El Traumatismo Electrico
Enviado por maroon52461 • 21 de Octubre de 2013 • 3.457 Palabras (14 Páginas) • 429 Visitas
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA
FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍAS FÍSICAS Y FORMALES
FISICA II
TEMA:
EL TRAUMATISMO ELECTRICO
PERTENECE A:
JUAN GABRIEL NÚÑEZ GARCÍA
PROFESOR(A):
WHINDERS JOEL FERNANDEZ GRANDA
AÑO:
2013
INDICE
1. INTRODUCCION
2. FÍSICA DE LA ELECTRICIDAD
2.1 El traumatismo eléctrico por
2.2 El flash eléctrico
3. EFECTOS DE LA ELECTRICIDAD EN EL CUERPO
3.1 Efecto Térmico
3.2 Efecto A Nivel Celular
4. MANIFESTACIONES CLINICAS
5. DIAGNOSTICO
6. TRATAMIENTO
7. REHABILITACION
8. CONCLUSIONES
9. BIBLIOGRAFÍA
1. INTRODUCCION
Desde su creación en 1849, el uso comercial de la electricidad ha sido uno de los productos potencialmente más peligrosos de nuestra sociedad.
El traumatismo eléctrico se produce cuando el organismo entra a formar parte de un circuito eléctrico, con el paso de la electricidad a través de los diferentes tejidos. A pesar de que esta injuria forma parte del conjunto que compone el trauma térmico, el síndrome clínico a que da lugar es bastante diferente del resto de los accidentes térmicos. El manejo correcto de una quemadura eléctrica exige el conocimiento de:
• las propiedades físicas de la electricidad,
• la fisiopatología sistémica y regional de su acción
• las características locales de la quemadura y,
• el amplio abanico de complicaciones que pueden darse.
2. FÍSICA DE LA ELECTRICIDAD
El daño que provoca una corriente eléctrica depende de varios parámetros intrínsecos a ella y de la respuesta de los diferentes tejidos a su paso. La mayoría de los accidentes son debido a corrientes alternas, ya que son utilizados en gran medida por la industria y a nivel doméstico. El término alterno hace referencia a la frecuencia (se mide en hercios) con que la polaridad del flujo eléctrico cambia de sentido. En países Europeos este valor es de 50 veces por segundo y de 60 veces en países Americanos. Este flujo cíclico tiene una especial propensión a producir arritmias cardíacas graves como una fibrilación ventricular cuando pasa por el corazón. También produce tiranización muscular, dificultando así la separación del sujeto con la fuente eléctrica. Por el contrario, la corriente continua no cambia de polaridad. Este tipo de flujo se utiliza habitualmente en baterías, pilas y microcircuitos. Con voltajes bajos (1000 voltios y daño por baja tensión cuando el voltaje es inferior a 1000 voltios. La lesión eléctrica por arco voltaico es un contacto indirecto (a través del aire) con una línea de alta tensión. Se produce cuando la víctima se encuentra lo suficientemente cerca de una línea de alta tensión que transporta diferencias de potencial >50000 voltios. Cada 10000 voltios se forman arcos de 2 centímetros. Además, en estos casos el sujeto puede ser atraído hacia el tendido por la formación de campos electromagnéticos. Por otro lado hay que tener en cuenta que la electricidad también conduce por el aire.
2.1 El traumatismo eléctrico por rayo es una descarga de potencial muy intensa ( >1000000 voltios ) de origen natural que causa la muerte instantánea o apnea por parálisis de los centros respiratorios. Esto hace que la resucitación cardiopulmonar deba ser muy precoz y mantenida en el tiempo hasta poder valorar la función cerebral de forma objetiva. Son típicas en estos pacientes las quemaduras en forma de arborización o de carácter serpiginoso.
2.2 El flash eléctrico no es un tipo de accidente eléctrico propiamente dicho ya que no hay ningún tipo de contacto con el flujo eléctrico ni se produce daño eléctrico. Se trata de una quemadura por llama convencional producida por una chispa de la electricidad, que es la que incendia las ropas de la víctima.
3. EFECTOS DE LA ELECTRICIDAD EN EL CUERPO
Los efectos de la electricidad en el cuerpo es determinado por 7 factores: tipo de corriente, cantidad de corriente,la vía de la corriente,la duración del contacto, zona de contacto, la resistencia del cuerpo, de tensión.
Una corriente de 1 miliamperios (mA) es el umbral de percepción, una corriente de 10-15 mA provoca la contracción muscular sostenida, una corriente de 50-100 resultados de la EM en la parálisis respiratoria y fibrilación ventricular, y algunas contracciones de miocardio actual de más de 1000 mA a sostenido.
Los seres humanos son sensibles a las corrientes eléctricas muy pequeñas debido a su sistema nervioso altamente desarrollado. La lengua es la parte más sensible del cuerpo. Las primeras sensaciones son las de sabor, que se detectan en 45 microamperes.
La piel ofrece mayor resistencia a la corriente directa a corriente alterna, por lo que 3-4 veces más corriente es necesaria para producir el mismo efecto biológico provocado por la corriente alterna. Con el aumento de la corriente alterna, las sensaciones de hormigueo dar paso a las contracciones de los músculos. La magnitud de las contracciones musculares aumenta, según el aumento de corriente. Por último, un nivel de corriente alterna que se llega a causar que el sujeto no pueda liberar al alcance del conductor.
Estas fuertes reacciones musculares pueden causar fracturas o dislocaciones. Numerosos informes muestran fracturas de escápula y dislocaciones de hombro y fracturas en accidentes eléctricos dan fe de este acontecimiento. El valor más bajo para las mujeres puede ser consecuencia de su desarrollo muscular en general algo más pobre en comparación con los hombres.
Accidentes eléctrico en el que la frecuencia de energía (50-60 Hz) y un voltaje relativamente baja (150 V / cm) a veces puede resultar en un trauma masivo a la víctima. El músculo esquelético y del tejido del nervio periférico son especialmente susceptibles a lesiones. Históricamente, el calentamiento de Joule, o la calefacción por la corriente eléctrica, se consideró como el único mecanismo de daño tisular en el trauma eléctrico. Sin embargo, en algunos casos, el calentamiento de Joule no describe adecuadamente el patrón de lesión observada a distancia a los sitios de contacto con la fuente eléctrica. Estas víctimas presentan signos externos mínimos de daño térmico en la piel, al tiempo que demuestra músculo extensa y lesión del nervio.
Recientemente, la electroporación del músculo esquelético y las células nerviosas se propuso como un mecanismo adicional de las lesiones en las quemaduras eléctricas.Este mecanismo es diferente de calentamiento de Joule, aunque está influenciado por la temperatura.
...