ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE PERTINENCIA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  4.252 Palabras (18 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 18

CAPÍTULO 1. ESTUDIO DE PERTINENCIA

1.1. Mega tendencias

1.2. Macroeconomía

1.2.1. Actividad productiva

1.2.2. Panorama Sectorial: Avance del sector agropecuario al primer mes del 2007.

1.2.3. Volatilidad del jitomate (Inflación e INPC)

1.2.4 Variables financieras

1.3. Marco jurídico

1.3.1 Normas

1.4 Conclusiones

Capítulo 1. Estudio de pertinencia

En este capítulo se mencionan las mega tendencias que impactan la implantación del sistema de negocio de hidroponia, los aspectos económicos en que se encuentra actualmente el país, así como los requerimientos legales que deberán considerarse para la puesta en marcha.

1.1 Mega tendencias

Las mega tendencias son procesos estructurales de las economías de las potencias, su naturaleza cíclica e inercial está determinada y fomentada por actores y factores económicos y corporativos del modelo capitalista y sus estrategias neoliberales a nivel internacional y global, caracterizadas por presiones y acciones hegemónicas de denominación y guerra, dictadas por el gobierno de los Estados Unidos y los organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, quienes condicionan los procesos de desarrollo de las naciones y estados dependientes.

Las mega tendencias que inciden en el caso de análisis, se clasifican por la naturaleza de este proyecto en: las del orden dinámico estructural como la globalización e interdependencia de los mercados, áreas de libre comercio, innovación tecnológica y economía del conocimiento, innovación de transporte y comunicaciones, urbanización, estándares y normas de calidad, políticas neoproteccionistas y subsidiarias de productos perecederos, en las cuales debe competir la hortaliza de estudio.

En las del orden natural se encuentran siniestros, aspectos ecológico-ambientales de degradación y la desertificación.

En las del orden socio-cultural se encuentran los patrones de consumo y dieta.

Los procesos crecientes de globalización e integración económica han conducido a agudizar los marcos de competencia, así como a la redefinición de los parámetros y condiciones para incursionar en los mercados. Si bien estas tendencias globalizadoras se presentaron inicialmente con mayor fuerza en el sector industrial, la actividad agropecuaria o agro negocios.

Otra mega tendencia a evaluar es la innovación tecnológica y economía del conocimiento. Se considera como una de las más importantes gracias a que se ha desarrollado y adaptado a los agros negocios a través de la biotecnología, la ingeniería, los sistemas de distribución y manejo, y las dimensiones de organización del mercado. Por otro lado la incorporación y difusión del progreso técnico requiere de una infraestructura tecnológica adecuada, incluyendo recursos humanos calificados.

La mega tendencia que va directamente relacionada con la anterior, es la innovación en transporte y comunicaciones, ya que los avances en las tecnologías de estos sectores han incrementado la participación de los embarques de bienes de alto valor. En general, los cambios en las tecnologías de transporte, comunicaciones y manejo de materiales han reducido sustantivamente el tiempo y costo del mismo.

Otra de las mega tendencias que se considera muy importante es la existencia de áreas de libre comercio, la proliferación de acuerdos de libre comercio que integran los mercados y conducen a la desgravación y crecimiento de la competencia (TLC, MERCOSUR, Unión Europea, etc.), ligada a esta mega tendencia, encontramos el neo-proteccionismo el cual es tomado en cuenta gracias a que el sector agrícola permanece como la principal fuente de controversias comerciales, con grado elevado de protección en varios países. A su vez, los gobiernos continúan justificando las políticas proteccionistas bajo los argumentos de seguridad alimentaria, defensa nacional y/o aseguramiento del empleo en áreas rurales.

En varios países, se han implementado políticas que han impactado el campo, a través del retiro de apoyos como subsidios, extensionismo, inversión productiva e infraestructura, por lo tanto se considera como una mega tendencia a los cambios en la política económica.

Una variable importante dentro de las mega tendencias es la urbanización, la cual implica varios riesgos: a) Incontrolable urbanización sin un mínimo de inversión, lo cual causa la degradación del medio ambiente humano. b) Los factores económicos ligados a la urbanización actúan en los ecosistemas de las ciudades. c) Falta movilización de los sectores de la comunidad (Di Pace et al., 1992). El diagnóstico de los urbanistas en cuanto a los procesos de urbanización hablan de grandes concentraciones de viviendas con empresas y la multiplicidad de servicios públicos de los cuales deben dotarse a estos desarrollos, lo cual enfrenta a esquemas irracionales que obligan al estado a generar políticas de reordenamiento territorial y de organización social.

Se considera como una mega tendencia relevante la desertificación. En México la desertificación se conceptualiza como el proceso de degradación de la tierra presente en todos los ecosistemas como consecuencia de las actividades humanas, esta fuertemente integrado a las condiciones de pobreza de la población, en especial en el ámbito rural, y es consecuencia de modelos de desarrollo económico que, históricamente, no han estado adecuados a las condiciones ambientales y culturales de las diversas regiones con que cuenta el país. Si bien, es indiscutible que en los ecosistemas áridos, la degradación de las tierras tengan una dinámica particular que se ve exacerbada por la presencia de sequías prolongadas y recurrentes, las causas estructurales que están provocando la degradación de la tierra y la pobreza se comparten, o bien, son similares en las diferentes zonas eco geográficas del país.

Así mismo, se deben considerar como mega tendencia los aspectos ecológico-ambientales, que se refieren a problemas de contaminación por agroquímicos, depredación de recursos naturales, escasez de agua y disposiciones reglamentarias, las cuales han conducido a la inclusión de criterios ambientales en la producción, esto ha traído cambios en las prácticas tecno-productivas y/o de innovación tecnológica.

Otra mega tendencia que afecta directamente a la demanda de productos agrícolas, son los cambios en los patrones de consumo y de dieta, que se deben a la disminución en el tamaño de las familias, el proceso de urbanización, en el crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com