezuela y España y las clases sociales del descubrimiento y la conquista. En el siglo XVIII es que el absolutismo monárquico alcanza en toda Europa su mayor fuerza y esplendor. En este siglo, donde la burguesía se opone ya a la monarquía absoluta, pues aquella, que ya tenía el poder económico, aspira a alcanzar el poder político monopolizado por la nobleza.

Durante décadas la política social del estado venezolano siguió un programa de inversión en capital humano y de intervenciones en lo económico (en el mercado laboral, con trol de salarios y subsidios indirectos al consumo) que a la postre convirtió al sector social en una área que absorbía recursos sin evaluar el impacto de sus acciones y que mas bien atendía las demandas de los grupos articulados políticamente.

Por medio del siguiente trabajo de investigación se dará a conocer en lo político, en lo económico y en lo social las políticas económicas de los españoles

EXPLIQUE LAS POLITICAS ECONOMICAS Y SOCIALES DE LOS ESPAÑOLES.

En lo político:

Una característica del siglo XVIII es que el absolutismo monárquico alcanza en toda Europa su mayor fuerza y esplendor. Es en este siglo, donde la burguesía se opone ya a la monarquía absoluta, pues aquella, que ya tenía el poder económico, aspira a alcanzar el poder político monopolizado por la nobleza. Será la burguesía la que asuma el protagonismo en este siglo, que se enfrenta al sistema político-social establecido, aspiran a destruir el denominado “Antiguo Régimen” sintetizado en el absolutismo y los privilegios de la nobleza y clero, elabora una cultura nueva: la Ilustración.

En lo concerniente a las relaciones internacionales europeas, apareció un sistema político llamado a tener un gran predicamento: el equilibrio europeo. Esta fórmula, propugnada por Inglaterra, representaba el instrumento político del naciente imperialismo británico. A través de este sistema, Inglaterra lograba eliminar cualquier rival peligroso en el continente, enfrentándolo con otra potencia o con una coalición, mientras que su flota se imponía en el Océano y sus tropas conquistaban la supremacía en el mundo colonial. En este sentido, no hay duda de que el siglo XVIII inició la preponderancia política inglesa, como el siglo XVII había sido de predominio francés y el XVI, de auge español

La unidad del poder político y la creación del reino de España, se realizaron a expensas de la expulsión de los judíos que habían habitado el territorio durante muchos siglos y de otras culturas, al tiempo que entronizó la Inquisición y centralizó el poder.

En lo económico:

Al mismo tiempo, los nuevos dominios americanos abastecieron de metales preciosos y permitieron tres siglos de bonanza económica.

Las culturas indígenas soportaron la doble incidencia de la evangelización impuesta por la corona y la explotación de su fuerza de trabajo, lo que ocasionó la desaparición de muchas de ellas.

España sufrió durante el siglo XV algunas situaciones de crisis como: Las malas cosechas se repitieron a lo largo de estos siglos. Las técnicas agrícolas no habían evolucionado lo suficiente para evitar los estragos causados por la mala climatología.

El ciclo se repitió varias veces: malas cosechas, escasez de alimentos, carestía, hambre. En esas circunstancias de desnutrición, la población era fácilmente atacada por las epidemias. La Peste Negra 1348-1851 fue la más brutal, pero no la única. Crisis demográfica golpeó duramente a una agricultura que no había evolucionado tecnológicamente. Amplias zonas se despoblaron, reduciéndose las tierras puestas en cultivo a la vez que, en muchas zonas, escaseaba la mano de obra campesina. El descenso de las rentas de los grandes propietarios, la nobleza, fue la lógica consecuencia de esta situación.

Dentro de la economía también encontramos la hacienda real en la que se distinguen una serie de rentas como por ejemplos: Los impuestos indirectos; impuestos sobre la compra y la venta; aduanas; impuestos sobre la producción industrial; monopolios; y rentas de origen eclesiástico. El comercio se dejó en manos de la Casa de Contratación de las Indias; situada en Sevilla, donde se almacenaban las mercancías que se exportaban al nuevo continente. La producción agrícola se encontraba en buena situación, propiciada por el aumento de la población en la Península y por la demanda americana. Sin embargo el necesario desarrollo agrícola no se produjo. En cuanto a la actividad industrial, la industria textil era la más prospera en esos tiempos, con tejidos como la lana, el lino y la seda entre otros.

La economía europea entra en período de desarrollo las causas de esta prosperidad son las siguientes:

• Nueva afluencia de metales preciosos procedentes de América, las minas de oro y plata americanas se habían agotado; en cambio, a partir de 1720 se descubren nuevas minas de oro, extraordinariamente ricas, en Brasil. Este oro, al llegar al continente europeo reactiva toda la economía y la marcha de los negocios.

• Mayor prosperidad en la agricultura e industria

El campesinado del siglo XVII recogía muy poca cosecha y, en ella, debía apartar tres porciones: una entregaba a la Iglesia como pago de diezmos; otra entregaba al noble que era el propietario de la tierra y la tercera parte debía darla al rey como pago de impuestos; lo que le quedaba era mínimo, y estaba destinado al consumo. Eso significaba que el campesino no podía vender sino sólo consumir lo que producía. De esta forma, apenas tenía ingresos y su nivel de vida era muy bajo. Esta falta de ingresos se debía al bajo rendimiento de las cosechas: lo normal era que sólo se cosecharan cuatro granos de cereal por cada grano sembrado.

A partir de 1720, la situación cambia: las cosechas comienzan a ser más abundantes, debido a:

¨ La introducción de nuevas plantas muy productivas, como el maíz. Procedente de América, lo que permitiría aumentar el número de cabezas de ganado, esto produce más estiércol y conlleva abundantes cosechas. Al mejorar los rendimientos, el campesino puede ahorrar e invertir en en adquisición de aperos de labranza más moderna y de nuevo revierte en aumento de cosechas.

¨ El cambio climático, que es más óptimo para la agricultura, a diferencia del siglo XVII, en el que habían sido frecuentes los años consecutivos de sequía.

Por primera vez, en el siglo XVIII, el campesino europeo, después de pagar a la Iglesia,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com