ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia Y Medio Ambiente


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  3.497 Palabras (14 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

Este proyecto trata más que nada en reconocer y darnos cuenta del daño que le estamos haciendo a nuestro planeta. También proporcionamos algunas acciones que podemos hacer más que nada en nuestra casa para aportar al cuidado del medio ambiente.

Por ambición, ignorancia o capricho, el ser humano se ha dedicado a destruir, sin conciencia ni medida, la maravillosa vida que sólo se da en el planeta y muy triste se ve el futuro si no se rectifica el camino.

Ha llegado el momento de hacer una profunda reflexión. La única herencia valiosa que podemos dejar a las futuras generaciones es un medio ambiente sano donde puedan vivir, para eso debemos amar y respetar la naturaleza y a todas las formas y manifestaciones de la vida; animal, vegetal y humana, así como también a los elementos que la originan y sustentan, que son: el agua, el aire, la tierra y el fuego. Es tiempo de poner nuestro granito de arena.

¿QUE ES EL MEDIO AMBIENTE?

Se define como el sustento y hogar de todos los seres vivos que habitan el ecosistema global, conocido como la biósfera. El medio ambiente está constituido por elementos abióticos (el medio y sus influencias) y bióticos (organismos vivos).

Contaminación

La contaminación es la introducción de un contaminante dentro de un ambiente natural que causa inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, una forma de energía, o una sustancia natural. La contaminación puede ser clasificada según el tipo de fuente de donde proviene, las cuales son: fuentes puntuales (aisladas y fáciles de identificar) y fuentes no puntuales (dispersas y difíciles de ubicar).

Muchas veces pensamos que los problemas globales del medio ambiente escapan de nuestra capacidad de actuación. Nos sentimos impotentes y consideramos que no podemos hacer nada salvo descargar en la política y en la tecnología la búsqueda de soluciones. Sin embargo, buena parte de estos problemas se originan en nuestro modelo de producción y de consumo, del cual en gran medida somos responsables.

Cuando realizamos el pequeño gesto cotidiano de apretar el interruptor de la luz, contribuimos a que ocurran fenómenos indeseables para el planeta, como el efecto invernadero, la lluvia ácida, el agujero de la capa de ozono, la desertización o la extinción de especies.

La cantidad de residuos en México ha aumentado en las últimas décadas: mientras en 1950 generábamos diariamente 0.37 kilogramos por persona en la actualidad se estima que cada uno de nosotros genera un promedio de 1.4 kilogramos de residuos al día.

¿Qué hacer con la basura?

Muchas cosas se hacen con la basura desde hace algún tiempo comúnmente los desperdicios se han almacenado en bolsas plásticas o de otro material. Luego vienen los camiones del aseo urbano, las recogen y las llevan a sitios de disposición.

En otros lugares donde hay más espacio la gente amontona la basura y cada cierto tiempo la quema, esta práctica no es recomendable, debido a los múltiples problemas que acarrean.

Cantidades de personas sin consciencia arrojan la basura en las calles, otras creen que un "mejor" método es quemándola, ni la primera ni esta son recomendables, ya que no solucionan el problema, por el contrario perjudican aun las al planeta, y por ende la salud de las personas y niños inocentes.

En otros casos las personas arrojan la basura o botadores comunes al aire libre, quebradas o barrancos. También hay quienes la recogen la montan en un vehículo y la botan lejos de donde viven, en cualquier parte. El abandono de desperdicios está penado por la ley.

Ninguna de estas alternativas ofrece soluciones, solo complican, agarran o trasladan el problema de un lugar a otro.

Hay quienes arrojan desperdicios que comúnmente generan a los ríos, espacios desocupados lejos de su lugar y otros. Pero se tiene que tener en cuenta que estas no son las alternativas, ni métodos que debemos utilizar, debido a que afectan al medio ambiente. En cambio si se reduce el número de desechos que se produce y clasifica correctamente se estará contribuyendo de una manera adecuada con el planeta.

Un tema que tiene particular relevancia, desde el punto de vista ecológico, es el relativo a la basura, a la simple basura doméstica. Ya no se trata de los gases, de los desechos sólidos industriales o de los líquidos que empresas inescrupulosas vierten a mares, lagos o ríos desde tiempos inmemoriales. Basta sólo imaginar a 6 millardos y medio de seres humanos arrojando porquerías de todo tipo, desechos y detritus, residuos, en una sola palabra, basura, para tener cabal comprensión del problema tanto hoy como mañana, al final del siglo XXI, cuando la raza humana alcance más de 10 millardos de seres.

Las fuentes de basura son variadas (industrias, hospitales, etc.). Los hogares son una de las fuentes más importantes y su mala disposición puede originar una fuerte contaminación en las calles, parques y lugares públicos, como también en el mismo hogar. A fin de que la basura no sea un factor contaminante, debe ser depositada en lugares especiales y parte de ella puede ser aprovechada.

Además de la debida toma de conciencia sobre el asunto, de los depósitos para el reciclaje, de la mejor destructibilidad de envases y continentes aún resta el problema de qué hacer con esos inmensos vertederos de basura, verdaderos depósitos de la escoria de nuestra civilización. La población - consumidores y productores -, se vienen tomando medidas por diferentes gobiernos y empresas para manejar en forma ecológica estas cada vez más crecientes montañas de basura.

¿Qué es el reciclaje?

Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos prima. La importancia de reciclar la basura en el piso al ser humano y al medio ambiente, por ello es necesario la participación de todo para llevar a cabo y concretar esta tarea.

Reciclar es un proceso simple que se ha convertido en una actividad que ayuda a solucionar, nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas ocasionados por los millones de toneladas de desechos sólidos producidos a diario por los seres humanos en todo el mundo creados por la forma

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com