Equipos Orientados A La Solución De Problemas
Enviado por joselynArmentha • 1 de Diciembre de 2014 • 1.333 Palabras (6 Páginas) • 1.113 Visitas
3.1 TOPS (Equipos Orientados a la Solución de Problemas).
Las ocho disciplinas para la resolución de problemas (en ingles Eight Disciplines Problem Solving) es un método usado para hacer frente y resolver problema.
Las 8D son una metodología que permite a los equipos trabajar juntos en la resolución de problemas usando un proceso estructurado de 8 pasos que ayuda a focalizarse en los hechos y no en las opiniones. se denomina 8D porque son 8 disciplinas o hábitos que los grupos deben poner en práctica si quieren resolver exitosamente los problemas.
SISTEMAS DE MANUFACTURA
LAS 8 DISCIPLINAS SON:
Adicionalmente, otros efectos obtenidos son: reducción de los tiempos del ciclo, reducción de los costos, alta satisfacción de los clientes y más importante aun, efectos dramáticos en el desempeño financiero de la organización.
1.- CONSTRUIR EL EQUIPO
Reúna un pequeño grupo de personas con la mezcla correcta de habilidades, experiencia y habilidad para resolver el problema e implementar las soluciones.
Asegúrese que esas personas tienen el tiempo y la inclinación de trabajar en pos de un objetivo común (con un líder de equipo eficaz). Y fije la estructura, las metas, los roles, los procedimientos y las interrelaciones para establecer un equipo eficaz.
2.-describir el problema.
¿Como podemos arreglar algo si no sabemos qué es lo que no funciona? cuánto más clara la descripción, más posibilidades de resolverlo. Debe ser específico y cuantificar lo más posible.
Especifique el problema del cliente interno o externo describiéndolo en términos específicos y cuantificables: Quien, qué, cuándo, dónde, porqué, cuántos.
3.- implementar una solución provisora.
Arreglos temporales. Defina y ponga esos términos en ejecución para proteger a los clientes contra el problema hasta que se ponga en ejecución la acción correctiva definitiva. Verifique la eficacia de las acciones de contención con datos.
4.- Identifique y verifique la causa raíz.
Identifique todas las causas potenciales que podrían explicar porqué ocurrió el problema.
Identifique las acciones correctivas alternativas para eliminar la causa raíz, observe que existen dos tipos paralelos de causa raíz: una causa raíz de acontecimiento (el sistema que permitió que ocurriera el acontecimiento), y una causa raíz escape/ punto de escape (el sistema que permitió que el acontecimiento se escape sin ser detectado).
5.-Verificar la acción correctiva.
Confirme que las acciones correctivas seleccionadas resolverán el problema para el cliente y no causaran indeseables efectos secundarios. Si es necesario, defina las acciones de contingencia, basadas en la gravedad potencial de los efectos secundarios.
6.- Implemente una solución permanente.
Ahora sí. Implemente las soluciones principales y complementarias y monitoree para asegurarse que todo funciona. Si no, vuelva atrás y pruebe de nuevo.
Elija los controles para asegurarse que se elimina la causa raíz. Una vez en producción supervise los efectos a largo plazo y ponga los controles y las acciones adicionales de contingencia en ejecucióna cuando sean necesarios,
7.- Evitar que el problema se repita.
Si hizo todo este proceso, no querrá que el tema aparezca nuevamente. Prevenga que esto suceda actualizando todo lo relacionado al proceso: especificaciones, manuales de entrenamiento, procedimiento de control de errores, mejore los sistemas de administracion, los sistemas operativos, las practicas y procedimientos, la revision del flujo de trabajo, etc.
8.-Felicite a su equipo.
Reconozca los esfuerzos colectivos de su equipo. Publique su logro. Comparta su conocimiento y aprendizaje a lo largo y ancho de la organización.
3.2 aplicación de las seis sigma (DFSS, DMADV, DMAIC)
Diseño para Seis Sigma (DFSS) es una metodología de gran alcance para la resolución de problemas destinada a abordar cuestiones básicas de desarrollo de procesos y productos. Este programa ayuda a los profesionales de Seis Sigma aplicar los conceptos para que puedan prever y eliminar los defectos potenciales antes y durante el proceso de diseño. Este programa de cinco días ofrece una esmerada educación en el método DMADV (Definir-Medir-Analizar-Diseñar-Verificar) y está diseñado para ayudar a los estudiantes a dominar una variedad de técnicas para el proceso de diseño.
DFSS se basa en la idea de que el diseño es una empresa verdaderamente funcional y ya no es responsabilidad exclusiva de un diseñador de procesos o productos. Este es el primer curso requerido para los Black Belts que aspiran a obtener la certificación como Master Black Belts.
Si bien el curso se centra en las herramientas de diseño estadístico, sino que también hace hincapié en la gestión del proyecto e incluye
...