El Movimiento
Enviado por oscarnalito • 27 de Octubre de 2012 • 2.882 Palabras (12 Páginas) • 353 Visitas
El Movimiento
El movimiento debido a la sucesión de imágenes esta ligado al concepto de edición. En el proceso de edición decidimos que fragmento de lo grabado utilizamos y en que orden y el tiempo de permanencia en la pantalla de cada fragmento elegido.
La entrada y salida de pantalla puede ser a través del perímetro de la pantalla o de la transición de las imágenes.
Los conceptos de “movimiento y animación” a menudo se utilizan indistintamente cuando en realidad expresan cosas diferentes que es interesante distinguir. Hablamos de “animación” cuando el movimiento imita o recrea los movimientos de la naturaleza, especialmente de los seres vivos, personas y animales, y también de artefactos creados por el ser humanos que tienen movimiento. Simula la acción más a partir de una modificación del objeto que de su desplazamiento, que también puede quedar incluido.
La animación implica movimiento pero el movimiento no implica animación. Es una de las partes más importantes del movimiento.
- ¿Qué es el movimiento?
Es la sucesión continuada de imágenes que da sensación de movimiento. Cada fotograma o “frame” es ligeramente distinto del anterior y del posterior y si uno los visualiza en una sucesión constante desaparece total o parcialmente la sensación de salto entre las imágenes. Esta sensación de continuidad del movimiento se produce por el fenómeno de la persistencia de la visión el cual provoca un solapamiento visual de las imágenes debido a que el cerebro las retiene más tiempo que la retina. En cuanto al umbral perceptivo del ojo esté desbordado por esta sucesión múltiple.
La imagen que transmite a través del ordenador como en internet, estos umbrales pueden variar porque una imagen en movimiento precisa una gran cantidad de información.
El cine se divide en 24 fotogramas por segundo mientras que en vídeo se divide en 25 “frames”, cada uno creado por dos campos.
No es lo mismo un “acabado” para cine que para televisión, además en la animación para el diseño audiovisual el acabado más suave o más tosco del movimiento forma parte de los recursos expresivos.
- La Imagen
El concepto de “imagen” en el contexto del diseño audiovisual es extremadamente amplio e impreciso.
Al menos existen 3 “Acepciones” (Cada uno de los significados que puede adquirir una palabra o frase según el contexto)
1ra Acepción: Se refiere específicamente a la forma que es reconocible por su parecido con lo que representa, que tiene cualidades icónicas. Esta acepción se refiere a la “imagen grabada” y para diferenciarla y la trataremos como un caso específico dentro del concepto genérico de imagen.
2da Acepción: Es la que define a la “imagen” como todo lo “visible”, la “percepción” por el sentido de la vista. Esta forma, como sabemos esta compuesta de tiempo, espacio e imagen y se entienden como un “todo” ya que comparten muchos aspectos
3ra Acepción: Esta última acepción es la más amplia de las 3 porque abarca todo el conjunto de la “autorrepresentación” que tiene un determinado producto, empresa, etc.
La imagen en el diseño audiovisual la entendemos a partir de los principios del lenguaje audiovisual, y es por ello que el diseñador audiovisual necesita conocer mínimamente sus conceptos básicos, como son: cámara, iluminación, edición, etc.
La idea de imagen en el diseño esta asociada al concepto gráfico que es el resultado de una buena relación entre contenido y forma. La forma comunica por si misma por si misma, por sus cualidades sensitivas. Para que una forma tenga carácter gráfico ha de ser visualmente atractiva. Así como el concepto gráfico esta más asociado a la forma, el concepto plástico esta más asociado al color. El concepto plástico puede estar asociado a toda imagen, pero cuando más se usa este termino es cuando se pretende que la forma tenga valor por si misma.
Distinguimos cuatro fuentes diferenciadas de imagen a utilizar en el diseño audiovisual: “La forma gráfica”, “La imagen grabada”, “La animación”, y “La imagen sintética 3D”.
- El Color y la Luz
El color y la luz y la forma van inseparablemente unidos en la imagen: no se puede dar uno sin los otros. La forma se manifiesta a través del color y la luz. El color y la luz son aspectos de la forma, y la forma es un aspecto del color y de la luz; son inseparables.
Color y luz pertenecen al mismo objeto cuando hablamos de imagen icónica. Tanto al color como la luz en la imagen icónica tienen un papel estructurador. Pero la iconicidad puede tener distintos grados de intensidad y ambos atributos pueden ser alterados de tal manera que la interdependencia entre ellos sea menor.
Cuando hablamos de formas “no icónicas”, el color y la luz se relacionan bajo otros parámetros, se perciben de manera distinta. Las relaciones son más ambiguas, aunque su asociación no llega a desaparecer del todo. Es a partir de entonces cuando pueden evaluarse y corregirse.
Si bien el color se desenvuelve perfectamente en el ámbito puramente gráfico, la luz es más delicada en este sentido. Cuando hablamos de contextos gráficos, luz y sombra se sintetizan en el blanco y negro, como la luz y la ausencia de luz de un espacio abstracto. El blanco y negro tienen unas características particulares en el contexto cromático, se pueden combinar perfectamente con cualquier color y tienen una capacidad de encaje muy buena. A menudo son utilizados como fondo sobre el que los demás colores quedan encajados.
- El Color
Cuando hablamos de la percepción del color estamos hablando de como percibimos la realidad física. Su naturaleza física es la de los colores-luz, el resultado de la síntesis adictiva de diferentes proporciones de azul, verde y rojo. Los demás colores se obtienen a partir de todas sus posibilidades combinatorias.
El tono es la existencia física de las diferentes longitudes de onda electromagnética es decir, la sensación que nos produce un color, su matiz, el atributo que nos permite llamarlo “rojo, verde, azul” etc.
El brillo es la característica física de la intensidad lumínica de los objetos, es decir la cantidad de luz que percibe el ojo al observar el color.
La saturación es el grado de pureza del color, determinado por el grado de pureza física de la luz, es decir define el grado de mezcla de longitudes de onda.
El color puede ser plano cuando es completamente uniforme o volumétrico cuando por la presencia de un foco de luz en un espacio tridimensional los colores aparecen modelados por la luz y la sombra.
La textura de refiere a las variaciones
...