ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enlucido Y Cielo Raso


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  1.604 Visitas

Página 1 de 8

REVOQUE Y REVESTIMIENTOS

Aplicación de mortero o pasta, una o más capas sobre la superficie exterior o interior de muros Y tabiques, columnas, vigas o estructuras en bruto, con el fin de vestir y formar una superficie de protección, Impermeabilizar u obtener un mejor aspecto y pueden ser: Capas lisas o ásperas.

TARRAJEO PRIMARIO

Todos aquellos revoques de la primera capa de mortero que presenta una superficie plana y rayada, lista para recibir una nueva capa de revoque:

Enlucido de mortero, Pasta o un revoque especial, recibir un enchape o revestimiento.

ENLUCIDOS DE CIELORRASOS

DEFINICION: Vestidura de la cara inferior de techos que se realiza con mortero de cemento o pasta de yeso.

La naturaleza del cielorraso varía dependiendo a la función que se le asigna; puede ser un simple enlucido o revoque destinado a emparejar una superficie de una vestidura decorativa, acústica o térmica, etc.

Unidad de medida: m2

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

El yeso a emplearse será de primera calidad y molido fino; no deberá contener terrones ni impurezas de ninguna naturaleza. Con anterioridad al suministro de cualquier partida de yeso, el Contratista presentará al Supervisor de Obra una muestra de este material para su aprobación.

El agua deberá ser limpia, no permitiéndose el empleo de aguas estancadas provenientes de pequeñas lagunas o aquéllas que provengan de alcantarillas, pantanos o ciénagas.

En general los agregados deberán estar limpios y exentos de materiales tales como arcillas, barro adherido, escorias, cartón, yeso, pedazos de madera o materias orgánicas.

PROCEDIMIENTO

De acuerdo al tipo de material empleado para el procedimiento correspondiente se establece el siguiente procedimiento de ejecución que a continuación se detallan:

 Si los revoques se tuvieran que realizarse sobre estructuras de hormigón, previamente se picarán las superficies a revestirse para obtener una mejor adherencia del mortero.

MEDICION

Los revoques exteriores se medirán en metros cuadrados, tomando en cuenta únicamente las superficies netas del trabajo ejecutado. En la medición se descontarán todos los espacios que de acuerdo a diseño establezcan en el cielo raso alguna sustracción para descontar y otros.

FORMA DE PAGO

Este ítem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido según lo señalado y aprobado por el Supervisor de Obra, será pagado a los precios unitarios de la propuesta aceptada.

Dichos precios serán compensación total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecución de los trabajos.

TARRAJEO DE INTERIORES Y EXTERIORES

Se debe tarrajear los muros interior y exteriormente para incrementar la rigidez en los muros. Antes de tarrajear es importante revisar que las mallas estén bien templadas.

Utilizaremos dos tipos de tarrajeos. Para el interior de los baños emplearemos un mortero de cemento arena y para el resto de los ambientes emplearemos barro.

Primer tipo: Mortero de cemento: arena.

El mortero a utilizar para el forjado y tarrajeo, tiene una dosificación 1: 4, es decir una lata de cemento por 4 latas de arena.

El espesor de tarrajeo es de orden de los 2 cm.

 Forjado: Para esta primera capa se utilizará una mezcla cemento: arena (1:4). Primero se humedece la pared, se hecha una lechada de cemento, luego con el badilejo se lanza una primera capa de mortero contra la malla, y se empareja con regla.

Después de que el forjado este relativamente seco o al día siguiente, se proceda a:

 Tarrajear: Para esto deberá rociarse nuevamente agua sobre las paredes, luego se lanza la última capa de mortero cemento: Arena fina en la proporción de 1:4; la que se empareja y alisa con la regla y frotacho.

Solo para mejorar el acabado se espolvorea cemento seco y se procede a dar el acabado final con la plancha.

Segundo tipo: Barro.

El barro a utilizar para el forjado será el mismo que para el asentado, estará constituido por tierra seleccionada, paja cortada en 5 cm y goma de la penca de la tuna.

El espesor del tarrajeo es de orden de los 2.5cm

 Forjado: Primero se humedece la pared, luego con el badilejo se lanza una primera capa de barro contra la pared y se empareja con regla. Después de que el forjado este relativamente seco o al día siguiente, se procede a tarrajear.

Después de que el forjado este relativamente seco o al día siguiente, se procede a tarrajear.

 Tarrajeo: para esta segunda capa se utilizará una mezcla de cemento: tierra cernida en la proporción 1:12. Para esto deberá rociarse agua sobre las paredes, luego se lanza la mezcla y se empareja y alisa con regla y frotacho.

Es IMPORTANTE cubrir la zona tarrajeada con plástico, para evitar las fisuras por cambios bruscos de temperatura.

 ¿COMO REALIZAR UN TARRAJEO?

El tarrajeo es un procedimiento que se dá casi al final de la construcción para recubrir los muros de ladrillos y poderlos pintar.

•Dificultad: Media

•Herramientas:

1.- Plancha para batir

2.- Frotacho (niveladora para el tarrajeo)

3.- Depósito

•Materiales:

1.- Cemento

2.- Madera larga o Regla

3.- Arena Gruesa

4.- Arena Fina

 ¿CÓMO DAR ACABADO A LOS ELEMENTOS (TARRAJEO)?

Para el acabado de los muros y la superficie interna de los techos es necesario el uso de andamios, de manera que el tarrajeo del acabado de los elementos puede realizarse en altura. Se inicia desde la parte superior y continua hacia la parte inferior. La mezcla general en volumen es de una relación cemento arena de 1 en 3.

ACABADOS DE CONSTRUCCIÓN

Se conoce como acabados, revestimientos o recubrimientos a todos aquellos materiales que se colocan sobre una superficie de obra negra, para darle terminación a las obras, quedando ésta con un aspecto habitable. Es decir son los materiales finales que se colocan sobre pisos, muros, plataformas, azoteas, huecos o vanos como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com