Ejercicio feedback 1. Unidad Didáctica 2
Enviado por a_rodriguez_lago • 25 de Junio de 2019 • Trabajo • 2.640 Palabras (11 Páginas) • 1.519 Visitas
Ejercicio feedback 1. Unidad Didáctica 2
- Indica las acciones que debemos desarrollar con la finalidad de realizar un plan de mantenimiento correctamente, explicando las herramientas que se deben utilizar con la finalidad de poder desarrollar las etapas del plan de mantenimiento correctamente.
- Analiza los costes de mantenimiento, realiza un ejemplo, identificando dichos costes dentro del departamento de mantenimiento.
a)
Previamente a iniciar los trámites para realizar un correcto plan de mantenimiento, es necesario que reflexionemos sobre diversos puntos de la situación de partida. Para ello debemos cuestionarnos cuál es el fin de este plan de mantenimiento, qué queremos hacer, dónde, cuál es el plazo y cómo lo haremos y con qué recursos.
Una vez fijados los objetivos que pretenderemos cumplir con la implantación del nuevo plan de mantenimiento, estos son las etapas que debemos seguir para desarrollarlo correctamente.
- Recopilación: la información que debemos recuperar en esta primera fase atañe tanto a los aspectos cuantitativos como a los cualitativos en lo que respecta a los activos que debemos mantener y a los recursos disponibles para llevar a cabo el mantenimiento necesario. La primera de las acciones que debemos llevar a cabo es realizar un listado o un inventario exhaustivo de los recursos y materiales disponibles y clasificarlos según el mantenimiento que está previsto que realicemos sobre cada uno de estos elementos. Es importante que realicemos este inventario limitando bien los objetivos y estableciendo unos criterios precisos con el fin de recuperar principalmente la información que esté fácilmente accesible ya que si no desperdiciaremos esfuerzos innecesariamente. Tras el día a día, podremos ir completando los listados y asignando prioridades. De todos modos, el procedimiento para realizar un inventario correctamente implica realizar los siguientes pasos: recuento físico, numeración y codificación y localización geográfica.
Una vez realizado el inventario, analizaremos y revisaremos los medios que están disponibles para la gestión de mantenimiento. Esto nos permitirá verificar si contamos con los medios suficientes o si es necesario rediseñar el plan de mantenimiento o adquirir nuevos medios.
Dentro de esta fase también tenemos que recuperar la información técnica asociada a cada activo a mantener, lo que supone contar con el dossier técnico o máquina actualizado (que debe incluir el dossier del fabricante y el dossier interno) así como el seguimiento del histórico máquina.
- Toma de decisiones: establecimiento de los objetivos que pretendemos conseguir con la implantación del plan de mantenimiento. Para ello, debemos conocer previamente cuáles son los objetivos generales de la empresa para actuar en consecuencia y que los objetivos que fijemos para el plan de mantenimiento complementen y nos ayuden a conseguir los objetivos generales de la empresa en cuestión. Cuando se hayan fijado e integrado los objetivos generales de mantenimiento, podremos concretar y estructurar los objetivos operativos para cada uno de los activos que debemos mantener, basándonos en el volumen y calidad de producción, el tiempo de funcionamiento y la cantidad de averías máximas admisibles, entre otras. Esto debe dar como resultado el cumplimiento de los objetivos generales del plan de mantenimiento.
Otra de las decisiones que afectará a nuestro plan, es la de establecer qué tipo de mantenimiento aplicaremos sobre cada uno de los activos dependiendo de su función a nivel productivo como de la criticidad. Para ello debemos apoyarnos en diferentes herramientas y estrategias como el ábaco de Noiret o la realización de un análisis de costes y/o beneficios.
Por último, tendremos que definir el contenido y la periodicidad de las intervenciones programadas sobre cada activo. Inicialmente debemos basarnos en estimaciones y en las recomendaciones indicadas en el dossier del fabricante. Sin embargo, según vayamos obteniendo nuestros propios datos y elaborando el histórico máquina, podremos adaptar estas intervenciones hasta conseguir optimizar tanto el personal necesario para llevarlas a cabo como los medios técnicos.
Una vez realizados todos los pasos anteriores, llegará el momento de abrir las fichas de Mantenimiento, que no dejan de ser un extracto del Dossier de Mantenimiento, que sintetiza los datos necesarios para lanzar las Órdenes de Trabajo de Mantenimiento (OT) y que recoge las incidencias que se puedan producir en ellas. Podemos considerar que la Ficha del Activo y la Ficha de Recursos como herramientas que nos ayudarán a anticipar, organizar y planificar las intervenciones de mantenimiento (programado, preventivo y condicional).
- Ejecución: tras haber abierto las fichas de Mantenimiento, es posible lanzar ya las Órdenes de Trabajo (OT) que podrían definirse como los documentos en los que se encuentra la información necesaria para realizar correctamente una intervención determinada como por ejemplo, la descripción de la tarea a desarrollar (qué hacer, dónde, quién y con qué) y en las que, tras finalizar la intervención, deben anotarse todos los datos relevantes obtenidos como la duración, la persona que se ha encargado de realizar este trabajo, las incidencias surgidas, el tiempo invertido o los materiales consumidos. Estos datos nos ayudarán, tras analizarlos, a encontrar posibles soluciones que permitan eliminar o reducir el origen de los fallos en un futuro.
Por otro lado, debemos conocer que existen diferentes tipos de órdenes de trabajo, entre las que podemos destacar las de mantenimiento correctivo, preventivo o de mantenimiento condicional, entre otras.
En cuanto al proceso lógico que hay que seguir para lanzar una OT de mantenimiento, debemos comenzar por la realización y el seguimiento de planning con el fin de poder evaluar la evolución de los trabajos, optimizar tiempos y, en caso de que se produzcan retrasos, poder analizar las causas. Además, es importante que seamos conscientes de que, en los casos en los que se está realizando una OT de mantenimiento preventivo o programado, surjan OT de mantenimiento correctivo que provocarán que tengamos que replanificar, o como mínimo a revisar, todo el planning establecido. Cuando una OT tiene su origen en una avería, resulta bastante difícil gestionar el planning ya que, en ocasiones, es necesario incorporar nuevas tareas o recursos no previstos dependiendo del estado de los activos y de sus componentes. Intentaremos evitar esta incertidumbre realizando una previsión detallada de las tareas a realizar conociendo el estado inicial de los medios; y con una buena programación del trabajo y los recursos que dedicaremos e indicando también por escrito lo que esperamos como resultado una vez finalizada la intervención, para lo que utilizaremos variables cuantificables que nos permitan la extracción de indicadores.
...