Experimentos
Enviado por Gina Sanchez • 5 de Octubre de 2015 • Tarea • 2.701 Palabras (11 Páginas) • 97 Visitas
Proyecto de Aula
Participación de la Demanda y redes inteligentes
Juan Aristizabal1, Gina Sánchez2, Jessica Vivas3
1 Universidad Jorge Tadeo Lozano, Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, Departamento de Ingeniería. Cra 4 N° 22-61 Bogotá, Colombia.
Demand participation and Smart Grids
Punto 1
Cuadro de Cargas residencias (Usuario 1, 2, 3)
Para el cuadro de cargas de las residencias y zonas comunes de la edificación cada tipo de carga se determinó en función del área de cada residencia, aplicando lo que establece la norma NTC en el artículo 220-32, con el fin de evaluar la demanda diversificada y seleccionar adecuadamente el tipo de transformador. Para la evaluación de la demanda se empleó como apoyo un simulador (ilustración 4) de cargas residenciales [1] para determinar en promedio en un hogar de estrato 4 el valor de la energía consumida al mes en un solo apartamento y con la sumatoria de cargas tanto en la edificación como en las zonas comunes como medio para calcular la energía total de todos los apartamentos para cada usuario, y así seleccionar adecuadamente el tipo de fuente renovable a emplear.
TABLAS Y PARAMETROS DE DEMANDA A CALCULAR DEL USUARIO 1
Ilustración 1. Cuadro de cargas Usuario 1[pic 1]
Ilustración 2. Evaluación de Potencia y demanda de Autoabastecimiento[pic 2][pic 3]
Ilustración 3. Tabla del diseño del transformador
Ilustración 4. Total consumo mensual de energía
De la misma manera se aplica para Usuarios 2 y 3 que son residenciales.
Cuadro de Cargas Sector Comercial (Usuario 4)
Ilustración 5. Cuadro de cargas para Usuario 4
El cuadro de cargas para el usuario 4 se determinó por 4 esenciales puntos que debe tener: Un sistema de Iluminación, unas motobombas [2], un sistema de aire acondicionado, cargas de tomas y un sistema anti-incendios. A partir de esto se realiza una sumatoria de cargas de esos 5 elementos que debe tener una compañía comercial para evaluar la carga máxima de la demanda y por ende establecer las fuentes energéticas empleadas para el auto abastecimiento (Microturbina- Eolica (Aerogenerador).
Cuadro de Cargas Industrial – Sector cafetero (Usuario 5)
Ilustración 6. Cuadro de cargas (Sector cafetero)
En el sector cafetero hay gran variedad de equipos de producción lo cuales representan un mayor consumo energético en esta industria (4), para este sector las fuentes renovables que pueden emplearse son (la microturbina-fotovoltaica).
Se podría decir, que para cada uno de los sistemas usados en los tres diferentes sectores, se puede catalogar como un sistema híbrido a razón de mejorar la eficiencia energética, además podría controlar las decaídas energéticas de los sistemas renovables a causa de la variación del clima. A continuación se describe:
PCH:
- El uso de PCH con derivación tiene un mínimo impacto ambiental a comparación con el causado por un proyecto de autorregulación o aquellos sistemas que unan presa.
- En Colombia se tiene mayor posibilidad a usar este tipo de energía gracias a gran cantidad de agua del país.
ENERGÍA SOLAR:
- El uso de baterías grandes de placa plana pueden abastecer gran variedad de usuarios comerciales, además de hospitales.
- El aire obtenido puede ser usado como un residuo el cual es usado para secar productos agrícolas mucho más rápido.
ENERGÍA EÓLICA:
- Es la que más tiene crecimiento en el mundo.
- Pueden ser sistemas independientes.
- Produce miles de Megavatios.
- Es la más viable en el sector económico.
Punto 2
Potencial energético de Bogotá.
En Colombia existe un importante potencial para el desarrollo de energías alternativas renovables, gracias a sus recursos naturales ubicación y versatilidad geográfica. Así que Bogotá no sería la excepción, aunque no posee un recurso solar abundante, dispone de un promedio de radiación solar anual superior al existente en Alemania y otros países europeos donde la energía proveniente del sol se aprovecha en gran escala y en donde las variaciones de radiación mensual, debido a la presencia de estaciones climáticas, son mucho más acentuadas. La ciudad es apta para implementar sistemas fotovoltaicos interconectados.[pic 4]
Según los datos reportados por la UPME y el IDEAM Bogotá presenta un promedio anual de tres a cuatro horas de sol al día y teniendo en cuentas sus coordenadas geografías presenta en promedio una radiación diaria horizontal de 5.79 kWh/m2/d según la base de datos ATMOSFHRIC SCIENCE DATA CENTER de la NASA.[pic 5]
Aprovechando este recurso solar, una de las características más importantes de Bogotá en lo que se refiere al diseño de sistemas fotovoltaicos, es la gran estabilidad que existe al interior de cada uno de los estratos socioeconómicos residenciales en los consumos de energía mensuales a lo largo del año según un estudio del recurso solar en Bogotá desarrollador por la universidad distrital Francisco Jose de Caldas junto a la universidad nacional. Esta propiedad, junto a la ausencia de tormentas de arena o de nieve que pudieran bloquear los paneles solares por prolongados periodos de tiempo, facilita enormemente el dimensionamiento de los sistemas fotovoltaicos interconectados.
Por otro lado la pluviosidad en Bogotá es considerable para el desarrollo de nuevas tecnologías alternativas y el mantenimiento de hidroeléctricas siendo la fuente de energía mayoritaria para el país. Las precipitaciones anuales varían entre los 500 y 1.300 milímetros de agua. Un aguacero típico en la capital puede durar entre 2 y 3 horas
Este nivel de pluviosidad varia dentro de la ciudad algunos estudios desarrollados demuestran que en el norte de la ciudad la precipitación es superior así como en el centro, analizado desde la calle 26 a la 92, entre la avenida Circunvalar y la avenida Caracas, las lluvias suelen ser menos intensas, pero duran más. Pueden caer durante cuatro horas continuas. En algunos sectores del sur se considera que las temperaturas son mayores y las precipitaciones inferiores.
...