Ensayo fabula..
Enviado por gissellove2589 • 16 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.370 Palabras (6 Páginas) • 8.397 Visitas
INTRODUCCION
En el presente escrito se aborda como tema central la fábula, se hace un breve recordatorio acerca del concepto de esta, el modo en el que éstas se escriben y tambien los fines que persiguen.
Se nombran a algunos filósofos que difieren en la conceptualización de lo que es la fábula y de los beneficios que estas pueden traer a la educación.
Se habla tambien acerca de que algunas personas pueden no llegara a considerar a la fábula como un recurso pedagógico puesto que sostienen que estas resultan en una confusión para los niños pequeños.
Se dan a conocer tambien los elementos que intervienen dentro de las fabulas para que el lector aprenda a identificarlos. Los cuales cabe decir que son muy fáciles de identificar dada la complejidad del relato.
Se habla tambien acerca de que la fábula es considerada como un elemento que favorece la crítica social debido a los fines que esta persigue en el lector.
DESARROLLO
La fábula es una composición literaria breve escrita por lo general en prosa o en verso, en la que los personajes principales son animales o cosas inanimadas que presentan características humanas. La fábula tiene una intención didáctica de carácter ético y universal que la mayoría de las veces aparece en la parte final de esta misma, proporciona una enseñanza o aprendizaje, que puede ser útil o moral y es conocida generalmente como moraleja.
En el Diccionario de uso del español de María Moliner de Helena Beristaín se indica que “se trata de un género didáctico mediante el cual suele hacerse crítica de las costumbres y de los vicios locales o nacionales, pero también de las características universales de la naturaleza humana en general”.
Existen fábulas de diversos autores las cuales están relacionadas con diferentes temas de valor educativo para diversos niveles escolares. En un punto de vista personal la importancia del género sirve para fomentar actitudes y comportamientos en niños y adolescentes pues procura aprovechar las técnicas y recursos que hacen de la fábula un medio pedagógico de primera calidad para obtener variados aprendizajes, en este caso en los niños preescolares que es la prioridad en la licenciatura que estoy cursando.
El fabulista se mueve con mayor libertad en recursos y en contenidos. Sin embargo, aunque numerosos ejemplos quedan fuera de la estructura elemental, la configuración es válida y comprende los principios del género.
Intervienen en la fábula los siguientes elementos:
- Personajes.
- Acciones.
- Objetos demostrativos.
- Moraleja (principio, precepto, axioma).
La fábula ha sido considerada como parte de la literatura infantil. Lo prueba la abundancia de ediciones dedicadas a los niños. En las ediciones destinadas al público infantil, se adapta el lenguaje de los textos y se agregan generosas ilustraciones en atractivos colores aunque los autores, en general, no han escrito sus fábulas específicamente para los niños.
A lo largo de la historia, la fábula ha sido considerada más que un elemento lúdico diferentes pensadores le han considerado a la fábula como un elemento ejemplarizante que a lo largo de la historia ha fungido como más que relatos fantásticos con animales.
Uno de los primeros filósofos que opinó respecto a la problemática de la enseñanza por medio de las fábulas, fue Platón, quien la atacó por la preponderancia que él le daba a la lógica sobre la estética; sin embargo, Platón se oponía no solo al uso de las fábulas en la enseñanza sino a todo uso de arte, puesto que el arte alejaba el alma de la verdad, de la cual poseía por naturaleza la semilla y la disposición para el conocimiento.
Aristóteles define a la fábula como uno de los tantos elementos de los que se vale un orador para persuadir. Por tanto para Aristóteles es un elemento más de la retórica y no un género literario.
Ya en las fábulas griegas se reflejaban rasgos de su sociedad; cada sociedad ha buscado transmitir ciertos valores de manera implícita en estas narraciones sin embargo fantásticas.
Por otra parte, Rousseau critica fuertemente el uso de las fábulas en el entorno educativo y las tilda de deformadoras del carácter inocente de los niños. Para Rousseau las fábulas son relatos de difícil entendimiento para un niño y son escritos cargados de mensajes de moral equívoca, porque muestran que es el más fuerte y astuto quien vence y posee ventajas sobre quienes adolecen de falta de sagacidad.
...