ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Inconsciente y la publicidad


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  Ensayo  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 8

El Inconsciente y la publicidad

3 May, 2013Sin categoríainconsciente, La Interpretación de los Sueños, publicidad,sigmund freud

Sigmund Freud, comúnmente reconocido como “el padre del psicoanálisis”, fue un médico y neurólogo austriaco que debido a sus investigaciones en el campo de la psicología humana influyó de gran manera en el pensamiento moderno. Debido a lo poco tradicionalista de sus propuestas causó gran controversia en su tiempo y de hecho lo sigue causando. Sin embargo, no se puede negar que el creador del psicoanálisis se convirtió en una de las mayores figuras intelectuales del siglo veinte. Freud se adentró un poco en la hipnosis y de ahí brinco al tratamiento de la histeria del cual surgió su método catártico. Eventualmente, esos dos métodos fueron desechados por el austriaco y se centró en la asociación libre y la interpretación de los sueños, mismas teorías que sirvieron como raíces del psicoanálisis.

De acuerdo con la investigación hecha para este trabajo, creo que los inicios del inconciente en los estudios de Freud puedes ser trazados hasta 1895 cuando notó que causaba alivio en sus pacientes de histeria el que verbalizaran sin censura alguna todo lo que pasara por su mente. Al encontrar esta información me pareció muy interesante ver que al hacer esto, estaban ejercitando su inconciente al no estar reprimidos y poder dejar que su cerebro sacara palabras o bien ideas de donde deseara.

En 1899 Freud publicó lo que hasta hoy en día se le reconoce como su obra más importante: “La Interpretación de los Sueños”. Sin embargo, al momento de su publicación generó gran revuelo y rechazo por parte de la sociedad de esa época. Al paso del tiempo, sus ideas comenzaron a despertar el interés de ciertos individuos pero nunca perdió la oposición y resistencia de la mayoría al considerar sus teorías demasiado progresivas y con poco fundamento. Aun cuando la sociedad en general se oponía, Freud se enfrentó con un adversario aun más grande cuando al ser, además del fundador de la psicoanalítica, un Judío, se enemistó con Hitler. Al percatarse del peligro que corría estando en tierra Nazi, huyo a Inglaterra donde continuó sus estudios.

A través de los años, como he dicho antes, las teorías de Freud han sido severamente atacadas por los críticos. Se dice que más que un gran científico en el campo de la medicina, pionero en el funcionamiento psíquico humano, es simplemente un filósofo que cambió el paradigma de la naturaleza humana. Sin embargo, en este trabajo no me voy a enfocar en si este hombre es o no un científico reconocido o bien un simple filósofo. Para mis propósitos voy a tomar su teoría como base y partir de ella para demostrar el efecto que el inconciente puede llegar a tener en la publicidad.

Freud maneja tres conceptos en los que me voy a basar. EL inconsciente, el deseo consciente, y la represión. Básicamente lo que esto significa es que la mente esta dividida en niveles, mismos que se manifiestan por medios de chistes, sueños y síntomas entre otros cosas. En el libro que ya he mencionado antes, La interpretación de los Sueños, Freud propone como un nuevo modelo al inconciente y la forma de accesar a él. Basándose en sus raíces de la psicoanalítica, sugiere que por medio de analizar y explotar las experiencias previas del sujeto se puede llegar a accesar este nivel inmerso en la mente.

Por otra parte, la represión juega un papel muy importante en el descubrimiento del inconciente dice Freud. En su obra “Trabajos sobre la Metapsicología” Freud hace referencia a este concepto y lo cataloga como lo siguiente. Según el, hay acontecimientos en la vida de los seres humanos que les provocan sentimientos y pensamientos tan dolorosos que no tienen cabida en su conciente, por lo tanto, los reprimen y pasan a formar parte del inconciente donde no les afectan de manera directa su vida cotidiana. Sin embargo, al estar encerrados llega un momento en el que un factor detonante hace que salgan de esa represión para formar parte del conciente una vez mas y crear un tormento muy doloroso.

Un claro ejemplo de un acontecimiento doloroso que es reprimido es el caso visto en la película “Spider”. Es el caso de un adulto que de pequeño asesinó a su madre pero reprimió esa memoria y la sustituyó con otro recuerdo. Era tan doloroso para él haber asesinado a su propia madre que lo bloqueó por completo de su nivel conciente para pasarlo a uno que está básicamente en un baúl cerrado al cual no tiene llave. Es sabido, no sólo gracias a los estudios de Freud, que la mente es muy poderosa. En lugar de vivir con un recuerdo tan doloroso, nuestra mente es capaz de reprimir dichas vivencias para que aparentemente no afecten nuestra vida. Sin embargo, es un arma de dos filos porque como vemos en la película, una vez que aparece la llave de ese baúl, no hay manera de evitar que la memoria reprimida salga del inconciente para formar parte de nuestro conciente.

Sin embargo, durante sus estudios no pudo encontrar ninguna causa que aplicara a todos sus pacientes en cuando a patrones de represión. Sus observaciones indicaban que cada individuo reprimía distintos eventos o sentimientos. De cualquier manera, si llegó a la conclusión de que la acción de reprimir del conciente al inconciente es un acto que se lleva a cabo inconcientemente por el individuo. Esto es algo que a mi me parece muy alarmante porque como es hecho de manera inconciente, no sabes si tú dentro de tu mente tienes algo reprimido.

Habiendo dicho eso, voy a brincar un poco hacia la aplicación dentro de la comunicación. Hay una teoría propuesta en la década de los sesentas denominada Teoría de Usos y Gratificaciones en la cual se nos explica que los individuos tienen ciertas necesidades, las cuales son satisfechas usando a los medios masivos de comunicación obteniendo así una gratificación. La relación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com