ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia Y Medio Ambiente


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La materia en el universo se organiza en una cadena de complejidad creciente, cada eslabón constituye un nivel de organización donde sus componentes tienen propiedades heredadas de niveles anteriores más simples, y propiedades nuevas emergentes de ese grado de complejidad de la materia. A cada nivel le corresponden las leyes de los niveles anteriores más las leyes de sus propiedades emergentes.

La ecología enfoca los niveles de organización de poblaciones, comunidades y ecosistemas.

El nivel de población está formado por un conjunto de organismos de una especie que habitan en un lugar determinado; el de comunidades es el que surge de poblaciones superpuestas e interrelacionadas; el de ecosistemas es el nivel de mayor complejidad, formado por las comunidades (o biocenosis) y su ambiente físico-químico (el biotopo).

Lea los conceptos de ecosistemas del documento 2.1, amplíe el concepto que más llame su atención; Asócialo con algún ejemplo de la vida real.

Un conjunto de organismos de diferentes especies que interaccionan entre sí y con su medio físico-químico constituye un sistema ecológico, un ecosistema.

Pueden considerarse ecosistemas a un bosque, a un río, a una ciudad, a una bahía, al mar entero o a toda la biosfera. Pero delimitar un ecosistema no es simple, porque a veces la zona de transición con ecosistemas vecinos es muy difusa y el intercambio de materiales entre uno y otro puede ser grande.

Ejemplo:

Un frasco transparente que contiene un cultivo de algas, plantas acuáticas, caracoles y bacterias, que está tapado y donde los vegetales fotosintetizan y gastan parte de lo que producen, los caracoles y las bacterias consumen (respiran) el resto de la materia orgánica producida por los vegetales, y del exterior sólo recibe luz, es un ecosistema. Más difícil es ver los límites de un ecosistema urbano o de un ecosistema fluvial, pero siempre podemos establecer límites más o menos arbitrarios, según nuestro interés.

Niveles tróficos:

En todo ecosistema puede distinguirse una serie de niveles tróficos (niveles donde las poblaciones tienen igual forma de incorporar materia y energía), el primero es el de los productores primarios, formado por los organismos que contienen clorofila. Este nivel es la puerta de entrada de energía solar al ecosistema. Con esa energía y moléculas inorgánicas que se encuentran en el medio, se sintetiza materia orgánica dentro de las células autótrofas: es la fotosíntesis. La materia orgánica así producida se denomina producción primaria. Parte de esta producción es respirada por los mismos autótrofos. La que queda representa un aumento de la biomasa de los productores primarios y se la designa producción neta, para distinguirla de la producción bruta que incluye la que se gasta en la respiración.

Una parte de la producción neta, o toda ella, es ingerida por el nivel trófico siguiente: el de los herbívoros o fitófagos, dando origen a la producción secundaria bruta; restando la energía que se consume en ese nivel en respiración, queda la producción secundaria neta que, a su vez,, es utilizada por el tercer nivel trófico, el de los carnívoros o zoófagos de primer grado. Así puede haber uno o dos niveles tróficos más. Por último, cadáveres, excrementos y otros restos producidos por diversos organismos son descompuestos por la actividad de los descomponedores (bacterias principalmente) que, mediante la respiración, los transforman en compuestos simples muy oxidados de los que ya no puede obtenerse energía aprovechable por seres vivos.

Pero estos compuestos simples sí pueden ser tomados nuevamente por los vegetales y con ellos, y nueva energía luminosa, construir moléculas complejas, reiniciando el ciclo de la materia.

Dentro de los ecosistemas la materia puede reciclarse. Pero no sucede lo mismo con la energía que procede del sol. El mantenimiento del orden de un ecosistema lleva consigo un aumento de la entropía del medio. La energía no se recicla, fluye en un solo sentido. El flujo de energía impulsa el movimiento de la materia, que circula por momentos ordenada y unida a ella (y por ella) formando los organismos, y conteniendo información. La estructura de los organismos se mantiene a costa de un intenso gasto de energía y producción de entropía, sobre todo, en los niveles tróficos más bajos.

Ejemplo:

Un ejemplo lo constituye un lago como puede serlo le Lago de Pátzcuaro en Michoacán. El biotopo está formado por el agua, la cubeta rocosa que la contiene, la luz, la temperatura, el viento, el oleaje. La biocenosis la integran algas, invertebrados diversos, peces, algunas aves, bacterias, hongos. Las algas suspendidas en el agua (el fitoplancton) son los productores del primer nivel trófico; estas algas son el alimento del zooplancton herbívoro, segundo nivel trófico, que es comido por el zooplancton carnívoro, tercer nivel trófico, que a su vez es comido por el cuarto nivel trófico que puede ser un pez planctófago, y éste por un quinto nivel de peces ictiófagos (peces que comen peces), aves o algún mamífero.

En tal orden cada nivel sería como un eslabón de una cadena: la cadena trófica, donde cada eslabón come al anterior y es comido por el siguiente.

Ejemplo:

En el lago Victoria en África, el 60% de las especies de peces nativos se han extinguido debido a la introducción de la perca del Nilo. La perca come a los peces más pequeños y altera el frágil ecosistema. (Mutyaba Andrew Kagwa, Uganda)

Ejemplo:

El dodo fue un ave de gran tamaño que habitaba en Mauricio, una isla en el Océano Índico. Era como un gran pavo con un enorme pico. Al no tener enemigos naturales, perdió su capacidad de volar. Al no tener experiencia con depredadores, el dado fue fácil de capturar y matar para los recién llegados colonizadores europeos. Hacia 1680, 80 años después de la llegada de los europeos, el último

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com