El proceso péndulo invertido consiste de un péndulo montado sobre un carro que se desplaza en forma horizontal
Enviado por Fiorella Rodríguez • 26 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 456 Palabras (2 Páginas) • 255 Visitas
Modelo del Proceso Péndulo Invertido
El proceso péndulo invertido consiste de un péndulo montado sobre un carro que se desplaza en forma horizontal. Este carro está impulsado por un servomotor D.C. a través de un sistema de poleas, tal como se muestra en la Figura 1. Para mayor claridad el proceso se a separado en dos subsistemas: el subsistema conformado por el carro y el péndulo, y el subsistema conformado por el motor y el sistema de poleas
[pic 1]
Figura 1. Proceso péndulo invertido
Modelo del Subsistema Carro – Péndulo
El subsistema carro-pendulo se ilustra en la Figura 2 y esta conformado por un carro y varilla. De la Figura 2 podemos observar que los centros de gravedad de la varilla y de la esfera son :
[pic 2]
Figura 2. Subsistema carro – péndulo
[pic 3]
Para modelar el sistema mecanico empleamos la segunda Ley de Newton para los movimientos lineal y rotacional. Para el movimiento lineal , dicha ley establece que para un sistema de N partículas :
[pic 4]
Donde mi es la masa de la i-esima particula , ri es la posicion del centro de masa de la i-esima particula y Fj es l j-esima fuerza aplicada al sistema de particulas. Aplicando la anterior ecuacion a nuestro sistma ( en la direccion z) obtenemos :
[pic 5]
Luego , reemplazando ze y zv en la ecuacion anterior , obtenemos :
[pic 6]
Y desarrollando las derivadas resulta:
[pic 7]
Para completar el modelo, utilizamos la segunda ley de newton aplicada al movimiento rotatorio alrededor del punto P del carro. Esta ley establece que para un sistema de N partículas en movimiento rotacional respecto a un sistema de referencia inercial, sometidas a M torques externos perpendiculares al plano de giro , se cumple que :
[pic 8]
Donde Tj es el j-esimo torque externo, Ji es el momento de inercia de la i-esima partícula respecto al punto P y θi es el ángulo recorrido por la i-esima partícula alrededor del punto P. Para aplicar esta Ley al movimiento rotatorio de la varilla alrededor del punto P utilizamos la tercera Ley de Newton , la cual nos permite remplazar el efecto de la aceleración del sistema de referencia Z’ – Y’ por una fuerza mi *z aplicada en el centro de gravedad de las particulas i de dicho sistema , pero en dirección opuesta a la aceleración empleando
...