Energia Y Ambiente
Enviado por christiannaick1 • 6 de Octubre de 2014 • 1.832 Palabras (8 Páginas) • 275 Visitas
La energía y el ambiente
Introducción
En la actualidad los graves problemas ambientales a los que nos enfrentamos cotidianamente son causados por el uso masivo de energías fósiles tales como el petróleo, gas natural, carbón etc.
Es por este motivo la preocupación de buscar nuevas alternativas de energía, confiables y limpias que no atenten en contra de nuestro bienestar. Afortunadamente la naturaleza nos ofrece una gran variedad de opciones que no podemos dejar pasar como la energía solar, eólica, biomasa, geotérmica y muchas otras.
Desgraciadamente estos tipos de energías limpias no han sido desarrolladas adecuadamente debido a falta de apoyo gubernamental y al escaso conocimiento que se tienen de ellas.
La producción de energía se ha vuelto un problema por los altos costos de producción y que la población va en aumento cada vez más rápido que en años anteriores, además de que estamos acabando con los recursos que nos brindan la energía es por eso que, necesitamos buscar/encontrar nuevas energías más baratas y que los recursos sean casi inagotables.
Problema de la energía
El uso de hidrocarburos que se utilizan como fuente principal de energía para la creación de electricidad presenta dos grandes problemas puesto que el petróleo materia prima de los hidrocarburos no es renovable y los depósitos que se encuentran de extracción mantienen un nivel bajo, además el impacto ambiental que dejan como consecuencia de la quema de esos combustibles es exorbitante provocando desastres ecológicos que no se toman mucho en cuenta, porque el impacto avanza de manera continua y no ha llegado al punto crítico. Por eso mismo se deben buscar alternativas y una muy importante son las energías renovables, estas son las que por medio de instalaciones adecuadas industrialmente, se puede aprovechar los recursos que ofrece la naturaleza, así mismo dependiendo de la localidad y los recursos que ofrece el medio de ahí derivan los diferentes tipos que son: con agua, viento y rayos solares.
Como se sabe las fuentes primarias de energía que dominan en el mundo son los hidrocarburos. Los países emergentes (China, India, Brasil, México…) y los países menos desarrollados necesitan para su desarrollo tener acceso pleno a las fuentes de energía modernas, entendidas estas como electricidad y carburantes. De ahí que la demanda energética mundial está en continuo aumento a un ritmo de crecimiento anual del 2%. A medida que crece la población y las economías, millones de personas en todo el mundo disfrutan de los beneficios de un estilo de vida que requiere cantidades de energía cada vez mayores. Según la AIE, en su escenario de referencia, la demanda mundial de petróleo evolucionará de 84 millones de barriles al día en 2005 a 116 millones de barriles diarios en 2030, es decir se incrementará un 38% más en ese periodo. Lo cual es un reto colosal en términos de inversiones, en particular en un contexto de declinación de las reservas y las plataformas de producción de petróleo.
Energías renovables
Las energías renovables son aquellas que representan un recurso infinito y que se encuentran en la naturaleza gracias a procesos naturales, sus características son las siguientes: son completamente inagotables, al obtener la energía por estas vías no se produce los desechos tóxicos que produce el uso de hidrocarburos como el CO2 que es el principal gas asociado al efecto invernadero, evita el invertir en suministros de combustibles, viajes y enlaces a las instalaciones de red ya que su beneficio es local, debido a todo lo dicho, las energías renovables cuentan con una serie de comprobaciones que reconocen sus efectos beneficiosos y que tienen como objetivo el satisfacer las necesidades energéticas de hoy en día.
Agua: esta es una de las más importantes porque genera gran sustento en cuanto a creación de energía y se usa por medio de la caída de agua desde cierta altura con ayuda de la creación de presas o represas, y otro tipo de energía que se está desarrollando actualmente es con la marea del mar que se obtiene las dos por igual con una serie de turbinas que el agua al girar por las mismas a gran velocidad y atreves de generadores se transforma en energía eléctrica.
Viento: en campos especiales donde ay fuertes corrientes de viento se colocan una serie de molinos, y el viento los hace girar fuertemente y estos están conectados a generadores que producen energía eléctrica.
Solar: esta fuente sería la más accesible de todas puesto que el sol y sus rayos, acceden a casi todas las localidades, trasforma los rayos del sol en forma indirecta con unos paneles que reciben los rayos que se acumulan y se conducen generando energía eléctrica.
Las energías renovables son la innovación del sustento eléctrico en la sociedad que presentaría muchos problemas y un cambio total en la vida diaria si se terminaran los hidrocarburos.
Tecnología en las energías renovables
Biomasa:
La bioenergía en sus distintas formas se puede aprovechar en aplicaciones térmicas, para la generación de electricidad o para la producción de biocombustibles líquidos para transporte.
La biomasa se utiliza además en varias aplicaciones industriales: la energía contenida en productos de biomasa o derivados de la biomasa tales como el bagazo de caña, el licor negro, el biogás y distintos residuos agrícolas y agroindustriales son utilizados en industrias por medio de calderas y otras tecnologías para la producción de calor y, en algunos casos, electricidad.
Finalmente, la biomasa se utiliza para producir biocombustibles en varios países encabezados por Brasil, Estados Unidos y Alemania. Los principales biocombustibles son el bioetanol (alcohol etílico) y el biodiesel. Ambos se pueden mezclar en proporciones pequeñas (de menos del 10%) con gasolina y diesel, respectivamente, sin
...