El Uso Del Geoplano Para La Resolucion De Problemas
Enviado por rodrigogonzalez • 21 de Enero de 2013 • 1.578 Palabras (7 Páginas) • 564 Visitas
CAPÍTULO CINCO
Discusión, Conclusión y Recomendaciones
En este capítulo se presentan las confrontaciones entre las teorías que sustentan la investigación y los resultados obtenidos de la misma. Se muestran las conclusiones que determinan el porcentaje de competencias y sus atributos relacionados con los indicadores e ítems del instrumento que de acuerdo a la RIEMS, constituyen el perfil del docente de matemáticas del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY), plantel Chenkú. Se presenta sugerencias y propuestas de líneas de investigaciones.
Discusión
Confrontando la teoría revisada con los resultados obtenidos de la presente investigación, se señala lo siguiente:
Välijärvi (2002) menciona que en Finlandia, que ocupa los primeros lugares en desarrollo educativo (PISA 2006), todos los docentes tienen una formación universitaria y que hay dos características principales del sistema educativo de su país: la unidad y equidad del sistema y la formación de los docentes, en esta investigación se obtuvo que todos los docentes de matemáticas del COBAY tienen un título universitario, sin embargo en Finlandia los docentes además de la formación universitaria, deben cubrir ciclos de Pedagogía o adiestramientos y se deben presentar ante un tribunal de expertos y a otro de niños con el fin de demostrar que saben explicar, lo que no sucede en esta institución.
Para Poblete y Díaz (2001) la evaluación de las competencias del profesor de matemáticas, contempla competencias generales entre las que se mencionan la habilidad para aplicar conocimientos disciplinarios; innovar, indagar y crear en el proceso de enseñanza-aprendizaje; propiciar un ambiente favorable para el aprendizaje. De acuerdo con este autor, en esta investigación se encontró que de acuerdo a la perspectiva de los propios docentes, el indicador que se refiere al dominio y estructuración de los saberes para la facilitación del aprendizaje significativo y que el que se refiere la práctica docente de manera efectiva, creativa e innovadora obtuvieron los porcentajes más altos con 61.11% y 56.67%, respectivamente, esto corresponde a lo propuesto en el modelo educativo de la institución en donde se consideran los atributos: dominio e integración de los conocimientos disciplinarios, en la intervención pedagógica del docente del COBAY, en relación con el enfoque de la enseñanza centrada en el aprendizaje. Para Poblete y Díaz (2003), las competencias especializadas comprenden la capacidad para asumir nuevas exigencias curriculares, metodológicas y tecnológicas así como planificar acciones didácticas. El modelo educativo del COBAY también se refiere a la planeación, desarrollo y evaluación cotidiana de las actividades como un atributo de los docentes (COBAY, 2008). Sin embargo, en este estudio se encontró que el indicador más bajo con el 16.67%, fue el que corresponde a la planificación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. Para este autor el docente debe ser capaz de conectar áreas de desarrollo de la matemática y su relación con otras disciplinas y utilizar formas actualizadas en evaluación, en ese sentido en la investigación se encontró que en el indicador 5 que se refiere a la evaluación con enfoque formativo el 44.44% de las respuestas se encontraban en la categoría casi siempre. Un dato relevante es que en el ítem 25 de este indicador el 66.67% de los docentes seleccionaron la categoría algunas veces y el porcentaje restante eligió nunca y casi nunca, este ítem se refiere a la evaluación por medio de exposiciones de los alumnos.
Para la RIEMS, las competencias comprenden las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe poseer el docente de EMS. De acuerdo a los resultados de los docentes se tiene que los indicadores que se relacionan con la organización y planificación de la práctica docente se encuentran por debajo del promedio de los demás indicadores. el resultado de los alumnos coincide con el de los maestros respecto a la planificación de la práctica docente, el cual obtuvo el menor porcentaje.
Ríos (2008) menciona que en la evaluación por competencias no se puede seguir usando los conceptos de medición, calificación y acreditación como sinónimos de ésta, para este autor evaluar tiene más relación con el concepto de «valor», por lo que la evaluación debe ser un proceso formativo que abarca diversos métodos y momentos. En el indicador del estudio que se refiere a la evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje con un enfoque formativo se obtuvo que se posee el 39.63% de esta competencia, ubicándose por debajo de la media de los indicadores.
Conclusiones
Se dio respuesta a la pregunta que guió a la investigación ¿Posee el docente de matemáticas del subsistema COBAY, plantel Chenkú, el perfil que propone la RIEMS, durante el semestre 2010-B?
Contrastando los resultados obtenidos por los maestros y por los alumnos, se tiene que en opinión
...