Educación, Ciencia y Tecnología – 4ta
Enviado por Lic. Gabriela Rivera • 25 de Marzo de 2021 • Apuntes • 1.367 Palabras (6 Páginas) • 49 Visitas
Trabajo Final Integrador
Rivera, Gabriela Rocío
Educación, Ciencia y Tecnología – 4ta. Junio 2020
En el recorrido por las distintas unidades correspondientes a la materia, abordamos distintos conceptos relacionados con la educación, la ciencia y la tecnología. Aquellos que, en el presente documento, se explican son: la globalización, desde su perspectiva política, tecnológica, económica, social y cultural; Internet y su parte visible World Wide Web (www); la multimedialidad; interactividad; los hipertextos e hipervínculos; la Web 2.0; las burbujas de filtro y, por último, la tecnología aplicada a la educación.
En primer lugar, la globalización se puede entender, como un proceso de integración mundial en los ámbitos económico, político, tecnológico, social y cultural, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado. En ese sentido, se dice que este proceso ha hecho del mundo una aldea global. Sin embargo, mientras que en una aldea, las personas se conocen entre sí, en la comunidad mediática el contacto es simulado de manera unidireccional.
La globalización, desde un punto de vista económico, se evidencia en la influencia que ejercen grandes empresas internacionales sobre países que tienen un rol más pasivo y por ende, son más vulnerables a los cambios que se producen. En este sentido, existe la preocupación de que el marketing global termine desplazando a la cultura y productos locales.
Desde el punto de vista tecnológico, social y de la comunicación, la globalización abarca el acceso a la información a través de Internet y medios de comunicación acompañado de los diversos avances tecnológicos. Vivimos en un mundo interconectado, la información se comparte a mayor velocidad y distancia, las personas están más informadas acerca de lo que ocurre en su país y alrededor del mundo a través de los diversos canales de comunicación que existen. El contacto con familiares y conocidos se vuelve más próximo. Mediante videollamadas, mensajes o fotos podemos ser partícipes de un momento de la vida de otro, además de simular reuniones grupales. Sin embargo, es importante destacar que nada de esto es comparable al contacto físico ni lo sustituye.
Ahora bien, para que el contacto virtual sea posible es necesario contar con Internet, la cual se define como una gran “red de redes”, es decir, una red conectada a otra de manera continua y simultánea. Para que una interconexión sea realmente global, todas las redes que se conectan a la gran red de redes deben hacerlo a través de un mismo protocolo o “lenguaje en común”, que garantice la conexión desde cualquier origen hasta cualquier destino. En la década del 70, Los investigadores de ARPANET crearon un protocolo de comunicación que denominaron TCP/IP y tuvo tal alcance global que se convirtió en el modelo de comunicación de las redes que componen Internet.
La parte más visible de Internet podemos decir que es la World Wide Web. Fue creada en 1989 por Tim Berners-Lee. Es una hipermedia, formada por páginas web que se encuentran en servidores HTTP (Hypertext Transfer Protocol) o HTTPS que añade una capa de seguridad mediante el cifrado de la comunicación. Mediante ellas se puede acceder a todos los recursos disponibles en internet. Dichas páginas web son desarrolladas con diferentes tecnologías y alcanzando una codificación en HTML (Hypertext Markup Language) que lo hacen visibles para los usuarios en la pantalla, de manera inteligible. Las páginas web se visualizan mediante navegadores, interpretando los recursos disponibles en los servidores web a través de una URL, permitiendo el acceso a múltiples contenidos multimediales. Para su desarrollo, se utilizan múltiples tecnologías, herramientas, y lenguajes de programación, según las necesidades y los requerimientos.
La multimedialidad, es un concepto muy utilizado actualmente y una de las características de la comunicación digital mediante el uso de las nuevas tecnologías. Consiste en la visualización de: diseño de Interfaz (temas, fuentes, colores, menú, etc.); recursos multimedia (imágenes, audios, videos) y la interactividad, si es un sitio estático o dinámico. Las páginas web permiten vincular distintos recursos disponibles en Internet mediante hipertextos. Se trata de textos enriquecidos que contienen hipervínculos. Mediante la acción de clickeo de un enlace, nos desplazamos hacia otra página web, otro contenido del mismo sitio web, una imagen, una entrada de blog, un video, etc. Ahora bien, se puede medir el nivel de interacción que los usuarios mantienen con los sitios web y con internet en general.
La interactividad es la participación que tienen los usuarios con las computadoras. En internet, el tipo de interactividad que opera es “on-line” es decir, conexión a la red. Dicha participación de los usuarios con sitios web puede ser medida y analizada, por ejemplo, con Google Analytics que permite realizar estadísticas sobre la participación de quienes ingresan. Estos datos no son aportados de manera voluntaria por los usuarios. En cambio, un nivel de interacción voluntario tiene que ver con la participación en foros, chats, encuestas, correo de lectores en el caso del periodismo web o llamados telefónicos. La diferencia es que, en este caso, el acceso es limitado y representa a un mínimo de la audiencia.
...