Enfoques Para Abordar los Conflictos
Enviado por mayralop • 5 de Diciembre de 2012 • Tutorial • 3.362 Palabras (14 Páginas) • 841 Visitas
¿Para mí que es el conflicto?
Es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. Por su condición a menudo extrema o por lo menos confrontacional en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valores, estatus, poder, recursos escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas. Es falta de autoestima , falta de comunicación y respeto hacia las demás personas.
Absolutamente normal es tener conflictos con otras personas. Finalmente cada persona piensa y actúa de manera única, y es inevitable que en algún momento choquemos con alguien en un tema determinado .El problema no es que existan los conflictos, sino el saber cómo manejarlos cuando suceden. Un mal manejo del conflicto puede hacer que lo que era un simple malentendido se convierta en un verdadero problema .A veces nos enfrascamos en la idea de que existe una verdad absoluta, y que además nosotros somos quienes la conocemos y debemos demostrarle al otro lo más efectiva, ya que cuando dos personas piensan de esta manera, lo único que se logra es tener a dos personas plantadas en su postura, tratando de demostrarle al otro su error. Te vamos a dar unos
Aquí tenemos algunos tips para que pongas en práctica la próxima vez que entres en conflicto los cuales te ayudarán a tener una comunicación mucho más efectiva y productiva:
En primer lugar escucha.
Este es un punto muy obvio, pero que no solemos llevar a cabo. Escuchar no significa dejar que el otro hable sin interrumpirlo, esperando a que termine para entonces yo decirle en qué está mal. Escuchar es realmente ponerme en los zapatos de la otra persona. Entender qué siente y por qué lo siente. Entender qué de lo que yo he hecho o dicho le está afectando de qué manera. No importa si creo que tiene razón o no. Ese no es el punto. Recuerda que no se trata de que haya un ganador, sino de resolver el conflicto, para lo cual necesitas entender de verdad qué le sucede a la otra persona. Aunque no estés de acuerdo, si la otra persona lo sientes así, esa es la verdad. Escúchala.
Resuelve el problema presente.
No traigas veinte ejemplos pasados que se parecen al problema presente. No van a poder resolver todos y solamente va a hacer que el enojo aumente. Traten de enfocarse en lo que está sucediendo en el momento presente y hablar solamente de él.
Habla de lo que sientes, no critiques a la otra persona.
No juzgues al otro con calificativos como: “estás mal”, “siempre te equivocas”, “eres muy enojón”, etc. Más bien habla de lo que tú sientes. Por ejemplo: “cuando gritas de esa manera yo siento miedo”, “no me siento a gusto con la manera como haces eso”, etc. Hazte responsable de tus sentimientos, en vez de atacar al otro.
Con frecuencia cuando oímos hablar de «comunicación» pensamos en la misma como en una disciplina específica... Pero los estudios sobre la comunicación no se han consolidado como una disciplina, sino más bien como una transdisciplina.
Esto significa que tales estudios sobre la comunicación definen un «campo de problemas», que se constituye abrevando en diferentes tradiciones teóricas, las cuales permiten relacionar los aspectos psicológicos y conductuales de la comunicación con el trabajo teórico de los lingüistas y de los semiólogos. De ahí se habilita la ductibilidad de los estudios en comunicación para ser contextualizados en múltiples problemáticas y en ámbitos diversos: la política, la empresa, la familia, los medios masivos, la publicidad y también la escuela... cada una con sus problemas peculiares.
Un aspecto clave es que la comunicación es el punto de partida de cualquier relación, afecta directamente la autoestima y es fundamental para desarrollarse en los ámbitos personales, escolares y en el futuro profesional. Las dificultades en la comunicación pueden afectar a la estructura de la personalidad.
La comunicación como una dimensión relacional del ser-social de la persona tiene que ver con las informaciones y las significaciones que se producen, reproducen y circulan en cualquiera de los fenómenos de la vida social de los que se trate.
En otras palabras, los problemas de la comunicación tienen que ver con la manera en que las significaciones cambian de acuerdo a la combinación de códigos que se ponga en juego en distintos contextos histórico-sociales y en cada situación particular.
La buena comunicación no se fundamenta en el temor ni en la imposición de un criterio. La intimidad emocional genera confianza, respeto y tolerancia. Esto propicia que aceptemos a la otra persona tal cual es. No se trata de un sentimiento artificial, sino la capacidad de comprensión basada en el afecto. Usualmente, no es fácil establecer una comunicación basada en estos principios, especialmente si en nuestra formación no se modeló este estilo
El origen histórico de la resolución de conflictos se remonta al origen mismo de la humanidad, comienza con la existencia de, por lo menos, tres personas en el mundo. Por lo que su génesis es la de la vida en comunidad.
Existen fragmentos filosóficos presocrático, como los de Heráclito y Aristóteles donde se ha traducido que el "conflicto es el promotor del cambio y a su vez es consecuencia de este.1 " y simplemente se necesitan dos seres, ya que el conflicto se caracteriza por la dualidad adversario – adversario.
Tras la II Guerra Mundial se dio un gran impulso al estudio del fenómeno antropológico, social económico y político de la guerra, y se fueron modelando distintas teorías que tienen entre uno de sus capítulos la “intervención de terceros". Estos dieron paso a la llamada mediación/transformación/resolución de conflictos como la participación de una tercera persona que promueva la conciliación y el acuerdo auto-determinado por las partes en desavenencia eso avanza del conflicto humano.
Enfoques para abordar los conflictos
Enfoque jurídico-moral o normativo.
Trata de abordar el conflicto aplicando una serie de normas jurídicas o morales. Es útil cuando existe un consenso básico entre las partes sobre esas normas y lo que se discute es la aplicabilidad de estas en el caso concreto. Cuando la divergencia predomina sobre el consenso el enfoque normativo necesita de la fuerza para mantener zanjado el conflicto.
. La negociación o regateo
...