Ensayo La Fabula Del Pastor Y El Jefe De Proyectos
Enviado por mmeza1984 • 15 de Abril de 2014 • 513 Palabras (3 Páginas) • 2.324 Visitas
¿Cómo debe ser un director de proyectos?
El jefe de proyectos minimizó el trabajo de un pastor de ovejas, sin darse cuenta que tenía un gran potencial debido a la experiencia ganada en el campo, con respecto a cuidados, responsabilidades, capacidad de comunicarse, ser tolerante. Lo cual apoyo al pastor en la dirección de la empresa.
La incapacidad de establecer metas y objetivos claros, precisos y medibles es alguna de las claves que llevaron al proyecto del cuidado de las ovejas del jefe de proyectos al fracaso, además de una errónea planeación de dicho proyecto, una improductiva comunicación y nula información sobre proyectos similares, tampoco pudo identificar los problemas del proyecto y por ende no llego a ninguna solución y no fue un buen negociador, ni sabía cuál era la finalidad del proyecto.
En esta fábula nos podemos dar cuenta de la vital importancia que tiene el director de proyecto, ya que además de controlar que el resultado de un proyecto sea el requerido, debe de buscar técnicas, herramientas y aplicar sus habilidades y destrezas. Debe ser un planificador permanente, un líder de su equipo y comunicar a dicho equipo lo que debe de hacer en una forma clara, precisa y completa, definir con claridad los objetivos de cada individuo y los del grupo.
Un director de proyectos debe tener la capacidad de ser un líder, no un jefe y solo dar órdenes y esperar resultados sin poner nada de su parte, sin entender a sus colaboradores, debe formar un entorno agradable a dichos colaboradores, escucharlos para saber sus necesidades, y por supuesto fomentar el trabajo en equipo para lograr los resultados deseados, de eso se trata ser un director de proyectos, sin perder autoridad y además de sacar el mejor provecho de los recursos con lo que se cuentan, con una comunicación efectiva y sobre todo atendiendo las necesidades del proyecto.
Cuantas veces los directores de proyectos consideramos que es culpa de los demás cuando fracasa un proyecto sin considerar que la culpa puede ser exclusivamente nuestra. Si bien, es cierto que crear un ambiente de trabajo y los recursos para que nuestros colaboradores se puedan desempeñar no es sólo esto lo que nos hace líderes, sino el crear la conciencia de que “todos” tenemos algo que aportar y que el trabajo en equipo planificado, estratégico y disciplinadamente amoroso puede lograr grandiosos resultados.
Desde mi punto de vista la forma de liderazgo más efectiva es la de aplicar las habilidades interpersonales entre las cuales se destacan una correcta comunicación, motivador, negociador, liderar equipos, delegar funciones, etc.
Resumen.
El director de proyectos, además de dirigir y coordinar un equipo de trabajo, debe planear el desarrollo del mismo tomando en cuenta a todos los involucrados en dicho proyecto, además de establecer metas y objetivos precisos, claros y medibles, también proporcionar los recursos
...