ENSAYO SOBRE GESTIÓN AMBIENTAL!
Enviado por ericzinho • 18 de Abril de 2015 • 2.042 Palabras (9 Páginas) • 418 Visitas
ENSAYO SOBRE GESTIÓN AMBIENTAL!
INTRODUCCIÓN
La generación de residuos sólidos urbanos (RSU) y su manejo adecuado es un desafío actual para cualquier sociedad. Los efectos negativos derivados de un mal manejo de los RSU sobre el entorno crea la necesidad de su tratamiento ambientalmente y socialmente adecuado y económicamente sostenible.
La gestión de los residuos sólidos urbanos tiene como meta gestionar los residuos de la sociedad de tal forma que esta sea compatible con las aspiraciones a poseer una calidad ambiental adecuada y una buena salud pública; además de conseguir que la población participe activamente en la gestión de los RSU, ya sea desde la selección en el lugar de origen como con las actividades de reutilización y el reciclaje de materiales residuales.
El deterioro del saneamiento ambiental y las condiciones ambientales en asentamientos humanos y la contaminación de aguas, constituyen dos de los varios problemas ambientales que se relacionan con la generación de residuos sólidos.
Hoy en día se hace necesaria la materialización de la solución de la problemática de los residuos sólidos y para esto es urgente y necesario que la base fundamental sobre la que se fundamente la solución sean la educación y divulgación ambiental, es necesario priorizar estas actividades, para lograr una cultura que garantice la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
La finalidad del proyecto es diseñar, implementar y evaluar un modelo de gestión ambiental en el Distrito de Independencia (Huaraz), y cuyos resultados permitan replicar su esquema en otras poblaciones con similares características.
FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA
En las pasadas décadas, los pobladores del Distrito de Independencia en Huaraz se veían afectados por la contaminación generada por los residuos sólidos (basura) que eran desechados en los ríos de la ciudad o en botaderos a cielo abierto que no sólo afectaban la salud pública sino también al medio ambiente. En particular, las precipitaciones pluviales dificultaban el manejo de dichos residuos.
Entendemos como Residuos sólidos todos los residuos que surgen de las actividades humanas y animales, que normalmente son sólidos y que se desechan como inservibles o no queridos. Sin embargo, los materiales de los residuos desechados a menudo son reutilizables y se pueden considerar como un nuevo recurso manejable.
La Gestión Integral de Residuos Sólidos es el término aplicado a todas las actividades asociadas con la gestión de los residuos dentro de la sociedad.
La producción diaria de residuos (aprovechables o no aprovechables) en la ciudad de Huaraz, pareciera demostrar que el sector comercial es el principal aportante en la cantidad de residuos en los días festivos y patronales.
Buscando que esta situación no se convierta en un problema complejo, es pertinente diseñar unos modelos aplicables para prevenir y mitigar este fenómeno y promover, de manera proactiva impactos positivos en el entorno y la calidad de vida de las personas.
La gestión de Residuos sólidos puede ser definida como la disciplina asociada a: el control de la generación, almacenamiento, recolección, transferencia y transporte, procesamiento y evacuación de residuos sólidos.
Se ha constatado la existencia de botaderos distribuidos especialmente en las zonas periféricas. Los cuales constituyen riesgos para la salud en la población de Huaraz, especialmente en el Distrito de Independencia.
Enfocándonos en el comportamiento de la población, vemos que desarrollan comportamientos inadecuados con respecto al manejo de los residuos sólidos. Estos comportamientos inadecuados se expresan en el arrojo de residuos a las calles, plazas, parques, lotes de vivienda sin construcción y paraderos públicos.
Estos comportamientos resultan de un mayor o menor grado de sensibilización y conciencia que detentan los pobladores con respecto al manejo de tales residuos. De otro lado, el municipio no incide ni cuenta con programas educativos que reviertan esta situación.
Por otro lado, la participación de los vecinos en el manejo de los residuos sólidos es casi esporádica; es decir, nula, salvo algunas iniciativas realizadas en determinadas zonas.
Por otro lado, a nivel de los colegios se tuvo información que muy esporádicamente realizan experiencias significativas sobre limpieza de residuos sólidos, de las cuales se resaltan algunas campañas Culturales de limpieza Ambiental.
Teniendo en cuenta el comportamiento de los trabajadores de limpieza que desarrollan sus actividades dentro de la ciudad, observamos que no utilizan el uniforme que la municipalidad les provee.
El personal trabaja en lugares que planifican por liderazgo espontaneo el lunes, lo hacen individualmente es decir efectúan tanto el proceso de barrido y de recolección acumulan el material para luego llevarlos al lugar de transporte “Centros de Acopio”. De allí el vehículo
de la municipalidad los lleva al botadero, pero no siempre pasa esto, muchas veces el vehículo no los recoge y se acumulan en esos lugares, generando quejas de la población.
El horario es bueno, pero tienen dificultades para la recolección de los residuos, porque no cuentan con las herramientas necesarias (escobas y recogedores). Tienen que improvisar sus escobas y recogedores para hacer su trabajo. Los comerciantes son los que más ensucian, arrojando los desperdicios al suelo.
Refiriéndonos al aspecto legal e institucional en el manejo de Residuos Sólidos en el Perú, El Plan Integral de Gestión Ambiental de los Residuos Sólidos (PIGARS) es un instrumento de gestión ambiental para gobiernos locales, establecido por la Ley Nº 27314, Ley General de los Residuos Sólidos y su Reglamento.
En Julio del año 2000 el Gobierno del Perú pública la Ley Nº. 27314, Ley General de Residuos Sólidos, la cual establece como disposición complementaria (sexta): “Las Municipalidades provinciales aprobarán y publicarán sus Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos”.
Los principales actores en este campo son los gobiernos locales, quienes están llamados a resolver este problema a la brevedad posible, responsabilidad que se les asigna a través de la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica de Municipalidades.
Ante toda la problemática de Residuos Sólidos en la ciudad de Huaraz, buscamos que esta situación no se convierta en un problema complejo, por ello es pertinente diseñar unos modelos aplicables para prevenir y mitigar este fenómeno y promover,
...